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La importancia del SEO local

por | 06 octubre 2023 | Marketig digital

El SEO local, es una estrategia que busca optimizar la presencia online de tu empresa dentro de un límite de espacio geográfico. Aumentando el tráfico local a la web y el reconocimiento de marca.

Pero a menudo, la importancia de esta estrategia no se tiene en cuenta en las estrategias de posicionamiento web de las empresas B2B industriales.

Muchos de los negocios B2B y empresas industriales que encuentras en Internet están enfocados a satisfacer las necesidades de un mercado local con un ámbito geográfico muy concreto y localizado. Como, por ejemplo: comarcal, provincial, o dentro de una determinada comunidad autónoma, etc. y, sin embargo, su SEO se orienta a macromagnitudes y a un posicionamiento global, perdiendo gran parte del potencial que deberían alcanzar los recursos asignados.

que es el seo local

Si quieres tener un buen SEO local empieza por:

– Optimiza tu perfil en Google MyBusiness

– Haz una búsqueda de las palabras claves locales para saber por qué términos te busca un potencial cliente

– Crea contenidos que tengan relevancia a nivel local

¿Cómo funciona el SEO local?

Los resultados locales se basan en tres factores, que al combinarlos te permiten dar con los mejores resultados para las búsquedas de los usuarios. Estos parámetros son:

1. Relevancia: indica la coincidencia de tu perfil de empresa con la búsqueda realizada por el usuario.

2. Distancia: es la distancia que Google cree que se encuentra un usuario de una empresa al realiza una búsqueda.

3. Prominencia: se traduciría como la popularidad o lo conocida que es una empresa sobre otras, esto se refleja en el orden de los resultados que se muestran. Las reseñas, la puntuación son dos aspectos que tienen que ver con esta prominencia que influye en los resultados de búsqueda.

¿Por qué es importante el SEO local?

Nos movemos en un mundo de algoritmos de búsqueda en constante evolución, cuyo objetivo es dar respuestas lo más precisas posibles a las búsquedas los usuarios. Por eso es muy importante utilizar el SEO local, es una gran estrategia de marketing para conseguir:

Visibilidad: Aparecer en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda locales significa que estás en el radar de tus potenciales clientes desde el primer momento.

Credibilidad: Los buscadores valoran la precisión de la información de tu negocio, esto aumenta la confianza del ciente.

Competitividad: si tu SEO local no está optimizado con respecto a tu competencia, podrías estar perdiendo posibles clientes potenciales.

Además hay que tener en cuenta que el 46% de las búsquedas en Google tienen intención local, por lo quecerca de la mitad de los usuarios buscan productos o servicios cercanos a su ubicación. Además, el 72% de los usuarios que realizan una búsqueda local visitan un negocio que se encuentra a menos de 8 km de distancia.

Si realizas una búsqueda como usuario de un taller de reparación de bicicletas, lo más habitual es que introduzcas, dentro de tu frase de búsqueda, el área geográfica que te viene bien para llevarla a arreglar. Esto te dará como resultado exclusivamente, aquellos talleres de reparación próximos a tu zona y que son los que te interesan.

Consejos para hacer SEO local

1. Investiga palabras clave locales

A través de una investigación de palabras clave, averiguamos que palabras están utilizando los usuarios para buscarnos de forma local. De esta manera conseguimos atraer a un público concreto a nuestra página web, lo que se podría traducir en más clientes como resultado.

Algunas tácticas que puedes usar para averiguar que palabras claves se están utilizando son:

– Investigar lo que hacen tus competidores

– Utilizando el autocompletar de Google

– O utilizar el planificador de palabras claves de Google

2. Optimiza tu Perfil de Empresa en Google

Tu perfil de empresa en Google es tu carta de presentación, y esta recoge información clave sobre tu empresa. Es una herramienta gratuita y sencilla que te va a ayudar a posicionar geográficamente tu negocio. Esta información se muestra en los resultados de búsquedas locales, y es imprescindible para Google.

Cuando optimizamos nuestro perfil de empresa, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

– La dirección de tu empresa, debemos ingresas la dirección exacta, podemos hacerlo a través del mapa de Google con tu pin de localización.

Una categoría. Aquí es donde debes tratar de definir tu negocio.

– Tu número de teléfono y página web.

– Puedes completar la información con los horarios de apertura, fotos, información de los productos y servicios o información de contacto secundaria entre otros.

Una vez completes esta información tu negocio contará con un posicionamiento geográfico en Google Maps para llegar a los clientes potenciales que discriminan por zona según sus necesidades.

perfil google my business seo local

3. Mejora tu SEO on page

«El SEO on page (a veces llamado “on-site SEO”) es el proceso de optimizar partes de tus páginas para que posicionen mejor en buscadores y consigan más tráfico de los buscadores».

Al estar bien posicionados orgánicamente, es mucho más probable que colocarnos dentro del paquete local de Google.

Estos son algunos consejos para posicionarte localmente a través del SEO on page:

– Incluye tus palabras clave locales en los títulos de las páginas y en las meta descripciones.

– Añade páginas con la dirección de tu negocio para destacar tus servicios locales.

– Especificar la localización en la Home y en la página de contacto e incluir un mapa.

– Especificar la zona geográfica en el pie de cada una de tus páginas actuará como keyword geolocalizada y ayudará a la indexación.

– Enlazar internamente entre páginas.

Contenidos en blog que contextualmente sitúen la zona.

4. Otros

– Incluir tu dirección en los perfiles de redes sociales.

– Establecer la orientación geográfica del sitio en Google Search Console.

– Utilizar el Google Tag Manager.

¡Ahora ya lo sabes!, el SEO local es de suma importancia y las herramientas de desarrollo y otras utilidades te ofrecen infinidad de alternativas que bien empleadas favorecerán tu presencia en los mercados que más te interesan. ¿Lo vas a poner en práctica? ¿Alguna duda? ¡Cuéntanos tu experiencia de usuario buscando servicios locales en Internet! 

César Bela
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