Blog Mask Comunicación

Esas campañas de Navidad simplemente inolvidables

por | 20 diciembre 2022 | Publicidad

Navidad… Esa hermosa época del año en la que todo parece más ligero, más sublime y cada momento lo vivimos con mayor intensidad. La cena en casa de los suegros ya no parece tan pesada. Las largas caminatas por los centros comerciales parecen más a un paseo por un museo a cielo abierto.

Una de las epocas favoritas de los creativos del marketing y la publicidad para poder desplegar su imaginacion y crear campañas de navidad que dan que hablar y esperamos con ganas cada año.

Todos podemos cerrar los ojos y recordar un anuncio, un jingle o una imagen que asociamos directamente con la navidad. Desde niños hemos visto anuncios que nos han marcado de una forma muy profunda y han creado una conexión especial con las marcas. La iconografía y toda la atmósfera de la navidad es perfecta para el marketing.

La mezcla de emotividad y evocación de recuerdos de las campañas de navidad son ideales para crear una conexión casi mágica entre marcas y consumidores.

Hoy veremos algunos fantásticos ejemplos de esos momentos, con estos anuncios y campañas de navidad que hemos seleccionado.

¡Sí, lo sabemos! Para los cánones casi cinematográficos de la actualidad, quizás este anuncio pueda parecernos de la prehistoria. Pero, 50 años después aún podemos tararear este villancico de las muñecas Famosa llegando al Belén.

Y es que de eso precisamente se trata el leitmotiv del marketing, especialmente en las campañas de navidad: la creación de momentos atemporales. Hoy en día, esta joya de la publicidad puede sacarnos una sonrisa y muchos podrán recordar con cuánta ilusión esperaron encontrar bajo el árbol de navidad una de estas muñecas.

El anuncio de Famosa de 1972 ha quedado en la historia del marketing como uno de los mejores ejemplos del propósito de la comunicación. Llegar a cada consumidor y evocar sentimientos que perduren en el tiempo y que trasciendan generaciones.

2. “El tiempo que nos queda” de Ruavieja

Si este anuncio no te hace querer coger el móvil y llamar a tu mejor amigo, a esa amiga de la infancia o tu madre, entonces no lo has visto bien. La agencia Leo Burnett, uno de los pilares del marketing mundial hizo este simple pero emotivo anuncio que nos recuerda de qué está hecha la navidad.

No nos vende una copa de Ruavieja o nos dice que rica está con un par de cubos de hielo. Nos recuerda que los momentos de persona a persona importan más que cualquier otra cosa en el mundo… ¡Por supuesto! Estos momentos acompañados de una dulce copa de Ruavieja saben más a navidad y a cercanía.

Disfruta de este anuncio de principio a fin pues es uno de los ejemplos más significativos del espíritu de la navidad.

3. Los maniquíes de la Lotería de Navidad del 2015

Loterías y Apuestas del Estado siempre se lucen en navidad. El sorteo de navidad se ha convertido en una de las tradiciones españolas más esperadas del año. Cada 22 de diciembre se han transformado en un momento de familiaridad, de manta en el sofá y de amigos reunidos alrededor de la tele.

Con este anuncio en particular se nos cayó alguna que otra lagrima. En el podemos ver como Justino el conserje y protagonista de esta historia, se comunica con sus compañeros a los que nunca ve, a través de los maniquíes, dejándoles sorpresas y detalles a todos ellos. Está tan pendiente de hacer felices a sus compañeros que olvida que le han incluido en la lista de la lotería de ese año y que al igual que él, ellos tambien le tienen presente.

Las campañas de navidad de la lotería van de compartir, de la felicidad que produce ese bienestar en otras personas y como aún somos capaces de desprendernos para hacer felices a otros. Y sin lugar a duda, este anuncio de la Lotería de 2015 a conseguido transmitir este mensaje de una manera muy emotiva y original.

4. Coca-Cola… La carta a Papá Noel

Hay quien dice que la navidad ha sido el mejor invento de la Coca Cola. De hecho, un viejo mito urbano fantasea con que la figura de Papá Noel fue un ardid publicitario de la marca de refrescos. No, Coca-Cola no inventó a Papá Noel pero estamos seguros que él disfruta mucho de una fría botella de Coca Cola cada 25 de diciembre.

En este caso, la marca trasnacional nos recuerda la importancia de estar juntos más que cualquier otra cosa en el mundo. Un padre olvida entregar la carta para Papá Noel de su pequeña y recorre medio planeta para llegar al Polo Norte y entregar al mismísimo Santa la carta.

Pero, tiene una hermosa sorpresa que necesita de un par de kleenex para secar la lágrima que correrá por tu mejilla. Un mensaje profundo y uno de los más bonitos recuerdos de la navidad.

No hay ninguna duda de que las campañas de navidad acercan a las marcas a sus compradores desde otro punto de vista. Los niveles de conexión que se crean en esta época son imposibles de lograr durante el resto del año.

5. La herencia de Campofrío

Para terminar, no podemos olvidar uno de los anuncios más esperados cada navidad y es el de Campofrío, que cada año nos deja más boquiabiertos y este año especialmente.

En esta campaña podemos ver a varias personas a las que se les pregunta que dejarían en su testamento si tuvieran que escribirlo hoy mismo, en un mundo dominado por la incertidumbre.

Finalmente, con la visión que nos otorga ese personaje de la niña representado por la actriz Luna Fulgencio, que representa la juventud y el futuro, les pide que lo mejor que les pueden dejar para combatir esa incertidumbre es el coraje. Y cuanta razón.

Campofrío lo ha vuelto a hacer, dejando un precioso mensaje que trasmitir esta navidad.

Para nosotros, los especialistas en marketing, la navidad se transforma en una oportunidad dorada de transmitir emociones, sentimientos y la pureza del mensaje. Recuerda que acercarte a tus consumidores es una forma de agradecerles por tanto apoyo y de decirles que siempre estarás allí para ellos…

¡Feliz Navidad!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *