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10 consejos para mejorar el reconocimiento de marca en el sector industrial

por | 08 septiembre 2021

Imagina estar en el Top Of Mind de tu sector industrial, o, lo que es lo mismo, ser una de las tres primeras opciones que surgen espontáneamente en la mente de un comprador que busca un proveedor. ¡Ojalá! ¿verdad? Pues hoy te dejamos unos consejos para que poco a poco, te vayas abriendo hueco en la mente de tu potencial cliente y te diferencies de tu competencia a través del reconocimiento de tu marca industrial.

 

¿Qué es el reconocimiento de marca?

 

El reconocimiento de marca o Brand awareness industrial, es la capacidad que tiene un comprador para recordar e identificar una marca entre las diferentes opciones. Se da cuando esa persona recupera la información que retiene de la marca en su memoria (productos, servicios, propuesta de valor…) ante un estímulo (nombre de marca, eslogan…).

 

Beneficios del reconocimiento de marca en el sector industrial

 

Tener reconocimiento de marca en tu sector tiene muchas ventajas, entre ellas, posicionarte como una marca que inspire conocimiento sobre el producto, confianza y seguridad a largo plazo. Esto hará que cada vez que un potencial cliente necesite de un proveedor, tu aparezcas en su mente favoreciendo las oportunidades para cerrar nuevas ventas.

Las marcas con gran reconocimiento llegan a posicionarse como líderes en sus nichos de mercado, siendo más resistentes ante los imprevistos, contando con mayores márgenes de precios, más fuertes ante la competencia y con mayor capacidad de expansión en el mercado.

 

10 consejos para conseguir un buen reconocimiento de marca

  1. Haz que tu marca sea percibida como una persona y no como una empresa. Si describes tu marca como si tuviera atributos humanos generarás un impacto positivo en tus potenciales clientes. Y te ayudará a definir tu imagen de marca como algo más que una simple compañía que vende un producto o servicio industrial.

 

“Las marcas, como las personas, son capaces de generar pensamientos, percepciones y sentimientos”

 

  1. Cuenta una historia. El storytelling es una técnica de marketing increíblemente poderosa para tu marca B2B. Esto se debe a que ofreces algo real a tu audiencia, con la que empatizas, y genera una conexión más humana en un sector en el que prima el producto y la tecnología. Puedes usar la historia del fundador de la empresa, el relato de cómo tu marca llegó a ser lo que es hoy. Lo que sea, siempre y cuando sea una historia honesta.

 

  1. Incorpora tu personalidad de marca en tu estrategia de marketing. Si tratas a tu marca como una persona y cuentas con un storytelling potente, incorpora esta personalidad en todas tus estrategias y campañas de marketing online y offline. Los potenciales clientes experimentan así la personalidad que se refleja en tu comunicación, distinguiéndote de las otras marcas con las que compites en tu mercado.

 

  1. Haz que tu web corporativa destaque. Tu web es el sitio donde tus potenciales clientes van a aterrizar para saber más de ti, por ello llénala con la personalidad de tu marca. Haz que sea sencillo encontrar la información sobre lo que ofreces: tu producto, servicios, servicios post venta, formación, atención al cliente, formas de pago, y más. Añade un estilo gráfico coherente con tu empresa y diferenciador. Usa un lenguaje enfocado a tu potencial cliente y en el tono de tu marca.

 

“Tu web es la mejor carta de presentación de tu marca ante un potencial cliente”

 

  1. Socializa con tu público. Todos nos beneficiamos de las relaciones sociales y del tiempo que compartimos con otros. Esta es la manera que tenemos de darnos a conocer. Lo mismo sucede con las marcas. Pero si solo conectas con tu público para venderle, no lograrás que tu marca sea algo más allá que un negocio. 

 

“Incrementa tu reconocimiento de marca haciéndola social publicando en redes sociales”

 

Dales a tus cuentas en redes sociales un enfoque que haga ver que tu marca es una persona que quiere hacer amigos, no un negocio que busca hacer dinero. Interactúa con tu audiencia preguntándole cosas, comenta publicaciones o comparte contenido que te gusta, no es necesario que esté relacionado con tu producto o servicio.

 

  1. Haz que tu contenido sea fácil de compartir. Si haces más sencillo publicar acerca de ti, la audiencia aumentará su reconocimiento sobre tu marca con el simple hecho de hacer clic en “compartir”. Se trata de que interactúes con tu audiencia en formas que no sólo impliquen cerrar una venta, conseguir nuevas empresas cliente o fidelizar.

 

  1. Participa en eventos patrocinados, ferias del sector y asiste a conferencias. Participa o crea eventos relacionados con tu personalidad y valores de marca. Relaciónalos con el contexto de tu negocio y con los intereses de las empresas que consideres posibles clientes. Hacer publicidad en revistas especializadas o programas de radio que traten temas de tu sector también es una buena vía de llegar a tu potencial cliente.

 

  1. Crea contenido gratuito. Actualmente crear contenido es más fácil que nunca. Y es una manera eficaz de incrementar el reconocimiento de marca y mostrar tu personalidad. Compartir opiniones y posicionarse respecto a ciertos temas de interés de tu sector y de tu potencial cliente, son ingredientes muy importantes para personificar y humanizar tu marca. Hazlo de manera original, educativa, entretenida y cercana.

Vídeos, e-books, infografías, cuestionarios, podcast y más. No olvides que los blogs y los contenidos descargables son la manera más sencilla de crear contenido, pero no la única.

 

“Crea contenido de interés que enamore y atraiga a tu público”

 

  1. Permite a tus clientes ver lo que tu marca puede ofrecer y probar tu producto o servicio antes de comprar. Sobre todo, en la compra-venta industrial el poder tocar y ver el producto es algo que tiene mucho peso para las empresas. Puedes invitar a tu potencial cliente a tu empresa, llevar el producto hasta el o dejarle hacer uso de tu tecnología con una demo. Hoy día puedes realizar vídeos 360 grados en los que acercar la experiencia a una visita presencial.

 

  1. Haz publicidad offline. A día de hoy, para los clientes del sector industrial sigue siendo muy importante el cara a cara, con el producto, el servicio y la empresa. Por ello tu marca debe estar presente en ferias del sector, publicidad en el punto de venta, catálogos y folletos, entre otros.

 

¿Cuál es el grado de reconocimiento de tu marca actualmente ante tus potenciales clientes? Puede que tu respuesta sea “poco” o muy “poco” si estás empezando tu negocio o si nunca hiciste mucho caso al branding. En este caso espero que estos tips te sirvan para mejorar tu brand awareness. Si necesitas ayuda, puedes contactar con nosotros para hacer que tu marca compita con los mejores.

Si eres una empresa industrial a la que la competencia utiliza como ejemplo y esto del reconocimiento de marca lo tienes más que estudiado, al menos te habrá servido para hacer check-list y si se nos ha colado algún consejito puedes dejarlo en comentarios.

 

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