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Outsourcing ¿Por qué externalizar tu departamento de Marketing?

por | 08 marzo 2021 | Marketing B2B

Qué es exactamente outsourcing

El outsourcing es una práctica empresarial que consiste en externalizar servicios a profesionales o empresas. Normalmente se trata de servicios que no forman parte de la actividad principal de negocio.

Analizamos las principales ventajas que puede reportar a una empresa B2B externalizar sus servicios de marketing y publicidad a una agencia.

La ventaja principal es que ofrece la posibilidad de ponerse en manos de profesionales muy especializados en distintas disciplinas para centrarse en otros aspectos productivos para la compañía.

¿Mi departamento de marketing en outsourcing?

Es algo habitual en las empresas B2B tener departamentos de marketing muy pequeños que no pueden hacer frente a picos de trabajo o necesidades puntuales.

Campañas en Google, diseño y desarrollo web, estrategias de contenidos para redes sociales son algunos de los servicios que pueden llegar a necesitar estos departamentos.

En otras ocasiones, existe un departamento comercial desde el que se realizan ciertas acciones de marketing y alguna campaña puntual, pero sienten que necesitan más equipo, más recursos y más presupuesto para poner en marcha un verdadero plan de acción en marketing y ventas.

Todas estas empresas pueden salir beneficiadas de poner su estrategia en manos de una agencia en régimen de outsourcing.

“El outsourcing de marketing es una modalidad de colaboración ventajosa que conlleva un win to win para ambas empresas”

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Algunos ejemplos de outsourcing beneficioso para empresas B2B:

– Una empresa que quiera rediseñar su estrategia de marketing, empleando las nuevas fórmulas, tácticas y metodologías de marketing, como el inbound marketing, para llegar a fidelizar a sus clientes y captar otros nuevos.

– Una empresa que haya agotado todas sus ideas intentando mantener los clientes actuales o tratando de captar otros nuevos, para seguir viva en el mercado.

– Una compañía que acaba de iniciar su actividad y que necesite un partner para crear su estrategia de marca, de posicionamiento y su plan de marketing online/offline.

– Empresas que no poseen la estructura necesaria para desarrollar un departamento de marketing o una dirección de marketing propios, y que necesitan desarrollar de manera urgente su estrategia.

Principales ventajas de externalizar

AHORRO DE RECURSOS

Hablamos de un considerable ahorro de tiempo y dinero. A menudo, un departamento de marketing in house debe alternar sus tareas con otras de distinta índole comercial, administrativa, etc.

Por contra, disponer de un departamento externo traslada la exigencia de resultados y de conocimiento de las herramientas y nuevas metodologías de marketing a esta agencia externa, permitiendo a la plantilla interna un enfoque total hacia las áreas productivas de la compañía.

ESPECIALIZACIÓN

Los profesionales de la agencia externa son expertos en diferentes nichos de mercado y disciplinas de marketing.

Además, actualizan sus conocimientos de forma constante. Este apoyo es imprescindible para conseguir los mejores resultados y obtener la mayor rentabilidad (ROI) de las campañas de publicidad y marketing.

PRODUCTIVIDAD

El outsourcing de marketing en empresas B2B aumenta la productividad. Fabricar, negociar con proveedores, vender, servir pedidos, evolucionar tecnológicamente y superar a la competencia han de ser los objetivos principales de tu empresa.

De este modo, el responsable de marketing se centrará más controlar el cumplimiento de los objetivos y estrategia del negocio.

¿Qué significa trabajar con un departamento externo?

Por lo general, una vez que se conocen las necesidades, el plazo de entrega y qué objetivos se desean cubrir, comienza el trabajo.

Se crea una hoja de ruta, o roadmap, en el que se analiza el plan y se divide en grupos de trabajo. Es decir, en todo momento hay un equipo u otro de la agencia, trabajando para cumplir los plazos estipulados.

Lo principal en este tipo de colaboración es establecer workflows claros, en el que cada integrante de cada equipo (agencia- cliente) tiene claras sus tareas y tiempos de entrega.

Establecer hitos y presentar informes claros con los datos asociados a cada acción planteada serán clave para evaluar el desempeño de la agencia y si se están consiguiendo los objetivos marcados en la estrategia inicial.

Apoyo estratégico de las empresas en outsourcing

En este tipo de colaboración, la agencia se convierte en el principal partner de la empresa B2B en sus objetivos de ventas y branding.

El equipo de la agencia no solo trabaja en la promoción de los productos y servicios de la compañía. Construye marca con cada acción de marketing que pone en marcha

La agencia estudia en detalle el comportamiento de los clientes potenciales para adelantarse a sus necesidades y crear las campañas de marketing más eficientes.

En este sentido, el inbound marketing o marketing de contenidos se erige hoy en puntal del resto de acciones, basando su eficiencia en la atracción no intrusiva.

La puesta en práctica del inbound marketing es fundamental para seguir atrayendo clientes, construyendo marca y mejorar los resultados de ventas.

La suma de estos factores es lo que nos lleva a valorar a la agencia de marketing externa como un partner. Un verdadero socio comercial junto el que poder avanzar diseñando nuevas estrategias de negocio.

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César Bela
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