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Cómo potenciar mi departamento de marketing B2B

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A menudo, en Maskeunblog centramos el foco en la industria B2B (Business To Business) y más concretamente en todo lo relativo al marketing, comunicación y publicidad de este sector empresarial que dirige sus acciones al cliente-empresa y no al consumidor final.

Pero para llegar al fondo de la cuestión que planteamos en este enunciado (Cómo potenciar mi departamento de marketing B2B) es importante conocer bien las diferencias entre el marketing B2B y el B2C (Business To Consumer). Para ello, rescatamos la siguiente infografía realizada por Postcron:

Mask Comunicación B2B

En ambos contextos (B2B y B2C), la transformación digital ha revolucionado todo lo relativo a captación de leads y la posterior venta de productos y servicios. En el marketing B2B, antes predominaban –y funcionaban- la venta a puerta fría y la presencia en ferias del sector, pero hoy, entre el 60 y el 90% de las decisiones de compra se toman online.

En un panorama infinitamente más competitivo y donde han surgido nuevos players que amenazan la estabilidad de los “viejos” fabricantes e industriales, el director de marketing de una empresa B2B se enfrenta a este gran reto: ¿Cómo potenciar mi departamento de marketing?

No hay una única respuesta que despeje esta incógnita. En algunos casos, el departamento de marketing como tal no existe, sino que es el propietario, el director comercial o el responsable de ventas de la compañía quien asume el rol de director de marketing y desarrolla estas labores con mayor o menor conocimiento.

Sea cual sea la circunstancia, distinguimos 3 estrategias “on” para mejorar el marketing en empresas B2B: contratación, formación y externalización.

 

Contratación de nuevo talento profesional

Mask Comunicación Oferta Trabajo-¡ENHORABUENA! ESTÁ USTED CONTRATADO- LA FRASE QUE MUCHOS PROFESIONALES DE MARKETING ESPERAN OÍR.

 

Contratación es la respuesta obvia a una necesidad apremiante. Todo empresario se ha visto alguna vez en la tesitura de incorporar nuevo talento a su equipo profesional. Ante esta situación, las fórmulas de actuación más habituales son:

-Seleccionar entre las solicitudes de trabajo cualificadas llegadas a la empresa en los últimos meses.

-Anunciar la vacante en Infojobs o en alguna bolsa de trabajo específica del sector.

-Recurrir a un headhunter especializado en el área de marketing.

-Buscar en Linkedin el perfil adecuado: sobre esta opción nos extenderemos algo más, al tratarse de una de las prácticas más vigentes y eficaces. Linkedin es la red social más usada en B2B; aprovecha al máximo sus posibilidades al publicar tu oferta de trabajo entre tu red de contactos, tus grupos y los seguidores de tu empresa. Ellos amplificarán el alcance de tu propuesta laboral.

 

Formación del personal existente

Formación marketing Mask ComunicaciónWEBINARS DE MARKETING, UNA VALIOSA ALTERNATIVA DE FORMACIÓN ONLINE.

 

Quizá tu actual equipo de marketing necesite un proceso de “reciclaje” o puesta al día en estrategias de marketing online. Es normal, puesto que hablamos de una disciplina en constante evolución a causa de la digitalización.

Hay numerosas escuelas de negocios donde cursar un máster, tanto presencialmente como online. Echa un vistazo al ranking de los mejores másters de marketing, según el diario El Mundo.

Además de los reseñados en el anterior enlace, otros centros de formación recomendados son ISDI, con un amplio catálogo de programas sobre la transformación digital, y Hubspot, el gran especialista en inbound marketing o marketing de contenidos.

Externalización o outsourcing de marketing

externalización de marketingOUTSOURCING DE MARKETING O CÓMO HALLAR LA LUZ FUERA DE TU DEPARTAMENTO DE MARKETING Y DE TU EMPRESA.

 

La tercera vía para fortalecer el área de marketing de tu empresa B2B consiste en dejar que otros lo hagan por ti. Pedir ayuda a una agencia de marketing B2B, o lo que es lo mismo, externalizar tu departamento de marketing, es una excelente opción para compañías que carecen de director de marketing o que no han llegado a desarrollar un mínimo equipo de marketing in-house de, al menos, tres personas.

La externalización o outsourcing permite al empresario centrar sus esfuerzos en lo que mejor sabe hacer -la fabricación y comercialización de sus productos o servicios- dejando en manos expertas el diseño de estrategias de marketing adaptadas a la realidad digital del mercado.

Ahora bien, ¿cómo externalizar mi departamento de marketing?, ¿cuáles son las ventajas del outsourcing de marketing? En Mask Comunicación hemos dado respuesta en numerosas ocasiones a estas cuestiones planteadas por empresarios de la industria B2B, y las hemos recopilado para ti.

Descárgate aquí el ebook “Ventajas del outsourcing de marketing en empresas B2B” y déjanos tu comentario. ¡Gracias!

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