Muchas empresas industriales se encuentran con páginas web obsoletas, poca estrategia digital de captación o una presencia en redes sociales muy pobre, esto es lo que desemboca en una percepción del marketing digital empobrecida, de poco valor y con un retorno de la inversión poco claro.
Esta situación se puede dar tanto en empresas que autogestionan sus campañas de marketing como en aquellas que cuentan con el apoyo de una agencia de marketing B2B. Y en ambos casos, lo que parece evidente a tenor de los resultados, es que están siguiendo una estrategia de marketing errónea o poco adaptada al mercado B2B.
No todas las agencias comprenden las peculiaridades de la industria B2B. Algunas tratan de adaptar estrategias de comunicación que han funcionado con éxito en empresas B2C, pero dicha adaptación no convierte en unos resultados comerciales óptimos, porque cada mercado tiene sus reglas y cada target sus motivaciones.
Es el clásico ejemplo de falta de entendimiento entre la empresa B2B y su agencia. No hablan el mismo lenguaje. No comparten los mismos objetivos. No saben cómo alinear comunicación y ventas. No existe, en definitiva, esa confianza necesaria para convertirse en partners por una meta común.
Por tanto, el primer consejo que deberías seguir a la hora de elegir a tu agencia de marketing es encontrar a aquella que te proporcione esa confianza necesaria para que se produzca el entendimiento y la alineación de objetivos.
Contenidos del post
Entender el mercado B2B
Ya lo apuntábamos en la introducción de este post. Si tu agencia de marketing no comprende las características propias del sector B2B, entonces no es la adecuada para promover la venta de tus productos o servicios.
En primer lugar, aclaremos conceptos. El marketing B2B es business to business. Es decir, se trata de vender productos o servicios de una empresa a otra empresa. A diferencia del B2C o Business to Consumer, los canales y estrategias a seguir son completamente distintos.
Una agencia de marketing B2B comprende y comparte el carácter emprendedor y luchador del sector industrial. Los profesionales implicados viven lo que podríamos denominar el marketing de trincheras. Es decir, la capacidad de entender bien los tiempos y necesidades de este tipo de mercados así como la experiencia necesaria para convertirse en expertos en los ámbitos que tocan (electrónica, industrial, retail, etc)
Tu partner ideal conoce de antemano los canales de comunicación y comercialización habituales de estas compañías, así como la relevancia que cobra el marketing ferial dentro de un plan de marketing (las ferias profesionales siguen siendo esenciales, complementándose perfectamente con el marketing online).
Nuestro segundo consejo para que elijas bien a tu partner de marketing B2B es que escojas agencias que tengan experiencia demostrable con este tipo de clientes.
Experiencia
La experiencia por sí sola no es un aval. Una agencia de marketing B2B debe refrendar con valor añadido para su cliente el poso que dicha experiencia ha dejado. Y este valor añadido se compone de factores tan esenciales como son:
- Conocimiento del sector y de la competencia.
- Conocimiento de los canales de distribución y comunicación de la industria.
- Mayor agilidad en el lanzamiento de acciones, al poder adaptar modelos propios que han funcionado en otras industrias.
Esa es la experiencia de agencia que a ti te interesa como directivo de una empresa B2B.
Herramientas de marketing actualizadas
El carácter fabril y tradicional de algunas industrias no es pretexto para quedarse anclado en el pasado en lo que a comunicación y marketing se refiere.
Hoy en día, el marketing digital y en particular, el inbound marketing deben formar parte del pool estratégico de cualquier empresa. Y una agencia de marketing B2B sabe cómo manejar todas las herramientas que integran estas disciplinas; sabe cómo crear y atraer a tu target y cómo analizar el ROI de las estrategias online desplegadas. Este conocimiento profundo de las herramientas de marketing por parte de la agencia puede ahorrarte tiempo y dinero.
Descarga nuestra guía de introducción al Inbound marketing si quieres saber más de los beneficios de este tipo de estrategias para el sector industrial.
Metodología de una agencia de marketing B2B
Hablábamos antes de la agilidad de una agencia que ya ha aplicado modelos que funcionan en otras industrias, al trasladar dichos modelos a otro sector. Pero la personalización o adaptación al sector concreto sigue siendo fundamental.
Hay mundos antagónicos, como, por ejemplo, la alimentación y la minería, que no resistirían una mala adaptación. Pero una agencia de marketing B2B domina los códigos de comunicación de los diferentes sectores y sabe cómo personalizar la estrategia a tu marca.
La realidad es que una buena agencia de marketing B2B suele tener una metodología de trabajo contrastada gracias a la experiencia. Pero siempre adaptará su método en función de las variables de cliente, objetivos, timing y presupuesto.
Nuestro siguiente consejo es que busques una agencia que tenga una metodología clara de trabajo que te permita entender bien qué se va a hacer y/o conseguir en cada fase del proyecto.
Creatividad
Se da por hecho, pero tristemente la creatividad no siempre queda patente en la comunicación B2B. La agencia tiene la obligación de presentar propuestas diferenciadoras respecto a la competencia, en aras de consolidar un posicionamiento de marca propio.
En un primer estadio, la creatividad diferencia y posiciona. Después, atrae tráfico de clientes potenciales y los convierte en oportunidad de venta.
En Mask creemos que el mundo industrial no tiene por qué ser aburrido o poco atractivo visualmente. El reto para tu partner consiste en mostrar tu producto o servicio bajo un nuevo prisma que case perfectamente con tu misión y visión.
Afinidad y empatía
Como hemos señalado antes, es fundamental que empresa y agencia hablen el mismo lenguaje. Esto es, que la agencia sepa ponerse en el lugar de la compañía para comprender sus necesidades comerciales más apremiantes, sus limitaciones presupuestarias y otros factores. Tras ello, una buena dinámica de trabajo –cordial, fluida, negociadora…- será la que construyan los interlocutores de la agencia y la empresa, día tras día. Y eso es lo más frecuente entre profesionales sensatos.
¿Y algo más?
Hemos señalado estas 6 características del partner de marketing ideal porque, sin duda, son las que más influyen sobre los resultados. En un segundo nivel, apuntamos otras claves que la agencia debe cuidar: Trazabilidad y transparencia de sus acciones para un control óptimo de su actividad (especialmente si se trata de outsourcing de marketing), flexibilidad y adaptación de los planes a los constantes movimientos del mercado, tener un interlocutor único para las gestiones del día a día…
¿Qué te ha parecido? Nos gustaría que esta lectura te sirviera como espejo donde contemplar posibles áreas de mejora. Quizá, como empresario o director de marketing de una compañía B2B, hayas podido detectar el gap por el cual no logras obtener los beneficios y rendimientos esperados de las estrategias que has aplicado. ¿Es así? Cuéntanos.
Por si necesitas más información aquí puedes descargarte un e-book para que descubras en qué te beneficia la externalización de tus funciones de marketing: Ventajas del outsourcing de marketing en empresas B2B
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