Concurso medioambiental UHU: Sostenibilidad y marketing

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De entre todos los proyectos en los que trabajamos, hoy queremos hablarte de este concurso escolar que hemos desarrollado para pegamentos UHU.

Cuidamos el Medio Ambiente es un concurso escolar, a nivel nacional, en el que alumnos de Educación Infantil, Primaria y Especial, exponen sus ideas y prácticas para mejorar el planeta mediante trabajos manuales y creativos.

Para el equipo de Mask ha sido un reto y una gran experiencia, ya que sabíamos que nuestro trabajo iba destinado a un público infantil al que debíamos animar a participar y concienciar sobre nuestro papel con el medioambiente. Sin duda, por los resultados obtenidos, hemos puesto nuestro granito de arena.

 

Acerca del cliente

UHU forma parte del Grupo Bolton, compañía presente en España desde el año 1996 con marcas conocidas como Prima, Omino Bianco, WC Net, Chilly o Somatoline y con una cartera de más de 50 marcas a nivel internacional. Esta multinacional está introducida en sectores que abarcan desde alimentación hasta la limpieza del hogar, pasando por el cuidado personal, la cosmética y los adhesivos.

Dentro de esta matriz se encuentra la división Bolton Adhesives que reúne a diferentes marcas del sector del adhesivo, todas ellas líderes en sus respectivos países como UHU, Bison, Bostik (Italia), Imedio o Griffon.

El concurso

Acepta el reto del planeta es el lema con que este año quisimos impulsar la participación, la educación y la conciencia medioambiental para este concurso de UHU. Este era el noveno año de la iniciativa y ha crecido especialmente, con un 73% más de inscripciones que el año anterior.

Concurso mediomabiente UHU2.1. Problemática

Hasta el año 2016 la mecánica y la logística promocional para el concurso eran muy complejas.

  • Toda la comunicación e inscripciones se hacía a través de email.
  • Los proyectos presentados eran, principalmente, físicos y en muchos casos voluminosos y delicados.
  • Cada profesor debía encargarse de gestionar el envío a través de diferentes medios de transporte que en muchos casos eran caros o poco seguros.
  • Había que habilitar un espacio físico para la recepción, clasificación y almacenaje de los proyectos.
  • La comunicación con los ganadores se hacía por email.

El concurso, en definitiva, estaba perdiendo interés, ya que era costoso de gestionar y poco escalable.

2.2. Objetivo

  • Hacer crecer el Concurso.
  • Simplificarlo: participación, comunicación y logística.
  • Incrementar el alcance: llegar a más de colegios, aulas, profesores y alumnos.
  • Ganar notoriedad: generar recurrencia de participación.

2.3. Estrategia

  1. Creamos un site atractivo y visual para optimizar la participación, la comunicación, la logística de proyectos (envío + almacenamiento) y la información sobre el concurso.
  2. Promocionamos el concurso con la creación de un vídeo presentación, vídeos testimoniales, email mk. y prensa.
  3. Incrementamos el alcance gracias a publicidad en Facebook
  4. Nos comunicamos con la comunidad de usuarios a través de mail marketing
  5. Aumentamos las categorías de 1 a 3 así como los premios

Checklist de objetivos conseguidos

  • Concurso medioambiental UHU
  • Crecimiento del Concurso en un 80% sólo en 2019.
  • Generación de notoriedad gracias a las acciones de promoción en Facebook.
  • Simplificación logística. Mayor participación, comunicación e información del concurso con innovación y nuevas metodologías.
  • Aumento del alcance entre profesores y colegios.
  • Más centros inscritos gracias a incluir los Colegios Rurales.
  • Enviamos sampling de producto a centros.
  •  Creamos el Ecoproyecto, un premio al mejor proyecto presentado.
  • Atención personalizada a los profesores a lo largo del proceso de participación.

Diseño y creatividad

Manteniendo siempre la imagen corporativa de UHU en las creatividades, nuestra misión ha sido imprimir personalidad a esta iniciativa y  conseguir crear una dirección de arte integral, amigable y bien estructurada.

A nivel estructura, se debían crear múltiples mensajes en paralelo y activar la participación. Optamos por un sistema de formas sencillas dónde recoger el texto sobre fondos planos, asegurando así una correcta lectura y jerarquía visual.

La paleta cromática mantiene la intensidad en tonos puros que caracteriza al amarillo corporativo de UHU, aunque matizado y orientado a verdes y azules, colores relacionados con lo medioambiental.

Tipografías sencillas, sin serifa y de fácil lectura.

El proyecto en opinión del cliente

Nuestro objetivo es conseguir mejorar los resultados de nuestros clientes. Por eso, recibir esta opinión de Paula, Directora de Marketing de UHU España, nos saca la sonrisa y nos anima el día.

El trabajo desarrollado por Mask durante los últimos cuatro años, desde la propuesta gráfica, pasando por todo el desarrollo digital: la plataforma web, estrategia de Redes Sociales y acciones de email marketing, hasta el control, gestión y desarrollo de todo el concurso, ha cumplido con creces las expectativas y objetivos que nos habíamos planteado.

No era fácil dar con una solución que resultara atractiva, flexible y simplificara el Concurso para hacerlo crecer de una manera tan extraordinaria.

El reto para el futuro es seguir creciendo, llevar el Concurso UHU de Medio Ambiente a más colegios, profesores y alumnos, y confiamos en Mask para llevarlo a cabo.

Nosotros estamos seguros de que podremos seguir haciendo crecer esta iniciativa tan bonita de pegamentos UHU. ¿Necesitas ayuda para hacer crecer tu proyecto? Envíanos un mensaje para ponernos en marcha.

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