En nuestro último post te exponíamos los 6 propósitos de Recursos Humanos para comenzar el nuevo curso. Hoy nos gustaría profundizar en uno de ellos que se ha vuelto indispensable en la Comunicación Interna de las organizaciones. Hablamos de la comunicación emocional.
Contenidos del post
La inteligencia emocional y el marketing emocional como puntos de partida
Parece como si el término “emocional” se haya convertido en tendencia o en un nuevo referente en la gestión de conductas. En parte, sí, y es que muchos profesionales de la comunicación y de los RR.HH. están replanteando sus métodos y capacidades para influir sobre las personas.
Porque si bien los argumentos racionales han sido considerados siempre como un “movilizador” de conductas esencial, ahora prevalecen otros valores como la empatía, la búsqueda del insight de nuestro interlocutor o la capacidad de “conectar” emocionalmente con nuestro público
Este nuevo panorama nos lleva, antes de abordar la comunicación emocional en Recursos Humanos, a tratar de definir las bases que lo sustentan: la inteligencia emocional y el marketing emocional.
EL MARKETING EMOCIONAL APELA A LOS SENTIMIENTOS POR ENCIMA DE LA ARGUMENTACIÓN RACIONAL.
> INTELIGENCIA EMOCIONAL es nuestra capacidad para gestionar, comprender y manejar nuestras propias emociones. Ser emocionalmente inteligente mejora nuestra calidad de vida e, indudablemente, nuestras relaciones con los demás, que serán así más respetuosas y comprensivas.
> MARKETING EMOCIONAL es aquél que trata de impactar directamente sobre las emociones del público al que se dirige, y lo hace promoviendo valores más humanos de las marcas. Entre sus principales ventajas destacamos la mejora de imagen de marca y el hecho de que los clientes se convierten en prescriptores convencidos.
En casa ya practicas la comunicación emocional
No es un concepto nuevo. La comunicación emocional la practicamos todos en nuestro ámbito privado desde los inicios de la humanidad. Cuando “negociamos” con nuestra pareja alguna decisión importante, cuando explicamos a los hijos la necesidad de que asuman algunas tareas del hogar… en todos estos casos estamos haciendo comunicación emocional sin ser conscientes de ello.
Con esta forma de comunicación lanzamos mensajes apelando a las emociones y a los sentimientos. Lo que buscamos es transmitir algo provocando emociones para que el mensaje llegue revestido de un mayor impacto.
Obsérvate, analiza tus palabras y los recursos que has empleado para apaciguar los ánimos en una conversación con algún familiar o amigo. En la mayoría de los casos verás que has recurrido a algunas de las algunas de las claves de la comunicación emocional para consensuar y tratar de obtener algún fin.
Pero… ¿qué ocurre cuando la comunicación emocional se practica en el ámbito de una oficina como la tuya?, ¿cómo incide esto en el clima laboral? Veámoslo ahora.
La comunicación emocional es crucial en la nueva Comunicación Interna de RR.HH.
Dentro del área de Recursos Humanos, el director de Comunicación Interna se ha convertido hoy en un experto que entiende y maneja los conceptos ya definidos: inteligencia emocional y marketing emocional.
De hecho, hablamos de un profesional que debe ser el “proveedor de inteligencia emocional” en el seno de su organización; un buen gestor del diálogo que consigue que los interlocutores (empresa y empleados) se sientan protagonistas al ser escuchados.
El responsable de este área, a menudo apoyado por los servicios de una agencia de Comunicación Interna, practica la comunicación emocional casi de forma rutinaria. Es un líder versado en técnicas de neuromarketing y maneja el storytelling y la comunicación persuasiva como eficaces herramientas en la transmisión de ideas.
Bajo la batuta de este responsable concienciado, la comunicación emocional en el trabajo es un must que el departamento de Recursos Humanos debe dirigir para lograr el clima laboral idóneo. Es importante, ya que un ambiente laboral empañado de emociones negativas lastra la dinámica de trabajo y la productividad. Y no son meras apreciaciones; veamos a continuación algunos datos que aseveran esta afirmación.
Si hablamos de la gestión de las emociones en la empresa, es de obligada referencia la obra de Daniel Goleman “Inteligencia emocional”. Este pionero en la investigación de las emociones, tras un estudio realizado con una muestra de 500 organizaciones, determinó que los ingresos de una empresa pueden incrementarse manejando adecuadamente la inteligencia emocional.
En concreto, Goleman afirma que los responsables de equipo pueden influir hasta un 70% en el clima laboral y que por que por cada 1% de mejoras en el ambiente, los ingresos pueden aumentar hasta un 2%.
Los 10 beneficios de la inteligencia emocional sobre la Comunicación Interna
Planteamos una sencilla ecuación que rige en la mayoría de corporaciones:
INTELIGENCIA EMOCIONAL + COMUNICACIÓN INTERNA
= COMUNICACIÓN EMOCIONAL (en la empresa)
La comunicación emocional en el seno de la empresa se puede definir así como el resultado de integrar la inteligencia emocional dentro de una estrategia de Comunicación Interna.
Debido a esta interrelación tan estrecha, nos parecía lo más adecuado finalizar con un decálogo muy práctico, elaborado por la asesora de Comunicación Interna Lelia Zapata, y que enumera los 10 beneficios de la inteligencia emocional sobre la Comunicación Interna:
- Para escuchar activamente.
- Para comprender.
- Para responder y hablar con empatía y asertividad.
- Para evitar el estrés laboral.
- Para resolver problemas y conflictos en el trabajo.
- Para afrontar retos estableciendo redes de trabajo eficaces.
- Para crear un ambiente distendido de armonía y cooperación.
- Para valorar y fomentar la diversidad de opiniones y aportes.
- Para movilizar la capacidad de hacer críticas y quejas de forma positiva y constructiva.
- Para generar compromiso
¿Echas de menos algún beneficio en esta lista?, ¿cómo empleas la comunicación emocional en tu vida personal o profesional? Déjanos tu comentario y te responderemos… “emocionalmente” :- )
César Bela
CEO Mask Comunicación
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