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Términos de marketing digital para sector industrial

por | 14 agosto 2020 | Marketig digital

En el sector industrial, muchos de los responsables de empresas sienten aún cierta aversión al mundo del marketing digital. La respuesta suele ser que no lo consideran necesario en su sector, que captan clientes a través de los métodos tradicionales y que cuando han invertido en publicidad digital no sólo no han tenido retorno sino que ha sido una completa pérdida de tiempo y recursos

También es cierto que aquellas empresas B2B que abrazan el poder del marketing digital con un equipo de profesionales detrás, suelen tener un retorno rápido, posicionan su web y en un periodo más bien corto de tiempo acaban recibiendo llamadas y mails de clientes interesados en sus productos. 

Marketing digital y empresas de éxito

La realidad es que a día de hoy, aquellas empresas industriales que saben jugar bien sus cartas se encuentran con poca competencia en su propio sector en el ámbito digital. Y no digamos aquellas que, invierten presupuesto y recursos en generar estrategias de inbound marketing y automatización en los procesos de captación y seguimiento de clientes: a la larga se acaban convirtiendo en referentes dentro de su sector, objetivo de cualquier compañía del sector que sea. 

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Por todo esto, y con la intención de ayudar en el derribo de algunos mitos infundados arrancamos esta lista de términos de marketing digital, que nos dará una idea de cómo funcionan las cosas y cómo podemos implementarla en una estrategia tradicional de marketing industrial.

Marketing digital para el sector industrial

Te mostramos aquí una selección de términos actualizados de marketing digital que pueden ser de gran ayuda para entender lo que está haciendo tu equipo.

Buyer Persona

Llamamos Buyer persona a cada uno de los arquetipos de cliente a los que queremos dirigirnos. Es de vital importancia arrancar los proyectos definiendo cada uno de los buyer con el mayor detalle posible. De esta manera conseguimos crear contenidos (redes sociales, blog), campañas publicitarias (adaptadas a cada uno de ellos) y estilos de comunicación que conecten y consigan dar valor a la interacción con nuestra empresa a cualquier nivel. Construir buyer personas nos asegura entender las necesidades de nuestro cliente y adaptar nuestro mensaje de marca y producto adecuadamente.

Conversión

La conversión significa que un usuario ha hecho lo que queríamos que hiciera. La conversión se define de diferentes maneras. Puede ser la conversión clásica de un ecommerce (el usuario compra el producto) o puede ser obtener un registro a un seminario. La clave estará en entender qué tipo de conversión debe realizar el usuario en cada etapa de su proceso de compra o conocimiento de nuestro producto.

→Dependiendo de los objetivos que planteemos, se buscará una acción u otra para que se produzca la esperada conversión.

CPC (Coste Por Clic) 

El coste por clic es la cantidad de dinero que el anunciante tendrá que abonar cada vez que un usuario haga clic en su anuncio. Se trata de una métrica que pone en relación la inversión realizada con la cantidad de clics conseguidos. El CPC es la base de las campañas de Pago Por Clic (PPC) que centran sus objetivos en lograr tráfico web que se mide y monetiza en clicks.

CPI (Coste Por Impresión)

Se trata de otro de los modelos de costes habituales en la publicidad online. En este modelo no se pacta un coste por cada uno de los clics obtenidos, sino por mostrar el anuncio a un segmento de usuarios en concreto.

El modelo de Coste Por Impresión, sinónimo del CPM (coste por mil impresiones) tiene en su contra que no garantiza que todas las impresiones resulten en una conversión. Tampoco lo hace el Coste Por Clic, pero en ese modelo el usuario al menos habrá interactuado con el anuncio.

CTA (Llamada a la acción)

El CTA (Call to action) es la llamada a la acción y podemos definirla como el mensaje que debe llamar a la conversión por parte del usuario. Su influencia en la consecución de los objetivos convierte a la CTA en uno de los términos esenciales del marketing digital. La llamada a la acción es el reclamo principal con el que un sitio web, landing page, anuncio o email pretende convencer al cliente. Normalmente está situado en un botón y ayuda a su vez al usuario en su experiencia. Por ejemplo, al llegar a una página desde un anuncio en redes sociales de un curso. El CTA en este caso podría ser “Solicita información”, “Regístrate”, “Solicita tu plaza”, etc

→ El CTA es una pieza clave y de vital importancia para conseguir que los usuarios entiendan lo que queremos que hagan en una página.

Embudo de conversión

También conocido por su nombre en inglés, funnel. El embudo de conversión es una manera de denominar a la forma avanzada de medir el recorrido de un usuario en las diferentes etapas de una campaña de marketing digital. Se trata de uno de los elementos fundamentales de la analítica web. Para ello, herramientas como Google Analytics ayudan a realizar un seguimiento exhaustivo de los usuarios en su recorrido completo hasta efectuar la conversión.

El embudo de conversión detecta los pasos recorridos por el usuario, las páginas por las que ha pasado y los lugares en los que ha hecho clic. Se le denomina embudo debido a la forma que adquiere la gráfica, con una base más ancha que va reduciéndose hasta alcanzar la conversión final.

