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El marketing digital para empresas industriales es como los donuts

por | 16 diciembre 2020 | Todos, Internet, Marketing B2B, Marketing industrial, Publicidad, Ventas

-¡Anda, los donuts!- A los mayores de 45 os resultará familiar el eslogan de esta campaña de publicidad muy exitosa en los 70’s. En apenas 15 segundos te cuenta las cosas que son imprescindibles y que a menudo olvidamos. Pues bien, el marketing digital para empresas industriales es como los donuts: imprescindible y con frecuencia olvidado.

Hasta ahora, más “zapato” que estrategia online en el marketing B2B

Entendamos por “zapato” la visita comercial tocando innumerables puertas, ya sea a puerta fría o mediante visita concertada. Es una labor comercial nada fácil que requiere perseverancia y un perfil profesional 100% vendedor.

Otra forma de “gastar suela” es mediante la presencia activa en ferias del sector. Las ferias comerciales y el denominado marketing ferial concentran las oportunidades de negocio en un espacio y un tiempo muy reducido. Pero no basta con simplemente “estar” en la feria de tu sector industrial, hay que saber atraer tráfico a tu stand mediante acciones de marketing novedosas que conviertan las visitas en leads cualificados.

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FERIAS COMERCIALES O PROFESIONALES: ES FUNDAMENTAL RECABAR CONTACTOS O LEADS PARA CONTINUAR TU ESTRATEGIA DE MARKETING A TRAVÉS DEL CANAL ONLINE.

Otras formas de marketing tradicional que subsisten en la industria

El boca a oreja o boca a boca (el debate sobre lo apropiado del término sigue vivo) es otra fórmula ancestral que funciona. Nada mejor que la recomendación de un cliente satisfecho para atraer nuevos clientes. Algunas empresas industriales descuidan su estrategia de marketing porque el boca a boca les sigue dando resultado, pero -¡cuidado!- los competidores están al acecho de cualquier oportunidad de venta y siguen su rastro en internet.

Otro clásico del marketing B2B que aún pervive es la publicidad a través de las revistas sectoriales, si bien su presencia e incidencia es cada vez más testimonial. En su lugar, la inversión en publicidad se ha ido trasladando al mundo digital adoptando la forma de campañas de banners, Google Ads u otros formatos cada vez más sofisticados.

GOOGLE ADS TE MUESTRA EN LAS PRIMERAS POSICIONES ANUNCIOS RELACIONADOS CON TU BÚSQUEDA.  via GIPHY

¡Urgente! Integrar marketing digital en tu estrategia

¿Conoces a alguien que siga consultando aquellos tomos de las páginas amarillas? Nosotros tampoco.

 “El 98% de las empresas buscan a sus proveedores por internet”. El dato facilitado por la IAB es contundente y pone de manifiesto la necesidad de una sólida estrategia digital en el sector industrial.

La venta tradicional deja paso a otros modelos más eficientes que reducen los gastos y esfuerzos comerciales. No se trata ya de “salir a buscar clientes”, sino de conseguir que los clientes acudan a ti. Este es el objetivo que persigue el denominado inbound marketing, una técnica que debe formar parte de toda estrategia de marketing digital.

El inbound marketing actúa como un “facilitador de soluciones” en internet para esos procesos de venta largos, reflexivos y complejos, propios del sector industrial. Dichas soluciones están en los contenidos que atraen, dirigen, acompañan y asesoran al posible cliente en su proceso de compra.

Porque el fin último es ese: la compra de nuestros productos o servicios por parte de clientes atraídos y fidelizados.

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EN INBOUND MARKETING, EL PROCESO DE COMPRA ÓPTIMO CONCLUYE CON CLIENTES FIDELIZADOS QUE, A SU VEZ, RECOMIENDAN TUS PRODUCTOS O SERVICIOS.

Queremos acabar este post como empezamos, apelando a aquello que es imprescindible, que no puede caer en el olvido y que además es urgente.

Ayer eran los donuts en el cole. Hoy, para todos los directores de marketing de empresas industriales, es la incorporación del marketing digital a sus estrategias para seguir siendo competitivos.

¿Y tú?, ¿crees que el marketing digital u online es la asignatura pendiente de las compañías industriales españolas? Déjanos tu comentario. También puedes descargarte la guía básica del inbound y seguir aprendiendo cosas nuevas.

¡Gracias y hasta pronto!

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César Bela
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