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La increíble gesta de la PYME coraje o empresa ultrafondo española

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Bajo un título tan novelesco se refugian miles de historias. Hazañas cargadas de audacia, tesón, sacrificio, pasión… (súmale tantos sustantivos épicos como desees). Hablamos de la PYME coraje o la empresa ultrafondo española, una tipología de negocio que resiste todos los embates y a la que hoy rendimos nuestro más sincero reconocimiento.

 

running ultrafondo esfuerzoRESISTENCIA, ESFUERZO, DURABILIDAD, ESTRATEGIA… CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE LA EMPRESA ULTRAFONDO.

 

¿Qué es una empresa ultrafondo?

Vaya por delante que en Mask Comunicación nos gusta acuñar nuevos términos. Lo hacemos cuando detectamos que “algo” existe y aún nadie lo ha bautizado.


EMPRESA ULTRAFONDO ES… el término que hemos concebido para definir un fenómeno tan español como el jamón ibérico. Se trata de un tipo de empresa, generalmente una PYME, que ha cumplido al menos 30 años de existencia, habiendo superado con éxito toda suerte de obstáculos en su trayectoria: crisis, reconversiones, fusiones, economía globalizada, adaptación al euro, subidas de impuestos, nuevas normativas y homologaciones, etc.


Son empresas cuyo propietario ha luchado para mantener la esencia y personalidad del negocio –a menudo un negocio familiar– sin caer en la tentación de dejarse absorber por una compañía mayor.

También las denominamos PYME CORAJE. Este nombre alude, claro está, al tamaño, perseverancia y espíritu de lucha de la empresa. Espíritu luchador con el que han ido adaptándose sucesivamente a las exigencias de sus mercados, y con el que deben dar nuevos pasos adelante: la transformación tecnológica de su sector y la inversión en marketing digital, entre otros.

 

EL EMPRESARIO ULTRAFONDO, UN TIPO TENAZ E INCOMBUSTIBLE. via GIPHY

 

Atributos y actuaciones de una empresa ultrafondo

La épica deportiva del corredor de ultrafondo nos ha servido de inspiración para apropiarnos de sus atributos y proyectarlos sobre un modelo de negocio, encajando a la perfección.

Persistencia, esfuerzo, vocación, coraje y toda la terminología relacionada define, sin duda, el carácter de estas empresas y el de los empresarios que llevan su timón.

Pero estos negocios incombustibles se definen también por sus actuaciones. Veamos algunas que las identifican:

• El propietario o director general transmite su carácter luchador al resto de la plantilla. Logra cohesionar un equipo de trabajo muy competente y motivado.

• Modelo de negocio eficiente. La empresa rinde beneficios y ofrece productos o servicios de calidad con demanda real en el mercado.

• Inversiones con disciplina. No concibe el derroche, pero tampoco el inmovilismo inversor. Sabe equilibrar el corto y el largo plazo a través de un enfoque metódico de inversiones en infraestructuras, maquinaria, tecnología y marketing.

• Crea empleo y aporta valor a la sociedad. Suelen ser industrias con fuerte arraigo en la localidad donde nacen y se desarrollan. Afianzan lazos de compromiso social con sus trabajadores y públicos objetivos.


• Impulsa su expansión en el marketing B2B. Aunque algunas siguen confiando en el boca a boca para aumentar su cartera de clientes, la mayoría desarrolla una estrategia de marketing business to business, con presencia activa en ferias del sector (marketing ferial).

marketing ferial feria industrialMARKETING FERIAL: RENTABILIZAR LA PRESENCIA EN FERIAS PROFESIONALES SIGUE SIENDO ESENCIAL.


• El salto a la internacionalización. Es una oportunidad para ampliar mercados y diversificar riesgos. Muchas PYMES coraje ya han dado el salto, pero para las que no, ahí va este motivador audio de 2 minutos del profesor Gay de Liébana.

