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¿Qué es el email marketing y para qué sirve?
El email marketing o también conocido como emailing es la práctica de envío de mensajes a una base datos, con el objetivo de mejorar la relación con tus clientes y leads, fidelizar o conseguir conversiones.
Se caracteriza por un contenido cualificado que aporta valor y está orientado a la interacción. Una ancestral estrategia de marketing digital y directo, que lejos de quedarse obsoleta, tiene una capacidad de conversión mayor que las redes sociales.
Esta acción se utiliza para conseguir estrechar lazos con tus clientes, manteniéndoles al tanto de novedades o de información relevante sobre la empresa, y con esos suscriptores que aceptaron suscribirse a nuestra newsletter.
Tipos de email marketing
Una de las grandes ventajas que ofrece el emailing es la facilidad de segmentación, es por ello que existen diferentes tipos de email dependiendo de a quién va dirigido o la finalidad del mismo:
- Newsletter: es un contenido que se envía de manera periódica, puede ser cada semana, cada dos semanas, mensualmente, y suele contener información de interés para los suscriptores de la misma.
- Email de prospección: la finalidad es conseguir nuevos clientes.
- Email promocional: este tipo de email busca conseguir que se realice una compra, por lo que las conversiones se dan de forma inmediata.
- Email de fidelización: este tipo de email va dirigido a clientes consolidados, y ayudan a retenerlos y mantener relación estrecha con ellos, lo que ayuda a la recomendación de nuestra marca por su parte.
- Email transaccional: como su nombre indica, se trata llevar a cabo un seguimiento por ejemplo de una compra o un pago.
- Email de reactivación: se utiliza para aquellos clientes que llevan cierto tiempo sin interactuar con nuestra marca.
- Email de notificación: su función es avisar sobre novedades relacionadas con la marca.
- Email de invitación: está relacionado sobre todo con eventos, con este tipo de email lo damos a conocer.
KPIS del email marketing que debemos tener en cuenta
Antes de hablar de los KPIS a tener en cuenta en una estrategia de email marketing, aunque lo habremos oído muchas veces, vamos a definir el término KPI (Key Performance Indicator), se trata de un indicador que nos informa de si las acciones que estamos llevando a cabo para conseguir ciertos objetivos planteados, se están cumpliendo de manera eficaz. De esta manera podemos hacer modificaciones en nuestra estrategia y ver en que estamos fallando.
Lo primero que se plantea antes de comenzar con cualquier estrategia de marketing son unos objetivos y después se plantean los KPIS que nos indicarán si estos se están consiguiendo.
Algunos de estos objetivos podrían ser:
- Atraer a lectores
- Aumentar las visitas a tu página web
- Aumentar las conversiones
- Fomentar la lealtad entre tus clientes
Una vez planteados los objetivos, hablaremos de los KPIS que vamos a tener en cuenta, como por ejemplo:
- Tasa de apertura: corresponde a la proporción de correos electrónicos abiertos por tus contactos en comparación con la cantidad de correos electrónicos entregados.
- Tasa de rebote: corresponde a las personas que abandonan nuestra web sin interactuar.
- CTR (Clicthrough Rate): es el número de clics que obtiene un enlace respecto a su número de impresiones y se expresa en porcentaje.
Ventajas del email marketing para empresas industriales
El email marketing sigue siendo la manera más básica de establecer contacto con un usuario. Algunas de las ventajas de la estrategia de email marketing para tu empresa industrial o B2B son las siguientes:
1. Gran alcance
Lo queramos o no, ahí están esos emails en la bandeja de entrada, que vamos viendo cada semana y al final, acabamos abriendo y clicando el contenido, porque el correo al fin y al cabo es una herramienta que utilizamos prácticamente a diario.
2. Fácil de medir
Un software adecuado para tu estrategia de email marketing es crucial. Es la herramienta que permite que la campaña de emailing se realice con facilidad y de forma segura y cualificada. A continuación, te contamos las ventajas de plataformas de marketing y CRM (Customer Relationship Management) como Hubspot y Mailchimp.
La información es poder, por ello tener las métricas de los resultados de tu campaña de email marketing permite ver si se han alcanzado los objetivos y en qué puedes mejorar en tu próximo envío. A través de los envíos satisfactorios, datos de apertura, clics, rebotes, subscripciones y otros, estas plataformas de software te permiten ver tu capacidad de alcance, interacción y conversión en tiempo real.
3. Convertir visitas en leads
Permite captar leads cualificados y administrarlos según las necesidades e intereses de la campaña de email marketing. Creando listas de contactos podemos tener una base de datos segmentada y dirigir nuestra comunicación de una forma más eficiente según el estado del prospecto o lead.
