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La creatividad como posicionamiento de marca

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En la actualidad existen muchas herramientas y canales de comunicación para posicionar tu marca, lo que permite que, incluso con poco dinero, puedas hacer una campaña de marketing para dar a conocerla. Pero lo que es fácil para ti, también es fácil para tu competencia. De manera que si quieres que tu mensaje llegue muy lejos es inevitable pensar en usar la creatividad como posicionamiento de marca.

Grandes marcas creativas llevan años desarrollando estrategias de marketing originales para destacar de la competencia y calar hondo en la mente de los consumidores. Desde hace algunos años, se ha impuesto el concepto “viral” (¡aunque ya casi nos parece un término marketiniano vetusto!) . Un viral es aquel contenido que se propaga en cuestión de pocas horas, como si se tratara de un virus, gracias a las redes sociales y un acertado posicionamiento. 

videos creativos y originales

El marketing viral creativo se propaga fundamentalmente desde dispositivos móviles.

Ejemplos de publicidad creativa

Un ejemplo de marketing viral creativo es Coldplay’s Game of Thrones: The Musical, un divertido vídeo en el que los principales actores de la serie Juego de Tronos,  junto a la conocida banda Coldplay, colaboran para recaudar donaciones destinados al evento Red Nose Day de la ONG Comic Relief.

Para hacer un viral tienes que estudiar qué contenido le gusta al mercado e intentar ser breve, pues, salvo excepciones como la anterior, los vídeos cortos responden muy bien a ser compartidos. Y por supuesto ser lo más creativos y originales a la hora de lanzar el mensaje.

Un ejemplo de conocimiento de las preferencias del usuario común de redes sociales, lo llevó a cabo Google hace un año para promocionar Android. En el vídeo de apenas un minuto titulado Android: Friends Furever, aparecen varias imágenes de animales de distintas especies jugando juntos. Una táctica fácil la de los animales, pues es uno de los temas que más se presta a la viralización.

Una vez conocido el tema de interés del público y asegurando que esté relacionado con tu marca, hay que pensar en lanzar un mensaje inspirador y creativo para dejar huella en el público. Para promocionar un pienso de cachorros, Purina creó una miniserie en clave de humor sobre la relación entre un hombre y un cachorro de perro, titulada Puppyhood, donde creaban situaciones que probablemente a su público le hayan podido ocurrir. Esto hizo que Purina conectase con su audiencia de forma inevitable.

¿Cómo medir el alcance de tu marca en los consumidores? Mediante estos 4 parámetros:

La diferenciación, es decir, en qué medida se distingue tu marca de las demás.

La relevancia, o cómo de importante es tu marca para los consumidores.

La estima, es decir, cuánto apasiona tu marca a los consumidores.

El conocimiento, cuánto conocen los consumidores a tu marca.

Piensa bien la manera de llegar a tu audiencia y ten siempre en mente la creatividad como posicionamiento de marca. Cumplir tus objetivos y alcanzar el éxito con tus campañas pasa necesariamente por ser creativo.

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Comentarios

  • Álvaro Rodríguez 9 febrero, 2017

    Puppyhood: grandes historias con la baza de un gran actor canino. Dice más con sus ojos que Mario Casas en una parrafada.

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