Por qué escribir un blog te va a ayudar en tu estrategia de ventas

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Escribir un blog es una de las estrategias más utilizadas para posicionar páginas web.

A través de una correcta definición de los términos a posicionar y categorías de contenido en las que queremos destacar, podemos desarrollar un calendario que nos permita, entre otras cosas:

  • Generar imagen de marca
  • Desarrollar una comunicación mucho más completa
  • Demostrar expertise en torno a un tema o servicio concreto
  • Posicionar una web en buscadores (SEO)
  • Destacar en un nicho de actividad
  • Generar contenido para redes sociales

Repasamos contigo las principales ventajas de gestionar y actualizar un blog corporativo además de darte tips de interés para ponerlo en marcha.

Ventajas de escribir un blog

Según Hubspot, referente en marketing automation y estrategias de contenido para ventas, un 65% de los usuarios de Internet son lectores de blogs. Las empresas que tienen un blog generan un 55% más de visitas web que aquellas que no tienen blog. Además, un 60% de los lectores tiene una opinión más positiva de la marca después de leer información especializada. El estudio concluye que las compañías que destinan recursos a un blog generan un 70% más de ventas que aquellas que no lo hacen.

Un blog cumple varias funciones importantes y transversales dentro de las empresas, pero destacamos dos grandes bloques: Posicionamiento web y generación de relevancia.

Posicionamiento web

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Imagina que tienes un carrito y vendes agua en el desierto. Tu producto tiene mucha demanda,  pero no logras vender nada. Sin embargo, no a mucha distancia, hay un vendedor con un carrito similar que vende mucho. Su producto es algo inferior y un poco más caro, pero hay demanda y se lleva todo el mercado.

Ahora imagina que el desierto es Internet. Tu competidor genera tráfico y consigue que los compradores encuentren su carrito y compren su producto, aun siendo de peor calidad y más caro. Al contrario, tu carrito pasa desapercibido porque no estás haciendo nada para generar notoriedad y que los compradores puedan encontrarte.

Al escribir un blog, estás creando rastros y dejando miguitas de contenido que hacen que puedan encontrarte esos compradores en el desierto de Internet. Te aseguras que poco a poco (esto no se consigue de un día a otro) los usuarios que buscan tu producto o servicio acaben encontrando tu web a través de una de las entradas de tu blog.

A base de obtener tráfico orgánico escribiendo contenido de calidad y con un buen SEO, Google te puntuará positivamente subiendo en el ranking de webs mejor posicionadas.

Escribir un blog te ayuda a posicionar tu web en orgánico y a ofrecer contenido relevante en tu nicho. 

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Generación de relevancia

Ganar relevancia en el saturado mundo de Internet es hoy en día muy complicado. La clave está en tratar de crear estrategias que se intercomuniquen y alimenten unas a otras.

Al escribir un blog (siempre planteando un término medio- largo de tiempo) tenemos la posibilidad de ganar relevancia creando contenidos adaptados, especializados y que realmente aporten valor a nuestro cliente ideal.

Desde el blog, podemos lanzar píldoras de contenido en redes sociales y promocionar contenidos que redirijan a nuestro blog. Obtendremos tráfico web de público segmentado y así, estaremos creando distintos caminos de miguitas hacia nuestro site corporativo.

Además, al crear contenido de valor alineado a nuestro público objetivo, probamos nuestra experiencia y profesionalidad aportando al proceso de compra elementos de branding y fidelización. Nos contactarán porque de entrada confían en nosotros gracias al blog.

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Pasos para empezar a escribir un blog

  1. Antes de empezar a escribir sin una estrategia, analiza qué tipo de contenidos debes hacer. Puedes utilizar herramientas como Google Trends para ubicar las búsquedas en torno a tu producto y así visualizar claramente en qué términos puedes posicionar.
  2. Con los términos claros diseña tus categorías de contenido en un excell. Asocia cada categoría a temas concretos sobre los que escribir, igual que en el ejemplo.
  3. Calendariza y concreta lo más posible en los temas a desarrollar. Intenta dar un ritmo a tu blog y hacer que las categorías se alternen. Además, procura siempre pensar en el Buyer persona o cliente ideal a la hora de plantear los temas.
  4. Define cómo vas a compartir este contenido en social media y haz otro calendario. Aprovecha todo el contenido generado en el blog para iniciar un calendario de contenido social media alineado.

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Sabemos que la teoría parece fácil, pero la práctica nos demuestra que ejecutar este tipo de plan requiere de tiempo y especialización. Contacta con nosotros si piensas que necesitas un equipo de expertos que lo pongan a funcionar y dar resultados de venta.

 

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