Blog Mask Comunicación

La creatividad como posicionamiento de marca

por | 12 enero 2021 | Creatividad, Marca, Todos

En la actualidad existen muchas herramientas y canales de comunicación para posicionar tu marca, lo que permite que, incluso con poco dinero, puedas hacer una campaña de marketing para dar a conocerla.

Pero lo que es fácil para ti, también es fácil para tu competencia. De manera que si quieres que tu mensaje llegue muy lejos es inevitable pensar en usar la creatividad como posicionamiento de marca.

Grandes marcas creativas llevan años desarrollando estrategias de marketing originales para destacar de la competencia y calar hondo en la mente de los consumidores. Desde hace algunos años, se ha impuesto el concepto “viral” (¡aunque ya casi nos parece un término marketiniano vetusto!) .

Un viral es aquel contenido que se propaga en cuestión de pocas horas, como si se tratara de un virus, gracias a las redes sociales y un acertado posicionamiento. 

Ejemplos de publicidad creativa

Un ejemplo de marketing viral creativo es Coldplay’s Game of Thrones: The Musical, un divertido vídeo en el que los principales actores de la serie Juego de Tronos,  junto a la conocida banda Coldplay, colaboran para recaudar donaciones destinados al evento Red Nose Day de la ONG Comic Relief.

Para hacer un viral tienes que estudiar qué contenido le gusta al mercado e intentar ser breve, pues, salvo excepciones como la anterior, los vídeos cortos responden muy bien a ser compartidos. Y por supuesto ser lo más creativos y originales a la hora de lanzar el mensaje.

Un ejemplo de conocimiento de las preferencias del usuario común de redes sociales, lo llevó a cabo Google hace un año para promocionar Android. En el vídeo de apenas un minuto titulado Android: Friends Furever, aparecen varias imágenes de animales de distintas especies jugando juntos. Una táctica fácil la de los animales, pues es uno de los temas que más se presta a la viralización.

Una vez conocido el tema de interés del público y asegurando que esté relacionado con tu marca, hay que pensar en lanzar un mensaje inspirador y creativo para dejar huella en el público. P

ara promocionar un pienso de cachorros, Purina creó una miniserie en clave de humor sobre la relación entre un hombre y un cachorro de perro, titulada Puppyhood, donde creaban situaciones que probablemente a su público le hayan podido ocurrir. Esto hizo que Purina conectase con su audiencia de forma inevitable.

Otra marca que ha sabido hacerse viral con sus campañas ha sido Netflix, la plataforma streaming de series y películas. Toda su comunicación gira bajo un concepto claro de imagen de marca basado en la creatividad, la innovación o la curiosidad entre otros, que nos ha dejado divertidos e ingeniosos ejemplos de Street Marketing:

Netflix Narcos

Netflix Sex Education

¿Cómo medir el alcance de tu marca en los consumidores? Mediante estos 4 parámetros:

La diferenciación, es decir, en qué medida se distingue tu marca de las demás.

La relevancia, o cómo de importante es tu marca para los consumidores.

La estima, es decir, cuánto apasiona tu marca a los consumidores.

El conocimiento, cuánto conocen los consumidores a tu marca.

Ahora sólo queda que pienses bien la manera de llegar a tu audiencia, y ten siempre en mente la creatividad como posicionamiento de marca. Cumplir tus objetivos y alcanzar el éxito con tus campañas pasa necesariamente por ser creativo.

¿Conoces más ejemplos virales y creativos? Cuéntanos dejando un comentario, y mientras das rienda suelta a tu creatividad, aquí te dejamos otro post que puede interesarte:

¿Cómo actúa el marketing de productosindustriales?

César Bela
Sígueme