Publicidad en Google: Cuándo, cómo y cuánto invertir

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La publicidad en Google se sitúa como un referente en las estrategias de captación de leads para empresas B2B.

Al ya conocido SEO podemos añadir campañas puntuales y situarlas en nuestro ciclo de ventas, impulsando así nuestro tráfico web y la captación de leads cualificados.

Te contamos en este artículo los pasos a dar en la definición de una estrategia de inversión en Publicidad de Google para que la optimices al máximo y comprendas los puntos calientes de este tipo de campañas.

SEO y SEM ¿Lo tienes claro?

Ésta es la primera pregunta a la que tienes que responder antes de dar el siguiente paso. Para los profesionales del marketing digital no hay dudas, pero muchos de nuestros clientes no tienen claro este punto.

El SEO (Search Engine Optimization) o en castellano, optimización en motores de búsqueda, es un conjunto de técnicas mediante las cuales conseguimos posicionarnos en los principales buscadores web. El SEO trabaja principalmente la página web a través del denominado SEO on page que consiste en la optimización de cada contenido página a página. Además se establecen categorías de contenidos alineadas con los términos en los que nos queremos posicionar para la redacción de artículos.

Por tanto, el SEO es una disciplina que debe tener presencia continua en una estrategia de marketing digital y contenidos. Plantea resultados a medio- largo plazo y debe dotarse de recursos para poder desarrollarse plenamente. Eso sí, cuando el SEO está en buenas manos, los resultados acaban llegando solos.

SEM, pero con cabeza

El SEM (Search Engine Marketing) o publicidad en Google es un modelo publicitario que nos permite insertar anuncios en los resultados de Google tras una búsqueda del usuario por palabras clave. Funciona mediante un sistema denominado Google Adwords, y está pensado para personas que no necesariamente tienen conocimientos de marketing digital profesionales.

Los anuncios de Google Adwords, en formato de texto, aparecen en la página de resultados de Google (SERP) de un modo diferenciado de los resultados naturales u orgánicos en la parte superior, derecha o inferior de la pantalla. También pueden aparecer en formato de imágenes, banners, vídeos o textos en páginas web asociadas a Google, en una zona llamada Red de Display.

Las campañas SEM son altamente efectivas, pero no es recomendable basar toda tu estrategia de crecimiento y captación digital en ellas. Deberás apoyarla con otras patas como son SEO, contenidos, Redes sociales, email marketing, etc

Ventajas de la publicidad en Google

  • Hiper segmentación: El anunciante puede acotar muy bien las palabras clave por las que quiere que aparezca su anuncio y el perfil del usuario. La plataforma de Google  nos permite una segmentación muy precisa de nuestro público objetivo así como del momento en que queremos que muestre los anuncios.
  • Pago por click: El anunciante solo paga cuando el usuario hace clic sobre el anuncio. Es lo que se denomina PPC o pago por clic. También existe la posibilidad de contratar campañas por impresiones u otros métodos.
  • Alcances: El alcance de los anuncios suele ser bastante alto.
  • Analítica: Permite hacer un seguimiento muy detallado de las campañas en tiempo real, aportando datos como el cálculo efectivo del retorno de la inversión (ROI), anuncios de mayor alcance, momentos de mayor efectividad, ubicación de los usuarios que clican sobre nuestros anuncios, etc.

Remarketing, pero con cuidado

Seguro que te ha pasado alguna vez. Visitas una web por el motivo que sea y durante los dos días siguientes te aparece un anuncio de esa marca en Youtube, Facebook y otros sites.

Esto se debe a una de las funciones más potentes de Google Adwords, el retargeting. Un sistema que consiste en la creación de anuncios personalizados dirigidos a aquellas personas que ya han visitado alguna vez nuestra web o contenidos similares.

Trabajar con retargeting (también llamado remarketing) es efectivo siempre que tengas en cuenta que puede resultar publicidad intrusiva para algunos usuarios. Por tanto, sé cauteloso en este tipo de campañas. Mide bien resultados y toma tus propias conclusiones.

La herramienta Google Adwords permite la puesta en marcha de campañas con 3 tipos diferenciados de remarketing:

  • Remarketing de display. Es el sistema más utilizado y se trata de esos banners que podemos ver en las partes superiores, inferiores o laterales de las páginas web.
  • Remarketing de búsqueda. Permite hacer remarketing dentro de las búsquedas del propio Google.
  • Remarketing en YouTube. Anuncios publicitarios insertados en YouTube que aparecen antes del vídeo que quiere visionar el usuario y que pueden saltarse a partir de los 5 segundos de emisión, pero no antes, lo que “obliga” al espectador a ver al menos el comienzo del mismo.

Conclusiones

  • Te recomendamos revisar el SEO de tu página y calendario de contenidos si manejas un blog corporativo. Analiza en qué términos quieres posicionar y alinea tu contenido web y del blog tanto como te sea posible.
  • Cuando tengas claras las palabras y términos en los que quieres posicionarte, revisa todas las meta- descripciones de tu página web. Tus anuncios funcionarán mejor si Google detecta que tus páginas están correctas a nivel SEO.
  • Analiza qué secciones web serán las páginas de destino de tus anuncios. Procura que los textos y botones sean lo más claros posibles para el usuario, ya que esto ayudará a que tu campaña convierta.
  • Segmenta bien tu campaña tanto a nivel usuario (gustos, intereses, etc) como a nivel de geolocalización.
  • Mide los resultados. Si no mides tus campañas no puedes tomar decisiones de utilidad de cara a las siguientes.

Si, por el contrario, crees que necesitas de un equipo de expertos para poner en marcha tus campañas de publicidad en Google, puedes contactar con nosotros y analizaremos tu caso para darte la solución más personalizada para tus campañas en Google.

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