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¿Cuál es la diferencia entre CRM y ERP?

por | 13 octubre 2022 | Todos

Aunque son dos sistemas que se complementan de manera maravillosa, es muy importante conocer las similitudes, alcances y diferencias entre CRM y ERP. La gestión actual de empresas B2B se sustenta en la capacidad de responder eficientemente a las necesidades de un mercado cada vez más dinámico.

 En este sentido, los softwares con enfoque en CRM y ERP nos permiten automatizar y estructurar todas las actividades de marketing y gestión empresarial. Estas herramientas aportan mayor capacidad de reacción y optimización de los resultados de cara al mercado, la competencia y las necesidades de nuestros clientes.

 Pero, para comprender ambos sistemas vamos a analizarlos por separado. Con ello, podremos visualizar los alcances y potencialidades de dos softwares muy utilizados en los negocios B2B de la actualidad.

Los softwares de CRM o Customer Relationship Management permiten a tu empresa gestionar las relaciones con clientes de manera automatizada. Estas plataformas gestionan las comunicaciones y respuestas a necesidades de usuarios de manera optimizada y de acuerdo a los propósitos de las empresas B2B.

Desde el punto de vista informático, canalizan y analizan todas las interacciones entre la empresa y los clientes. De este modo se mantiene un seguimiento y control sobre los clientes actuales y los potenciales.

La gestión automatizada permite crear una mayor capacidad de respuesta a las necesidades de tu público de manera positiva y creciente. Creando una visión de enfoque en el cliente .

En definitiva estos enfoques se basan en la capacidad de incrementar, agilizar y optimizar los procesos de venta, marketing, atención al cliente y de comunicación cliente-empresa.

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Ventajas de los CRM en los negocios B2B

Para las empresas B2B, implementar softwares y estrategias de CRM incrementan sus ventajas en el mercado. Mediante la creación de valores diferenciadores frente a los competidores, una mayor capacidad de conversión y una mayor experiencia de usuario. Dentro de las ventajas más destacadas de los CRM en los negocios B2B actuales, podemos nombrar:

– Crean una estructura automática que le permite a la empresa agrupar las respuestas a clientes, proveedores y colaboradores dentro de una misma plataforma.

– Crean registros de todas las interacciones de ventas, marketing, atención al cliente y comunicaciones cliente-empresa. Esto es fundamental para los análisis de gestión y la evaluación de las estrategias empresariales.

Agrupan las funciones, respuestas, emails, chats en directo, formularios y landing pages, permite optimizar la gestión de marketing en un solo entorno. Además, pueden articular los departamentos financieros, técnicos, de soporte, de marketing y de gestión bajo una misma estructura informática.

– Para el consumidor, la respuesta en tiempo real o con el mínimo plazo de espera incrementa la experiencia de usuario. Esto se logra a través de herramientas TIC que crean respuestas automáticas y 100% personalizables.

-Los departamentos de ventas, marketing y soporte pueden automatizar muchas de las interacciones con clientes mediante las plataformas CRM. De este modo, se optimiza la eficacia y se maximiza el rendimiento de estas áreas de la empresa.

– Con los software de CRM se maximiza la eficacia de embudos de venta, conversión de leads y generación de demanda. Con ello, se optimiza la función de marketing de manera automatizada.

¿Qué es ERP y cuáles son sus ventajas en las empresas B2B?

ERP o Enterprise Resources Planning (Planificación de Recursos Empresariales) son softwares automatizan la gestión de todos los recursos de la empresa, cadenas de suministros, plantas productivas, almacenes, fulfillment y logística.

Mediante el uso de herramientas informáticas, unifican bajo un mismo entorno a todos los elementos de la empresa. Esto permite automatizar las funciones de planificación, gestión, coordinación, seguimiento y control de todos los recursos operativos y de soporte de la empresa.

Los ERP son el primer paso hacia la automatización total de la empresa y la base fundacional de la empresa 4.0 y la cuarta revolución industrial. La disponibilidad de la información en tiempo real y con la máxima ubicuidad, le permite a la dirección optimizar el uso de todos los recursos.