• Y por último, las 3 Ces: Coraje, Creatividad y Confianza. Este artículo de El Economista nos habla de las tres Ces para que una empresa tenga éxito. Trasladado a la realidad de las empresas ultrafondo, estas tres Ces o cualidades inexcusables cobran aún mayor peso específico.

 

¿Qué obstáculos ha superado ya una empresa ultrafondo?

En nuestra definición de empresa ultrafondo hemos mencionado ya, de pasada, algunos de los obstáculos que han forjado carácter a estas organizaciones. Aquí los tienes de una forma más estructurada (si bien en cada sector habrá otras dificultades específicas añadidas):

> 1985: España entra en la UE y las empresas comienzan el proceso de homologación de sus productos a las normativas europeas.

> 1993: Recesión económica con tasas de desempleo de hasta 24% y caída de la inversión de las empresas españolas.

> 1996-2000: Reconversión a los cambios tecnológicos propios de cada sector.

> 2001: Globalización de la economía. China ingresa en la OMC (Organización Mundial de Comercio). Se multiplica la competencia de países productores con mano de obra barata.

> 2002: Llega el euro > redondeo al alza > subida de precios.

> 2008-2014: Crisis económica sin precedentes que lastra los beneficios de la industria, provocando numerosas quiebras, fusiones y absorciones de PYMES.

> 2016-2018: Gobiernos en minoría con enormes dificultades para legislar y aprobar presupuestos.

> Etc.

mask comunicación crisis pyme¿CRISIS, QUÉ CRISIS? SIN DUDA, LA DE 2008, QUE ARRASÓ CON PEQUEÑAS, MEDIANAS Y GRANDES EMPRESAS EN TODO EL MUNDO.

 

¿Y qué nuevos retos ha de afrontar?

1) Transformación tecnológica y digital de su sector.

Si bien las nuevas tecnologías han supuesto ya la implementación de maquinaria avanzada de producción en la industria, hay otro paso importante que dar: ganar tiempo y dinero con la automatización de los procesos.

La digitalización o transformación digital persigue este objetivo básico. Hoy en día, casi todos los procesos administrativos y gestiones rutinarias de una empresa se pueden automatizar, optimizando así sus recursos. Veamos un dato en términos de beneficios contantes y sonantes: “las empresas españolas inmersas en la digitalización registran un incremento en sus ventas del 39%”.

keep calm pyme coraje

 

2) Evolucionar sus acciones comerciales y de publicidad hacia una estrategia de marketing integrada online-offline.

Muchas empresas lo viven en primera persona: sus acciones comerciales ya no venden como antes de la crisis de 2008.

Es el momento de integrar aquellas acciones offline que funcionan, como el ya citado marketing ferial, dentro de una estrategia online. Los potenciales clientes de las empresas B2B buscan en Google la respuesta a sus necesidades, y ahí es donde hay que estar bien posicionado para atraerlos mediante contenidos relevantes. En este objetivo, una de las técnicas más empleadas a día de hoy es el denominado inbound marketing.

 

La aventura de la PYME coraje, CONTINUARÁ…

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La carrera de resistencia prosigue. Si eres empresario ultrafondo y te ves reflejado en las experiencias que hemos reseñado, es el momento de reconocer tu contribución al sostenimiento de la economía española y animarte a perseverar en el camino del éxito.


Enhorabuena por todo lo logrado. Tu determinación ha obtenido sus frutos, siempre en circunstancias adversas, y este momento no es más difícil que otros ya superados. ¡VAMOS!


¿Y tú?, ¿eres un empresario ultrafondo o conoces a alguno?, ¿formas parte de una PYME coraje? Pues cuéntanos tu experiencia; escribe aquí abajo tu comentario con las dificultades a las que te has enfrentado y deja constancia de tu carrera de ultrafondo.

¡Gracias y hasta pronto!

 

creative copy writer
Álvaro Rodríguez
Creative Copywriter

Mask Comunicación

 

 

 

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