La imagen corporativa

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¿Qué es la imagen corporativa?

La imagen corporativa es el pensamiento, la actitud y las sensaciones que el público de una marca tiene hacia esta antes, durante o después de haber tenido alguna interacción con sus mensajes, productos o servicios.

Las marcas, como las personas, son capaces de generar pensamientos, percepciones y sentimientos. Visto así, piensa en la imagen que proyectas en las personas que te conocen personalmente, o en aquellas que han oído hablar sobre ti. ¿Qué opinan? ¿Cómo se sienten al oír tu nombre? ¿Te consideran simpático o una persona más seria? ¿confían en ti? ¿dirían que eres profesional? ¿te presentarían a sus amigos? Estas y otras preguntas que tienen respuesta en nuestra mente y actitud frente a las personas, son las que componen la imagen de la misma manera que ocurre con la imagen corporativa de una marca.

“La imagen corporativa es el retrato mental que los clientes hacen de tu marca”

¿Qué no es la imagen corporativa?

Hace unos días hablábamos de la diferencia entre imagen e identidad corporativa en nuestro blog, dos conceptos que en muchas ocasiones se confunden, y a pesar de que ambas están estrechamente relacionadas, no son lo mismo.

Para diferenciarlas de una forma sencilla y rápida basta con una frase: La identidad corporativa es la imagen que una empresa tiene de sí misa y el modo en que la proyecta al exterior, mientras que la imagen corporativa es la forma en que el público percibe a la marca y lo que siente hacia ella.

 

¿Cómo se construye la imagen corporativa?

La imagen corporativa es una idea que toma forma en la mente del público y se genera por diferentes medios que en muchas ocasiones son externos a la propia marca.

Por tanto, la imagen corporativa se crea a partir de factores como:

  •  La opinión de los consumidores, que tras una relación con los productos o servicios acaban teniendo una experiencia y sentimientos que comparten a nivel público.
  • Los medios tales como revistas del sector, en los que se difunde información y críticas en base a las percepciones sobre una marca.
  • Las redes sociales en las que muchos usuarios comentan y comparten contenido o noticias de la propia marca.
  • El boca-oreja entre personas, con el que se corre la voz sobre comentarios, opiniones y experiencias.
  • Los mensajes que emite la propia marca también son estímulos y señales que recaen sobre la construcción de la imagen corporativa en la mente del público.

“Un cliente satisfecho es el mejor embajador de tu marca”

 

Los beneficios de la imagen corporativa

  • Genera vínculos con la marca. Una buena imagen corporativa crea lazos con su público, que se ve representado en ella por sus valores, filosofía y por el sentimiento de confianza y calidad que les genera. La percepción positiva de la marca hace de esta un aliado, un amigo y un buen proveedor.
  • Capacidad de diferenciación y posicionamiento. Estar bien posicionado en la mente del público, le da poder a la marca para diferenciarse frente a su competencia a través del reconocimiento de sus productos o servicios.
  • Valor de marca. Cuando el público tiene una imagen positiva sobre la marca, le otorga fuerza en todas las acciones que esta realiza, siendo un motor para la visibilidad, reputación y reconocimiento.
  • Orgullo de pertenencia. Cuando se concibe a la marca como un buen aliado, proveedor o representante de un estilo de vida, valores y filosofía, se promueve un orgullo de pertenencia de la marca en sus clientes, proveedores y trabajadores. Esto funciona como un imán para generar nuevas ventas, atraer talento o contar con una buena reputación de marca.

 

 

Cómo tu empresa influye en la imagen corporativa

Es cierto que la imagen corporativa es un factor externo de la propia marca y en ocasiones es difícil de controlar. Pero esto no quiere decir que no se pueda realizar una estrategia que ayude a que nuestro público nos vea, sienta y oiga positivamente.

¿Cómo? Prestando atención y cuidando cada detalle. Aquí te dejo unos consejos para mejorar la imagen corporativa de tu empresa:

  1. Crea tu identidad corporativa. La forma en que ves tu empresa, la definición de la misión, la visión y los valores, el diseño del logo, los colores corporativos y tu manual de identidad corporativa entre otros, son el eje sobre el que gira tu comunicación hacia tu público, tus proveedores, tus socios y tus empleados. Cuenta con una imagen clara coherente y fuerte sobre tu marca para proyectarla al exterior.
  2. Proyecta la esencia de tu marca en todas partes, desde la comunicación hasta el logotipo, el slogan o la web corporativa. Despliega la personalidad de tu marca en todas partes para hacerla fuerte y reconocible ¿Estás comprometido con el medio ambiente? procura que esto se refleje en cada tangible e intangible de tu marca dando una imagen responsable, fresca y profesional.
  3. Cuida la relación con tus clientes a través de un trato cercano y amable. Que se note que te importa y que tu empresa le ofrece siempre el mejor servicio basado en la calidad y profesionalidad. Para ello ofrece un servicio al cliente atento y personalizado, realiza actividades de fidelización y preocúpate por lo que pienses tus clientes de ti.
  4. Comunica bien tus productos y servicios. Es muy importante que tus mensajes hablen con el tono de tu marca e identifiquen de forma clara tus productos y servicios. Habla a tu público desde el espíritu de tu empresa con un tono profesional, creativo, cercano y emotivo. ¿Tu marca entiende a tus clientes? ¡Demuéstraselo! Se empático, profesional y cercano.

“Una personalidad fuerte y cuidada es un valor añadido para tu marca”

 

Ejemplos de éxito de una buena imagen corporativa

Google

Todos conocemos Google, una marca reconocible mundialmente. ¿Su imagen corporativa? Fácil, todo el mundo la relaciona con la solución de problemas, la búsqueda cualificada, la creatividad o la innovación. Esta imagen le convierte en una de las mayores potencias mundiales y en un imán de captación de talento para su plantilla.

 

HubSpot

Un software de excelencia para el desarrollo de estrategias inbound marketing. HubSpot cuenta con una imagen corporativa de profesionalidad y expertise en estrategias de marketing, ventas y atención al cliente para empresas de todo tamaño. Esta idea en la mente de su público le convierte en una de las primeras opciones para la búsqueda de información especializada de marketing, cursos de formación en esta área y como herramienta para llevar a cabo estrategias de inbound marketing.

Ahora que ya sabes lo importante que es contar con una buena imagen corporativa, cuéntanos… ¿Cómo crees que te ven tus clientes? En lo que miras tu empresa en el espejo público, vamos cocinando el próximo post. Mientras, aquí te dejamos otro contenido de interés:

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