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Debilidades de una empresa B2B: ¿Cómo reconocerlas y solucionarlas?

por | 22 junio 2022 | Todos

Identificar a tiempo las debilidades de nuestra empresa es la única manera de sobrevivir y crecer en los mercados ultra competitivos de la actualidad. Vamos a aprender las formas más efectivas de reconocer nuestras debilidades y cómo reducir sus efectos en nuestro negocio B2B.

Muchos directivos de empresas B2B tienen un terror patológico a reconocer sus propias debilidades ante sus colaboradores, competidores y clientes. Para muchos empresarios, exponer las debilidades coloca una diana sobre la empresa donde sus competidores pueden atacar sin piedad.

Esta filosofía se aplica invariablemente en muchos sectores, desde las empresas multinacionales más grandes hasta los negocios más pequeños. Ciertamente, exponer nuestros puntos flacos ante nuestros competidores puede generar un handicap, especialmente en los super competitivos mercados B2B.

Sin embargo, el análisis de debilidades y sobre todo, las estrategias para reducir sus efectos, es una de las decisiones empresariales más inteligentes que existen. La introspección y el análisis profundo de los puntos débiles de nuestro negocio es uno de los ejercicios fundamentales en el desarrollo de las empresas B2B en la actualidad.

Para hacer este análisis existen una serie de estrategias que nos permiten conocer nuestra situación actual y muy especialmente, cómo transformar debilidades en fortalezas. Veamos algunas de estas técnicas y los beneficios del estudio de nuestras propias debilidades actuales y futuras.

Asimismo, veamos algunas de las principales debilidades en los negocios B2B actuales.

¿Es necesario identificar las debilidades de mi negocio?

Debilidades de una empresa B2B: ¿Cómo reconocerlas y solucionarlas?

Los CEOs de las empresas más importantes del mundo coinciden en que reconocer las debilidades es la actividad más importante y la clave de sus negocios. Las empresas que han aprendido a sobrevivir a las hecatombes de los mercados y que han crecido de manera sostenida lo hacen de manera contínua.

Existen varios instrumentos de análisis para estandarizar y crear un halo científico en el proceso de reconocimiento de las debilidades en una empresa B2B. Veamos una de las formas más usadas en los negocios más exitosos del mundo.

Análisis DOFA

Esta matriz cualitativa y cuantitativa resume las Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas de una empresa. La matriz DOFA es un instrumento de gran valor en la planificación estratégica.

En cuatro cuadrículas se exponen los elementos internos y externos positivos y negativos. Los elementos internos son las debilidades y fortalezas, mientras que los externos son las oportunidades y amenazas.

El resultado de esta identificación de puntos a favor y en contra de la empresa y del mercado, establece estrategias a corto, medio y largo plazo. El cruce de amenazas y debilidades propone los puntos de más urgencia a atender por parte de la empresa. Por otro lado, cuando se cruzan las oportunidades con las debilidades, podemos ver el efecto que tienen nuestras flaquezas ante las posibilidades abiertas en el mercado.

Al final de este análisis, los directivos pueden determinar cuáles debilidades tienen mayor peso dentro de la gestión del negocio y asignarles una calificación cuantitativa.

Algunas fortalezas pueden compensar algunas debilidades y al mismo tiempo, algunas amenazas pueden hacer tambalear nuestro negocio. Este análisis puede ser un punto de inflexión en los objetivos, propósitos, misión y visión del negocio B2B.

Las empresas más importantes del mundo realizan este análisis de manera continua, generando matrices infinitas y con miradas retrospectivas permanentes.

María Teresa Cavero