Es importante hacer los envíos de correos electrónicos legalmente según el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) por medio de las subscripciones de tus contactos. En caso de que un contacto se de baja, el email deja de enviarse automáticamente, aunque mantengas al contacto en tu base de datos.
4. Fácil de usar
Crear campañas de email marketing sin ser un experto en diseño y maquetación es posible gracias a las plantillas que facilita la propia plataforma. Elige una plantilla y personalízala acorde con tu marca y los servicios que ofrece. Además, puedes personalizar tus correos por medio de los campos. Una plantilla de diseño con HTML adecuada y repetir la estructura en cada envío.
5. Facilidad de segmentación
Este es el primer gran error que se suele cometer en gran parte de las empresas. Volcar todos los contactos juntos sin tener en cuenta procedencia, cargo, interés en la empresa o cualquier dato que nos pueda ayudar a segmentar ese listado con un criterio lógico que nos sirva a posteriori.
Como resultado de no utilizar bien la segmentación en las bases de datos nos encontramos con escasas aperturas, que nos consideren spam, que los contactos se desuscriban y un largo etc que sin duda hará que tus campañas estén abocadas al fracaso.
Si quieres hacer las cosas bien desde el principio sigue estos sencillos consejos:
- Segmenta por tipo de empresa. Utilizando criterios que tengan sentido en tu organización interna. Puede ser en base a su tamaño, número de trabajadores, facturación o cualquier dato que sea útil para tu lectura.
- Segmenta por procedencia de adquisición. Si has ido a una feria y has recogido muchas direcciones de correo de interés, segmenta esos contactos aparte.
- Distingue a los usuarios que vengan por publicidad. Si has hecho una campaña de pago en social o en Google, segmenta bien a esos usuarios. Han tenido un coste más alto que otros contactos y hay que sacarles rentabilidad.
- Segmenta según su afinidad con tus servicios. Utiliza toda tu capacidad analítica para ajustar segmentos de usuarios a los productos/ servicios que vendes.
Planificación de la estrategia de email marketing
Veamos algunos ejemplos de cómo planificar newsletters a tu base de datos. Recuerda que es mucho más caro adquirir clientes que fidelizar a los que ya tienes con una estrategia adecuada.
Analiza las fechas clave dentro de tu sector
Tacha en rojo aquellas fechas en las que tu sector tenga más actividad o sean significativas. Por ejemplo, si te dedicas a servir a minoristas, puede que el Black friday sea una fecha reseñable. Analiza en detalle estos hitos y busca alianzas con tu estrategia de ventas. Si envías una newsletter con suficiente antelación será un arma comercial en modo automático.
Piensa en el tono de comunicación
Puede parecer irrelevante, pero no lo es. Pensar qué tono de comunicación tiene una empresa es trabajo de profesionales y expertos. Si lo quieres hacer en modo casero puede serte de utilidad pensar en cómo se vende tu producto o servicio cara a cara y darle una forma escrita.
Crea una plantilla versátil
La idea es que puedas hacer el newsletter con pocos recursos y de manera ágil. Lo más importante será tener una plantilla de diseño con HTML y repetir la estructura en cada envío. La herramienta más popular (y que te aconsejamos por su máxima eficacia) es Mailchimp, que cuenta con plantillas ya creadas y su uso es muy intuitivo.
Segmenta con tu base de datos
Ésta es la clave para que tu estrategia de email marketing tenga el máximo impacto. Entender cada segmento y ajustar el contenido-oferta a sus necesidades es el mejor método para obtener ratios de apertura altos y conversión.
A veces es mejor externalizar
Es probable que te hayas mareado con la sola lectura por encima de este artículo. Y no nos extraña. Para los que estamos acostumbrados a estas tareas, por formar parte de nuestro trabajo diario, nos parece todo de lo más normal. Sin embargo, puede ser complicado insertar esta área en los recursos de una empresa que no dispone de personal con los conocimientos necesarios para llevarlo a cabo de manera organizada. Si es tu caso, puedes recurrir a un servicio de agencia externo que se ocupe de tu campaña de email marketing por ti.
¡Listo! Ahora ya sabes las ventajas de una campaña de email marketing y los primeros pasos para llevarla a cabo ¿Lo vas a poner en práctica? ¿Alguna duda? ¡Cuéntanos! Mientras, aquí te dejamos otro contenido de interés para que disfrutes leyendo y aprendiendo algunas curiosidades:
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