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Posicionamiento web para el sector industrial

por | 09 febrero 2021 | Marketing industrial

Muchas empresas del sector industrial aún piensan a día de hoy que el posicionamiento web no tiene nada que ver con ellas. Piensan que la transformación digital es cosa de grandes multinacionales y no acaban de ver claro que invertir en contratar profesionales o servicios en esta área sea algo estratégico.

Nosotros creemos que el posicionamiento es algo fundamental en todo tipo de negocio. Cualquier búsqueda anónima desde Google puede acabar siendo ese contacto comercial de calidad que todos necesitamos para avanzar en nuestra hoja de ruta comercial. Es el primer paso para ser empresas del futuro (aunque el presente ya cae por su propio peso), sea del sector que sea.

Branding y posicionamiento

La empresa de índole industrial tiende a pensar que no necesita una estrategia de Branding y posicionamiento web. Que la marca se sustenta en su actividad y es reconocible para sus clientes. No se suele tener en cuenta el poder que el branding tiene en esa decisión a puerta fría que es el contacto a través de un formulario web.

posicionamiento-web

Nos movemos muchas veces por impulsos y cuando se trata de decidir entre tres empresas similares que ofrecen productos y servicios muy parecidos. ¿Por cuál creemos que nos vamos a decantar? Normalmente por aquella web con una mejor usabilidad, con textos más claros y directos, aquella con una mejor imagen, etc.

Piensa en un proceso de selección para un puesto de responsabilidad. Hay tres currículums muy similares de tres candidatos con similar formación, trayectoria y experiencia. (Esto equivaldría a tres empresas similares que están posicionadas en Google de igual manera).

Ahora imagina que al llegar los tres candidatos a la entrevista, uno de ellos va en pantalones cortos, el otro habla de manera poco adecuada y el último va vestido con elegancia y habla y se comporta correctamente. ¿A cuál elegirías? Sin duda, al que viste bien y tiene buenos modales. (Esto equivaldría a escoger la web que ofrece mejor imagen, branding y experiencia para el usuario)

Posicionamiento web en sectores difíciles

Nos encontramos muy a menudo con  esta respuesta “Mi sector es muy especial, nadie busca esto en Internet” ¿Realmente crees que no te buscan en Internet?. TODO se busca en Internet, desde el objeto más cotidiano hasta el servicio más extraño. Por eso es tan importante en cualquier sector que tu web esté posicionada y cumpla los requisitos mínimos para los buscadores y para el usuario.

SEO de calidad para posicionar tu web en orgánico en medio- largo plazo. Necesario para alimentar a los buscadores y tenerles contentos.

Experiencia de usuario (UX) clara, concisa, con una navegación clara que guíe en todo momento al usuario y que le permita acceder a la información en la menor cantidad de clics posible.

Formularios breves, sin un exceso de campos, que pidan sólo lo necesario para alcanzar el objetivo (contacto, registro, solicitar información, etc)

Contenido alineado a SEO con un lenguaje adaptado al tono de la marca. Es importante aquí pensar en el usuario al que nos dirigimos y qué relación queremos establecer con él en este punto de partida web.

Posicionar es sólo el punto de partida

Así es. Posicionar una web lleva tiempo y recursos, pero cuando se consigue, podemos poner el piloto automático ya que empezaremos a recoger las dulces mieles de recibir contactos comerciales de calidad a través de nuestros formularios.

Estar posicionado significa que, recursos de presupuesto y logística interna se pueden destinar a otras áreas, significa que podemos sentarnos a desarrollar y optimizar con tranquilidad nuestra estrategia comercial, porque la cartera de clientes se irá llenando de manera gradual en el tiempo sin necesidad de estar llamando a puertas frías.

Obviamente, aquí no acaba todo. Tendremos que seguir trabajando en un blog de contenido corporativo que mantenga el posicionamiento alcanzado, podremos hacer campañas puntuales de SEM que nos den fuerza en los momentos del año en que necesitemos más promoción y por supuesto, debemos pensar en activar redes sociales que de manera estratégica empujen nuestro negocio y mantengan redireccionada la web en todo momento.

Parece fácil, pero sabemos que no lo es. Esperamos que al menos este artículo te sirva para tomar la iniciativa en tu estrategia de posicionamiento web. Si tienes alguna duda o quieres compartir algún dato curioso, déjanos un comentario ¡hasta pronto!

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César Bela
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