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Branding y diferenciación de marca
En el sector industrial o B2B, la forma de comportarse de los compradores es muy diferente al mercado B2C. En el sector industrial es importante cuidar muy bien la relación con nuestros clientes, porque va ser uno de los factores que nos diferencien de nuestros competidores, a parte de los productos o servicios que ofrezcamos, debemos prestar mucha atención a nuestra imagen.
Por eso es tan importante la diferenciación de marca en tu estrategia de branding. En este post te dejamos 10 consejos de diferenciación de marca para que pongas en práctica en tu estrategia de marketing industrial.
¿Qué es la diferenciación de marca?
La diferenciación, es la relevancia percibida de una marca. Es el factor que rompe la igualdad en la mente del cliente frente a la competencia. Es lo que hace que destaques de forma positiva frente a la multitud. ¿Sienten tus clientes que tu marca es diferente?
Beneficios de la diferenciación de marca
- Hace que tu empresa, sus productos y servicios, sean más atractivos para tus compradores.
- Te posiciona en el mercado.
- Te distingue de la competencia obteniendo ventajas competitivas.
- Mejora el reconocimiento.
- Aumenta la reputación de tu marca.
- Facilita el crecimiento empresarial.
- Refuerza la lealtad y fidelidad a la marca.
- Genera más oportunidades de venta.
10 consejos para la diferenciación de marca frente a tus competidores
Bien, ahora que sabes algo más de la importancia de la diferenciación como ventaja competitiva en el sector industrial, te animo a realizar e incluir tu propia estrategia dentro del branding de tu marca. Quizás no sepas ni por dónde empezar ¿verdad? En ese caso, te propongo algunos consejos muy prácticos y fáciles de implementar:
1. Estrategia de marca, antes de nada. No copies la imagen que te gusta de los demás. Una estrategia de marca es como el guion de una película, puedes copiar unos pocos fotogramas, pero no sabrás como continuar la historia porque no es tuya. Diseña tu propia estrategia y traza tu propio mapa para llegar a tus objetivos, verás como tú «película» tendrá tus señas de identidad y será diferente.
2. Créate una personalidad y un porqué inspiradores. La mayoría de las empresas y las personas que están detrás de la decisión de compra, no solo compran un producto o servicio, también compran una promesa, sentirse diferentes o compartir unos valores con los que identificarse. Haz que tu marca sea inspiradora.
3. Posiciónate. Busca un espacio en la mente de tu cliente potencial, una categoría en la que seas único, el mejor, el líder, y construye tu diferenciación como eso, como líder, verás la diferencia.
4. Proyecta tu marca con coherencia en todos los puntos de contacto con tus clientes. Y controla tu marca utilizando sistemas que te permitan monitorizarla para seguir su evolución. En este sentido te puede ayudar tener un Manual de Identidad Corporativa
5. Utiliza una comunicación diferenciada. La diferenciación debe ser palpable en todas tus actividades de marketing mix (Producto, Precio, Distribución, Promoción) “No vale con serlo, también hay que parecerlo”.
6. Agrega valor extra más allá de tus productos o servicios. Preocúpate y garantiza que tu cliente haga el mejor uso posible de tus productos/servicios. Ofréceles formación continua, tutoriales, manuales de instrucciones, etc. mantén estas actividades hasta que hayas logrado maximizar su rendimiento.
7. Construye un Storybrand memorable. A través de este modelo podrás contarles a tus clientes cual es el valor diferencial que puede ofrecer tu marca y por qué deberían elegirte sobre tus competidores. Existen herramientas como mystorybrand, en la que puedes llevar a cabo tu propio guion de marca.
8. Haz un packaging diferencial. El packaging es otra forma de diferenciación y branding de marca. No tanto por los aspectos cromáticos y estéticos, que son importantes, si no por aspectos más formales y de cumplimiento normativo que aplican de manera muy particular a los productos industriales, nos referimos a las especificaciones técnicas, de transporte y almacenaje, a la trazabilidad, etc. En la medida que el packaging mejore la experiencia del comprador con el producto mayor será la diferenciación respecto con la competencia. Un buen packaging también aumenta la calidad percibida.
9. Aprovecha o crea momentos de marketing clave. Fechas, momentos, contextos relevantes que sirvan de palanca para ganar notoriedad y relevancia. Y utiliza canales de marketing diferentes a los habituales. Innova y aporta valor en la manera en que llegas a tu cliente potencial. Si tus canales son muy digitales, incorpora contactos más personales y offline, y viceversa.
10. Ofrece seguridad. Elimina las barreras, incertidumbres o riesgos a tus clientes en su decisión por elegirte como proveedor, por ejemplo, cuando compran tus productos online.
¡Estamos seguros de que si sigues estos consejos desprenderás personalidad a raudales! Convierte la diferenciación de tu marca en una seña de identidad que te preceda allá donde vayas.
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