Comunicación Interna Mask Comunicación

6 propósitos de Recursos Humanos que puedes cumplir con…

  • Publicado por

…con ayuda de la Comunicación Interna. Si definimos el propósito como la determinación firme de hacer algo, es evidente que marcarte unos propósitos al inicio del curso 2018-2019 te ayudará a definir y cumplir objetivos. Inspírate en los 6 propósitos de Recursos Humanos para afrontar la vuelta al trabajo en RR.HH.

En los últimos tres años se va consolidando el valor estratégico del área de Recursos Humanos dentro de las grandes y medianas corporaciones. Si eres profesional de esta área, es el momento de abordar objetivos más ambiciosos y enriquecedores impulsándote en la Comunicación Interna. Tatúate en tu hoja de ruta estos propósitos de RR.HH.:

 

1) Inteligencia emocional

A la capacidad que tenemos para gestionar, comprender y manejar nuestras propias emociones la denominamos inteligencia emocional. Esta facultad mejora nuestra calidad de vida e, indudablemente, nuestras relaciones con los demás, que serán así más respetuosas y comprensivas.

Dentro de tu empresa u organización, el responsable de Comunicación Interna que adopta el propósito de emplear la inteligencia emocional, se convierte en moderador e impulsor de diálogos constructivos. Este profesional llega a ser un experto en empatía, que comprende y se pone en la piel del otro, sabiendo como impulsar la motivación y el compromiso de cada persona del equipo.

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL TE HACE EXPERTO EN EMPATÍA, SEA CUAL SEA TU PROFESIÓN.

 

2) Compromiso

Desde el inicio de la profesionalización de los Recursos Humanos, el concepto de compromiso -o el más evolucionado, engagement es un puntal indiscutible para unas prósperas relaciones empresa-trabajador.

La idea de esfuerzo o implicación voluntaria del trabajador en el seno de la organización, lejos de erosionarse, se consolida y reivindica con más fuerza en estos tiempos de transformaciones constantes

Por ello, un propósito con capacidad dinamizadora por parte del director de Recursos Humanos, debe seguir siendo apostar por el compromiso y desarrollar políticas de reconocimiento de los méritos de los trabajadores.

 

3) Comunicación emocional

No cabe duda de que lo emocional es un valor en alza también en el ámbito de las organizaciones. A la ya mencionada inteligencia emocional, sumamos ahora la comunicación emocional como propósito de RR.HH. a marcar en tu hoja de ruta para 2018-2019.

Hablamos de emplear la Comunicación Interna como herramienta para conectar más emocionalmente con tu público interno (tus compañeros en la empresa), sin recurrir tanto a los mensajes institucionales.

Un buen ejemplo de este proceder sería el denominado storytelling, es decir, contar historias cercanas y universalmente comprensibles que hablan de empeños personales en pos de un objetivo; o de la pasión por conquistar una meta profesional; o de innovar en tu trabajo, etc.

storytelling RR.HH.PRACTICA EL STORYTELLING PARA COMUNICAR MÁS EMOCIONALMENTE A TU TARGET INTERNO.

 

4) Digitalización

¿Cuántos años hace que la transformación digital mostró sus primeros síntomas en tu empresa?, ¿te das cuenta de que la dinámica de trabajo en tu organización ha cambiado radicalmente?, y aún así… ¡cuánto nos queda por implementar en el área de RR.HH.!

Involucrarse en la digitalización de tu compañía es un must, un verdadero propósito a asumir con el fin de ganar en agilidad de trabajo y control de todos los procesos… por no hablar de una mejora notable en la consecución de objetivos.

De este modo, el profesional 4.0 de Recursos Humanos no solo impulsa el uso de las nuevas tecnologías, sino que a través de ellas logra crear redes colaborativas de trabajo que potencian la generación de ideas. Dichas redes canalizan el enorme potencial de los denominados influencers internos. Y siempre, alimentando de contenido estos entornos digitales, estará tu propia estrategia de Comunicación Interna.

 

5) Reconocimiento

No hablaremos aquí del reconocimiento a los méritos de los empleados. Dicha práctica ya forma parte de tu dinámica de trabajo como profesional en la gestión del talento.

Nos referimos, en cambio, al reconocimiento o reivindicación del papel estelar que Recursos Humanos tiene ahora en la estrategia de negocio de tu compañía. Márcatelo también como propósito: informa sobre tus nuevos roles, reivindica la importancia de RR.HH. en el organigrama de los nuevos modelos de gestión.

De esta forma, facilitando información clara y objetiva sobre la labor de tu departamento, el reconocimiento por parte del resto de áreas de la organización llegará de forma natural.

¡REIVINDÍCATE PRIMERO…! Y OBTÉN RECONOCIMIENTO DESPUÉS. via GIPHY

 

6) Partner

¿Un partner?, ¿un socio externo para mi Comunicación Interna? Parece un contrasentido, pero tiene todo el sentido común del mundo. Veamos por qué.

Cuando tu partner es una agencia de Comunicación Interna, tienes como soporte a un equipo de expertos en esta materia que te ayudarán a optimizar al máximo tus recursos, obteniendo mayores resultados en términos de impacto y movilización a la acción.

Contar con una agencia especialista en Comunicación Interna ya no es un lujo reservado a grandes corporaciones. De hecho, en la mayoría de los casos es una rentable inversión, ahora que el talento especializado es más “motor” de negocio que nunca.

Hay muchas razones para impulsar tu estrategia de Comunicación Interna con la ayuda de un partner o agencia. Y para dar ese tipo debes situar en un platillo de la balanza el coste de este tipo de servicios, y en el otro, la consecución de los objetivos de RR.HH. de tu organización.

 

6 propósitos de Recursos Humanos y… ¿alguno más?

Una lista de propósitos puede extenderse hasta el infinito y más allá; acuérdate cada fin de año cuando te ves en la tesitura de marcarte toda una serie de buenas intenciones. Por simplificar, pensamos que cuanto más acotados estén tus propósitos, más posibilidades tendrás de llevarlos a buen puerto.

Con seis basta. Eso sí, tenemos planeado profundizar en alguno de ellos muy pronto aquí, en Maskeunblog.

Además, ahora mismo puedes ampliar información sobre los 6 propósitos de Recursos Humanos mediante este práctico ebook que hemos elaborado:

DESCÁRGATE AQUÍ EL EBOOK.

déjanos tu comentario. Nos encantará saber sobre tus propósitos profesionales y, sobre todo, deseamos… ¡que se cumplan muy pronto!

Nuevo llamado a la acción

 

César Bela Quero
César Bela
CEO Mask Comunicación

Etiquetas:
/
/
/
/
/
/
/
/
Categorías:
Blog /
Comunicación Interna