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6 servicios de marketing de contenidos que debes pedir a tu agencia de marketing B2B

por | 29 septiembre 2020 | Todos, Marketing B2B

En este artículo, basado en una publicación de Carlos Villalobos para el blog de marketing de Hubspot, encontrarás diversas claves del marketing de contenidos para mejorar las oportunidades de negocio en tu empresa B2B.

“Las empresas que utilizan estrategias de inbound marketing consiguen reducir en un 62% el coste por oportunidad de venta en comparación con las que usan tácticas de marketing tradicional”

Una agencia de marketing B2B debe ayudarte a implementar una estrategia de inbound marketing para difundir tu relevancia y el valor del contenido de tu marca en el sector industrial en el que desarrollas tu actividad. El objetivo principal de una agencia de marketing B2B es contribuir a tu crecimiento y, para eso, es fundamental que te proporcione servicios de marketing de contenidos que te respalden y te ayuden a generar oportunidades de venta en un contexto business to business, en el que el proceso de venta es complejo y largo, y la decisión de la compra depende, generalmente, de varias personas con perfiles y necesidades diferentes.

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¿Qué 6 servicios de marketing de contenidos debes esperar de tu agencia B2B?

1.- Estrategia de contenido

“Muchos clientes quieren comenzar de inmediato a crear contenido, pero…”

Es muy importante recordar que el primer paso que debe dar tu agencia B2B es desarrollar una estrategia de marketing de contenidos sólida.

En este proceso, en negocios B2B, es esencial definir tus buyer personas, que son una representación de tu cliente potencial ideal. Es fundamental que este sea el primer paso del proceso, ya que el contenido se creará en función de los intereses de estos buyer personas.

Una agencia de marketing B2B teayudará a entender y definir a tus compradores potenciales o buyer persona.

Otro aspecto que tu agencia de marketing B2B debe evaluar e inventariar es el contenido existente en tu empresa. La mayoría de las empresas B2B desarrollan contenidos técnicos de sus productos y servicios  hacen estudios de rentabilidad, simulaciones, manuales técnicos de gran valor para el usuario cualificado, documentos informativos que acompañan a sus ofertas, etc. Toda esta documentación puede ser reutilizada por tu agencia B2B como punto de partida para crear un contenido propio.

El siguiente paso es determinar cómo se organizarán los esfuerzos de creación de contenido. Tu agencia te creará un calendario editorial de marketing de contenidos. Incluso te puede ofrecer diferentes calendarios para cada tipo de contenido (blog, redes sociales y correo electrónico) si deseas realizar muchas publicaciones.

Esto es esencial, porque te ayuda a visualizar el progreso, la frecuencia, los patrones de publicación, etc.

2.- Creación de contenido

“No tenemos tiempo para generar contenido”

“No podemos crear contenido interesante porque nuestra industria es muy aburrida”

“Nuestro público no usa las redes sociales”

Y así hasta mil y una excusas.

A muchas empresas que aún usan métodos de marketing tradicional, les genera cierta inquietud la idea de crear contenido, no así a las que ya implementan estrategias de inbound marketing B2B con sus agencias.

Y aunque no se utilizan los mismos medios para todos los clientes o industrias, la combinación de publicaciones en blogs, correos electrónicos, redes sociales y contenido premium, genera resultados positivos para la mayoría de las empresas B2B. En esta etapa, tu agencia debe revisar tus buyer personas para determinar con qué tipo de contenido interactúa mejor tu audiencia.

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Ya sea que tu agencia B2B utilice un equipo externo o interno para crear el contenido, debes asegurarte de que conozcan la industria y tus necesidades específicas. De esta manera, tu contenido será auténtico, afín y alineado con tus objetivos.

3.- Optimización de contenido

En la actualidad, los compradores llevan a cabo su propia investigación, es decir, lanzan sus búsquedas en Google y generalmente no van más allá de la primera página de resultados.

Por ello, crear contenido no garantiza llegar al cliente adecuado. El contenido debe ser visible y estar optimizado para posicionarse en buscadores y generar un verdadero impacto en tus clientes potenciales.

Tu agencia debe proporcionarte un servicio de optimización de contenido para ayudarte a aumentar la visibilidad y las conversiones. Dicho servicio incluye el asesorarte en la investigación de palabras clave, utilizar las mejores prácticas de SEO, analizar el comportamiento de los usuarios y de la competencia, etc.