Keyword

Una keyword o palabra clave son empleadas en marketing digital para las acciones de SEO o search engine optimization. Las keywords son las palabras empleadas en una búsqueda web concreta. Por ejemplo, “Agencia de marketing industrial en Madrid”. El profesional SEO estudiará estas palabras clave y trabajará en acciones técnicas concretas en la página web (SEO on page). También será capaz de establecer un calendario de contenidos para un blog, que permita al redactor desarrollar artículos en torno a temáticas y palabras clave para posicionar esa página (redacción SEO).

Kpi

KPI, key performance indicator o indicador clave de rendimiento hace referencia a las métricas que definen los objetivos que se quieren conseguir con una estrategia de marketing online.

Existen diferentes tipos de KPIs que en todo caso es esencial que respondan a las siguientes características, también denominadas SMART por sus siglas en inglés:

  • Específicos: Los KPIs identifican qué, dónde, cómo y cuándo se mide.
  • Medibles: Permiten cuantificar las medidas y los beneficios que se esperan.
  • Posibles: No tiene sentido elegir indicadores que sean imposibles de conseguir con los recursos asignados.
  • Pertinentes: Dependiendo de los objetivos que se busquen será mejor una métrica u otra.
  • Limitados en el tiempo: Un KPI debe estar supeditado a un periodo temporal concreto.

Landing Page

La página de aterrizaje o landing Page, es una página en la que se trata de obtener la conversión del usuario. Se busca que el cliente haga clic, se registre o cumplimente un formulario. El objetivo de la landing page puede ser variado pero siempre está ligado a un factor de conversión. Una landing page efectiva dispone de un buen titular, un formulario de captación breve, un mensaje consistente o diversas pruebas sociales, entre otros elementos. Gran parte de las campañas de marketing digital se articulan a través de landing pages. 

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Lead

El lead es un usuario que ha mostrado interés en un producto o servicio. Como particularidad, el cliente calificado como lead ha facilitado sus datos para poder recibir más información o establecer una relación comercial con la marca a través de dejar sus datos en un formulario.

Por tanto, un lead puede ser simplemente un cliente que ha dejado sus datos para conocer más sobre el producto o la empresa. O alguien que ha solicitado un presupuesto cumplimentando un formulario. 

Mail Marketing

Se trata de una poderosa herramienta de fidelización de clientes. A través de una adecuada estrategia de contenidos para tus campañas de mail marketing, puedes conseguir comunicarte de manera regular con tu base de datos, ofrecer nuevos productos o descuentos, redirigir tráfico web, etc. Lo más importante es tener una estrategia clara y mantener la constancia correcta (ni poca ni demasiada) en la frecuencia de comunicaciones.

→ Se considera que la captación y conversión de leads es el eje del marketing digital.

Retargeting

El remarketing o retargeting es la forma de hacer marketing digital que se dirige a los clientes que anteriormente han hecho clic en el anuncio o han visitado el sitio. El remarketing se dirige especialmente a aquellos clientes que estuvieron a punto de convertir en una landing page, email o anuncio pero no acabaron de convertirse en leads.

El funcionamiento del remarketing se centra en mostrar anuncios de la marca a aquellos clientes que estuvieron a punto de adquirir el producto o servicio, durante su navegación posterior.

SEO (Search Engine Optimization)

El SEO es un conjunto de acciones destinadas a optimizar una página web con el objetivo de posicionarla en los primeros puestos de los motores de búsqueda como Google. Es de suma importancia estratégica, ya que permite en un medio plazo que los usuarios nos encuentren cuando realizan búsquedas. Por ello, entre otras cosas, se trabaja a partir de palabras clave o Keywords, que son aquellas que permiten a los buscadores rastrear la web en busca de resultados.

→ El SEO está orientado a conseguir un posicionamiento orgánico en buscadores, es decir, sin campañas de pago.

SEM (Search Engine Marketing)

Por su parte, SEM es la planificación, ejecución y análisis de las campañas de inserción de enlaces publicitarios en los buscadores webLas diferencias entre SEO y SEM se centran en la manera de conseguir aparecer en la página de resultados de una keyword concreta. Mientras que el SEO opta por aparecer en los resultados orgánicos, en el SEM se utilizan anuncios.

Tasa de conversión

La tasa de conversión es una medida estratégica de rendimiento. Este ratio relaciona el número total de conversiones obtenidas con el global de las visitas.

La tasa de conversión es una medida habitual para tomar en consideración el éxito o no de un sitio web, landing page o producto digital.

WoM (Word of Mouth)

Es una manera de hacer publicidad basada en las opiniones de los clientes. Hoy en día, ha aumentado el valor de las opiniones de los usuarios, en especial en sectores como el turismo o la hostelería. Las campañas de Word of Mouth se basan en el boca oreja tradicional, pero en formato digital. Se trata de una forma de comunicación que pone a los usuarios en el centro de la estrategia.

Esperamos que este glosario te haya servido para aclarar algunos conceptos. Sin duda hay mucho que contar en torno al marketing digital, pero sobre todo mucho por hacer y ganar. Contacta con nosotros si necesitas que te ayudemos con tu marketing industrial. 

César Bela
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