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¿Qué es la identidad corporativa?
La identidad corporativa de una empresa es su ADN. Las empresas, como las personas, se definen por sus valores, principios, acciones y relaciones.
Pongamos un ejemplo, tú eres quien eres por tus creencias, tus características y tu filosofía. Al igual que una empresa, tienes una imagen de ti mismo que proyectas al exterior y que ninguna otra persona puede igualar. Esa manifestación material y visual de lo que somos, es lo que conocemos como identidad corporativa de una marca o empresa.
¿Cuál es el propósito de la identidad corporativa?
El principal objetivo de la identidad corporativa es dar a la marca o empresa una personalidad relevante y fuerte.
Una marca que proyecta una imagen única y es coherente con su filosofía, sus acciones y su comunicación tiene el poder de crear sentimiento de pertenencia, diferenciarse de su competencia y ser fácilmente recordada por su público.
Es sencillo, la identidad corporativa permite construir una imagen clara y homogénea de la marca para trasladarla a todas las acciones y comunicaciones a lo largo del tiempo.
¿Qué incluye la identidad corporativa?
La identidad corporativa incluye todos los aspectos tangibles e intangibles que definen lo que es la empresa, lo que hace y el cómo lo hace.
Los elementos que conforman la identidad corporativa de una empresa se recogen en el manual de identidad corporativa, que contiene las guías y protocolos gráficos de la marca basados en sus valores. Este sirve para que la marca sea homogénea, clara y coherente a lo largo de toda su vida.
El diseño de la identidad corporativa
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Define tu marca o empresa.
Es importante tener clara la misión (¿por qué existe tu marca?), la visión (¿Cuál es la meta? ¿Dónde quieres llegar?) y los valores (la ética y los principios de tu empresa).
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Crea tu identidad visual.
Una vez tengas clara la personalidad de tu marca es hora de crear su imagen visual. Es el momento de crear elementos como son el logotipo o los colores corporativos.
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Pon la voz a tu marca.
Toda marca debe ir acompañada de un tono que la caracterice. Piensa bien si tu marca va a tener un tono formal o informal, si es cercana o mucho más profesional. Recuerda que todo dependerá del público objetivo al que vayas a dirigirte, pues es con ellos con quien tu marca mantendrá el diálogo.
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El manual de identidad corporativa.
Una vez definidos los aspectos visuales, la personalidad y el tono de tu marca, es hora de recoger toda la información en tu manual de identidad corporativa. En éste encontrarás la guía del uso de los recursos visuales y materiales de la marca, para mantener la coherencia a lo largo del tiempo.
La identidad corporativa y la comunicación
Definida y diseñada tu identidad corporativa, es muy importante que no te quedes sólo ahí. Es hora de que tu público te conozca.
Elabora una estrategia de comunicación en la que esté presente en todo momento la identidad de tu empresa para que tu público te conozca, te diferencie de la competencia y te recuerde.
Usa un tono de voz adecuado y mantenlo en todos los mensajes. Escoge bien los medios en los que tiene que estar presente tu empresa, estos dependerán de dónde se encuentre tu público.
Comienza con acciones de SEO, SEM, Redes Sociales, prensa, radio… elige el medio y canaliza tu mensaje. No te olvides de canales como las Redes Sociales implican un diálogo más activo con los usuarios en la interacción de mensajes o comentarios a los que debes contestar.
Finalmente, no te olvides de evaluar y analizar tus acciones de comunicación, para asegurarte de que tu marca está llegando correctamente a tu público y que vas cumpliendo tus objetivos.
Ahora que ya sabes lo que implica la identidad corporativa, sólo queda darte un consejo “Sé paciente y constante. Una marca necesita tiempo y esfuerzo para ser reconocida y recordada por su público.” ¡Nos vemos pronto! Entre tanto aquí tienes otro contenido que te puede interesar:
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