Además, es necesario recordar que la optimización del marketing de contenidos en negocios B2B como servicio, no se produce en un momento determinado, sino que se trata de un proceso continuo.

Para optimizar tus contenidos, tu empresa ha de recurrir a las mejores prácticas SEO, entre ellas el denominado SEO LOCAL.

4.- Promoción del contenido

Es básico implementar una estrategia de promoción del contenido para que los usuarios adecuados interactúen con tu contenido específico en el momento oportuno.

Como explicábamos antes, el mero hecho de crear contenido no atraerá oportunidades de venta. Por ello, es importante que tu agencia te ofrezca servicios para ampliar tu alcance actual.

Y aunque existen muchísimos medios de distribución de contenido, es misión de tu agencia identificar los más productivos para reducir el tiempo y los gastos asociados a esta tarea. Tu agencia debe analizar tus canales de distribución actuales y los que utilizan tus competidores para promocionar el contenido.

Dichos canales incluirán el correo electrónico y las redes sociales, pero tu agencia debe ir más allá y, basándose en la definición de tus buyer personas, descubrir otras plataformas de comunicación que, quizás, estés pasando por alto.

Otra opción efectiva para ayudar a tu negocio B2B es que tu agencia contacte con influencers de tu industria que quieran compartir tu contenido. Esta táctica contribuye, sin duda, a ampliar tu alcance y sumarle credibilidad a tu marca.

5.- Mantenimiento de contenido

“Peor que no ofrecer contenido es ofrecerlo desactualizado”

Imaginemos que un artículo que publicaste hace meses o años, aún te genera mucho tráfico. Perfecto, pero… si nadie se ocupa de actualizar dicha publicación, corres el riesgo de ofrecer una información y una imagen obsoleta.

Al buscar en Google, uno de los primeros datos por los que discriminas un contenido de tu industria es por la fecha. Sueles elegir los más relevantes y actuales. A nadie le interesan los artículos que descuidan este aspecto. Y a Google menos (por eso existe la actualización Google Freshness).

Sin embargo, a menudo las empresas B2B no actualizan el contenido de su sitio web durante años. En tal caso, el primer paso que has de dar, con la ayuda de tu agencia de marketing B2B, es determinar cuáles de tus páginas son más relevantes en función de tus objetivos. Y a continuación, actualizar estadísticas obsoletas, eliminar viejas capturas de pantalla o reemplazar enlaces internos por otros más relevantes, todo con el objetivo de revitalizar el contenido de tu marca.

6.- Creación de informes del contenido

“Lo que no se puede medir, no se puede gestionar”

Tu agencia de marketing B2B debería ofrecerte servicios de informes sobre tu marketing de contenidos para que dispongas de toda la información que necesitas, con el fin de reorientar y afinar tu estrategia en función de los resultados que genera tu contenido.

Y, si bien la mayoría del software de marketing genera numerosos informes de todo tipo, es preferible que tu agencia no te abrume con un exceso de información.

Por eso, primero debes determinar qué resultados buscas.

¿Generar más tráfico? ¿Aumentar la interacción en redes sociales? ¿Duplicar el número de participantes de los webinars? Son solo tres ejemplos de resultados que podrías estar barajando en tu estrategia.

Definir resultados te ayuda a identificar los indicadores clave de rendimiento (KPI) más relevantes, para establecer así los objetivos en función de ellos. Así sabrás exactamente qué información quieres y necesitas en esos informes.

Para terminar…

Nada más. Si tu agencia de marketing cubre con solvencia todos estos aspectos, desde la estrategia hasta la creación de informes de contenido, puedes estar seguro de que tu empresa B2B está actuando coherentemente en el ámbito de marketing de contenidos y que, por consiguiente, los resultados no tardarán en llegar.

Hablamos de resultados tan cruciales para tu negocio como son reducir el coste por oportunidad de venta y ampliar el alcance de tus acciones.

¿Y tu empresa?, ¿se apoya en una agencia de marketing B2B para desarrollar su estrategia de marketing de contenidos?, ¿cómo ha sido tu experiencia hasta el momento? Cuéntanos… Mientras puedes descargar gratuitamente el e-book para mejorar tu estrategia de contenidos de inbound marketing. O también puedes echar un vistazo al post sobre cómo conseguir clientes a través del contenido.

6 servicios de marketing de contenidos que debes pedir a tu agencia de marketing B2B

6 servicios de marketing de contenidos que debes pedir a tu agencia de marketing B2B

César Bela
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