Adicionalmente, los softwares ERP tienen una arquitectura modular, escalable y personalizable que permite adaptarse a cualquier tipo de empresa.

Asimismo, esta filosofía modular le da la posibilidad a la empresa de crear accesos jerarquizados y enfocado a roles. Esto crea estructuras de acceso individualizadas para cada usuario con la posibilidad de:

  • Introducir y modificar información
  • Consumir y utilizar únicamente los datos relevantes a su área.
  • Accesos jerarquizados a diferentes capas lógicas de información, Know How u otros datos confidenciales.
  • Modificar sólo aquellos datos inherentes a su área sin afectar el resto de la información.

Pero, aunque pudiera parecer que la jerarquización es la única ventaja de los ERP, es tan sólo una de muchas. Estos softwares automatizan decenas de procesos y reducen los errores humanos en una mayor proporción.

Ventajas de los ERP en las empresas B2B

Como hemos visto, los softwares de ERP ofrecen a las empresas B2B la posibilidad de automatizar y optimizar sus funciones operativas. Dentro de las mayores ventajas de estos softwares, están:

Centralizan y administran la información de los diferentes departamentos de una empresa. Asimismo, automatizan la mayoría de los procesos creando estructuras más ligeras, dinámicas y ágiles.

– La visión modular y escalable permite a la directiva diseñar los procesos por área funcional, minimizando el malgasto de recursos. Esta unicidad y visión enfocada a roles crean entornos más especializados y con las mínimas posibilidades de error.

 – Jerarquizan la creación, visualización, modificación y transferencia de datos a través de la personalización de los usuarios. Cada miembro de la empresa puede tener un protocolo de acceso diferente, lo que maximiza la eficacia y la seguridad general.

 – La empresa 4.0 descansa en los hombros de la automatización y el machine learning como una estrategia de gestión empresarial. Los softwares de ERP son el primer paso hacia la transformación empresarial y la de la nueva revolución industrial.

 – A medio y largo plazo, la implementación de softwares de ERP reducen los costes y maximizan los beneficios al eliminar los cuellos de botella y la duplicidad operativa.

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¿5 Diferencias entre CRM y ERP?

Un punto fundamental que debemos comprender antes de analizar las diferencias entre los softwares de CRM y ERP es su complementariedad. Ambas herramientas no son sustitutos ni mutuamente excluyentes y en la mayoría de las empresas B2B exitosas los combinan de manera magistral.

Aun así, existen algunas diferencias que debemos conocer antes de implementar estas plataformas. En muchos casos, su uso está más relacionado con las necesidades de cada empresa B2B que con la naturaleza de cada software.

Las diferencias más importantes entre ambos softwares son:

 

1. Los softwares CRM tienen un enfoque y propósito de marketing, ventas y gestión de las relaciones con los clientes. Los softwares ERP se orientan hacia la gestión de recursos, TICs y usabilidad de los activos tangibles o intangibles de la empresa.

 

2. El propósito de un software de ERP es reducir los costes, tiempos operativos y maximizar la eficiencia de toda la empresa en conjunto. Los CRM crean vínculos y mecanismos que se implementan con la finalidad de incrementar las ventas y la fidelidad del consumidor.

 

3. La gestión de la información es otra diferencia sustancial entre CRM y ERP. Los ERP tienen una visión modular, jerárquica y escalable mientras que los CRM involucran a los departamentos de marketing, ventas y atención al cliente con una visión de la información 100% plana.

 

4. Los CRM le dan a la empresa una visión de su relación con usuarios, clientes actuales, leads, conversiones y crecimientos de los mercados. Analizan la interacción actual y potencial sobre valores intangibles. Sin embargo, los ERP utilizan datos cuantificables y crean modelos predictivos en base a datos fácticos.

 

5. Si los evaluamos desde un punto de vista filosófico, podríamos decir que los CRM utilizan datos del presente para crear estrategias a futuro. Mientras que los ERP usan datos del pasado para crear estrategias en el presente.

En conclusión, los CRM y ERP no son excluyentes entre sí. Pero, la decisión sobre implementar uno u otro, depende de las necesidades, tamaños, sectores, mercados, propósitos y planes futuros de la empresa.

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César Bela
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