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7 frases prohibidas en publicidad

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Tópicos publicitarios que deberíamos evitar.

Febrero siberiano. En la zona de confort de nuestro estudio creativo apenas se aprecia el desplome térmico del exterior. De repente, un aire gélido atenaza mi garganta. En un rutinario chequeo de mi carpeta spam he abierto un topicazo publicitario. Es una de las 7 frases prohibidas en publicidad

 

te lo vas a perder

UN EMAIL QUE AÚNA DOS TÓPICOS PUBLICITARIOS: “¿TE LO VAS A PERDER?” Y “UN MUNDO DE VENTAJAS EXCLUSIVAS PARA TI”.

 

1) Un mundo de ventajas exclusivas para ti.

Esta propuesta de valor, bastante erosionada por el paso del tiempo, es la que me ha inspirado a escribir este post. Me la envía el programa de fidelización de una compañía aseguradora que, obviamente, no conseguirá fidelizarme. Soy perro viejo, vengo con el colmillo retorcido y he oído cantos de sirena una y mil veces.

A finales del siglo pasado, con el auge de los programas de fidelización, se produjo un cierto abuso de ese “mundo de ventajas”. Tanto que se vació de significado. Las tarjetas de puntos prometían un nirvana de regalos que rara vez se materializaba en un beneficio de alto valor. A no ser que te convirtieras en un consumidor compulsivo de insostenible economía.

En la actualidad y para cualquier cliente avezado, ese “mundo de ventajas exclusivas” se percibe como una nebulosa de blablablá, sonrisas sobreactuadas de banco de imagen y artilugios de baratillo chino.

 

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NO SE LAMENTAN DE HABÉRSELO PERDIDO, SINO DE TROPEZAR POR ENÉSIMA VEZ CON EL CALL TO ACTION “¿TE LO VAS A PERDER?”.

 

2) ¿Te lo vas a perder?

¡Sí, me lo voy a perder! El peligro de las enunciados publicitarios en forma de pregunta es que te pueden dar una respuesta que no te guste nada. Y encima amplificarla con el eco del Social Media.

Es, por excelencia, la pregunta del millón. La has oído mil veces cerrando una cuña de radio. La has visto escrita en cualquier acción de marketing online y en medios impresos.

Y dentro de las fórmulas publicitarias gastadas, el “¿Te lo vas a perder?” ha adquirido categoría de clásico que no pierde vigencia. En su momento tuvo sentido como call to action o llamada a la acción que apuntaba directo al insight de no dejar pasar una buena oportunidad. Hasta ahí bien. Pero ahora… tantos años y tantas campañas después…

 

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¿VINTAGE O RANCIO? ESTE ESCAPARATE TAMBIÉN OFRECE “LA GAMA MÁS COMPLETA DE SOLUCIONES”. ESO SÍ, EN TEXTIL Y CON UN GUSTO PARTICULAR.

 

3) La gama más completa de soluciones.

Si al leer este enunciado has tenido un déjà vu, eso significa que nuestra selección de tópicos es certera. “La gama más completa de soluciones” (o de servicios, o de productos, u otras variaciones) es otra de esas frases cuyo significado ha quedado reducido a la nada a causa del overuse publicitario y corporativo.

Habrás tropezado con esta expresión en innumerables páginas web, así como en todo tipo de folletos y catálogos, ya sea de compañías B2B o B2C. Confieso que “la gama más completa de…” es una fórmula muy versátil y tentadora, porque lo dice todo. Pero el riesgo de querer decirlo todo es no decir nada en concreto, no ceñirse a una USP o a un beneficio específico.

 

4) Sé el primero en tener lo último.

Los juegos de opuestos dan mucho juego, valga la redundancia. Dirigen a nuestro público hacia una breve reflexión y generan, además, cierta simpatía. A mí me gustan especialmente y a menudo aprovecho el recurso en mi faceta de copywriter. El que encabeza este párrafo debiera ser patrimonio de la humanidad, o al menos de la comunidad creativa.

Recuerdo haber empleado este “sé el primero en tener lo último” en una campaña de material deportivo hace casi 20 años. A las pocas semanas, pude comprobar que otras marcas hacían suyo este circunloquio que consideraba como propio. Hasta El Corte Inglés lo usó en su momento y hoy la fórmula sigue explotándose como se explotan otros juegos de opuestos. Seguro que os suena este otro ejemplo en alguna de sus muchas variaciones: “Llegamos muy lejos para tenerte muy cerca”.

 

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EXPULSADO DE LA PUBLICIDAD POR RECURRIR AL “NO TE QUEDES FUERA DE JUEGO”.

 

6) No te quedes fuera de juego.

El léxico del deporte no solo es una fuente inagotable de inspiración, sino que además se renueva constantemente incorporando nuevos vocablos y expresiones. Es un filón para los redactores creativos a la hora de abordar una promoción con temática deportiva. Sin embargo, qué fácil es caer en los tópicos de siempre.

“No te quedes fuera de juego” es un claro ejemplo de estándar sobreexplotado, como también lo es “márcale un gol a…”. Hazte una batida rápida por Google y comprueba el ingente número de coincidencias.

 

pásalo de miedo

EN HALLOWEEN LOS TÓPICOS PUBLICITARIOS AFILAN SUS GARRAS, PERO NO EL INGENIO.

 

7) Pásalo de miedo.

Desde que Alaska lo puso de moda en los años 80, Halloween es fiesta de guardar en España. Cada otoño sufrimos la misma invasión: calabazas, monstruos, monstruas, zombis, brujillas sexy-góticas… y los mismos eslóganes. Si eres oyente de radio, tu oído se habrá acostumbrado hace años a las risas siniestras con reverberación y a los juegos de palabras donde el miedo da paso al hastío en cero coma.

“Pásalo de miedo” o terroríficamente divertido forman parte inexcusable de esta “galería de los horrores”. Espérate a octubre, enchúfate a la radio fórmula y comprueba lo que te digo.

 

Hay muchas más…

¿Solo 7 frases? Sin duda hay muchas más. El desgaste del léxico publicitario es un proceso constante que acumula nuevos referentes cada día. Lo que hoy es novedad y notoriedad, mañana olerá a rancio a causa de su uso desmedido.

Y aunque a estas expresiones las hemos denominado “prohibidas”, eres libre de emplearlas en la comunicación de tu marca y pasar desapercibido ante tu audiencia. ¡Allá tú!

Tan solo añadir que hemos omitido intencionadamente el nombre de las marcas que aún emplean estas frases prohibidas. Ganarse haters entre los que un día pueden ser tus clientes no es una buena estrategia comercial :- )

¿Y tú, has pecado de uso y abuso de estas 7 frases?, ¿tienes alguna que merecería estar en el ranking? Compártela y ayúdanos a refrescar el lenguaje publicitario.

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Comentarios

  • Juan luis Bernabé 7 marzo, 2018

    Jajaja… Lo has clavao, amigo. El te lo vas a perder me rechina. Lo reponen más que Pretty Woman ?

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