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El metaverso para los negocios B2B

por | 25 marzo 2022 | Innovación, Internet, Marketing B2B, Todos

El metaverso para los negocios B2B

Desde que ha surgido el Metaverso, se ha convertido en una gran tendencia de interés. Y a pesar de estar aún en una fase de construcción, ya son muchas las marcas que están valorando e implementando sus estrategias para formar parte de ese mundo virtual. Hyundai Motor, Gucci, Coca-Cola y Louis Vuitton, son sólo algunas. Pero… ¿Qué posibilidades tiene el metaverso en las empresas B2B? ¡Te lo cuento!

¿Qué es el metaverso?

Aunque parezca una escena sacada de la película “Matrix”, el metaverso es una realidad, virtual, pero una realidad.  Para entenderlo bien, voy a definirlo dejando fuera tecnicismos y expresiones demasiado académicas.

El metaverso es un espacio virtual en 3D que desafía la línea entre el mundo real y el mundo digital, donde las personas crean e interactúan con avatares que les representan. Para acceder a él sólo necesitas unas gafas de realidad virtual o aumentada y un dispositivo como tu móvil u ordenador. Una vez allí, puedes hacer cualquier cosa: desde quedar con un colega que vive a 10.000 kilómetros de ti, hasta ir al cine, comprar ropa o tener reuniones de trabajo con tu equipo y clientes.

Espero que esta definición haya aclarado a grandes rasgos en qué consiste el metaverso. Si no es así y prefieres la definición académica aquí te dejo la de Wikipedia.

El metaverso para los negocios B2B

¿Qué posibilidades ofrece el metaverso para el B2B?

A día de hoy la mayor parte de las interacciones que realizamos las personas es a través de internet. Si el metaverso nos ofrece una experiencia mucho más cercana a la realidad, y más enriquecida, ¡vamos a sacarle provecho desde el punto de vista de tu negocio b2b!

  • En el metaverso puedes construir tu propio negocio y darle la apariencia que tú quieras. Imagina tu empresa industrial en una realidad virtual que puedes moldear ¿Qué tamaño tendría? ¿Cómo serían los exteriores? ¿Y el interior? Podrías mejorar sin límites la imagen de tus instalaciones para impresionar a tus clientes.
El metaverso para los negocios B2B
  • Diseña tu producto. Si lo haces de una forma muy realista, el metaverso también te serviría de punto de contacto entre tus clientes potenciales y tu producto. Todos sabemos lo importante que es en la toma de decisión de compra industrial y b2b que el cliente vea y sienta el producto. Eso le da confianza y seguridad.
  • Interactúa con tus clientes. Para ello tienes que crear un avatar, es decir, un muñequito virtual con tu apariencia física. Con el interactúas con otros avatares y con los espacios. Imagina el avatar de tu cliente potencial y el tuyo dando una vuelta por la empresa y enseñándole tu producto en el metaverso. Raro, pero seductor ¿verdad? Además, podrías mantener una conversación con normalidad y profesionalidad. Sería genial para esos momentos en que los clientes no pueden o no quieren desplazarse hasta tu negocio. Ayudaría a acelerar el ciclo de venta.
  • Define la forma de pago. Otra de las cosas que no tiene un límite fijado aún en el metaverso es la economía, el dinero o las formas de pago. Aunque la tecnología blockchain está siendo la mejor apuesta, muchas marcas están buscando nuevas formas de inversión y pagos. Si prevees cerrar negocios en el metaverso, tú mismo puedes buscar la forma de financiación.
  • Reúnete con tu equipo. Queda con tu equipo en la oficina de tu empresa en el metaverso para hablar de las áreas importantes en tu negocio. También puedes invitar a tus partners, inversores y potenciales clientes. Esto puede ayudarte a ahorrar tiempo y ganar eficiencia.
El metaverso para los negocios B2B
  • Un mundo de posibilidades para el B2B. Si hemos dicho que el metaverso carece de limitaciones de espacio, sociales y económicas no es desorbitado pensar que se podría dar un giro e innovar, llevando las ruedas de prensa, las convenciones o incluso las ferias del sector a esta dimensión. ¿Estás pensando ya cómo sería tu stand?

¡Y un consejito! Sé sincero. De nada sirve llevarte tu negocio al metaverso si no lo haces con sinceridad. No crees un producto que no sea el tuyo ni vendas una marca que no es la tuya. Tienes que trabajar con transparencia y honestidad para que los clientes confíen en ti en un mundo virtual.

Es cierto que al metaverso aún le queda mucho por desarrollar y definir. Y ahora sólo podemos ver unas ligeras pinceladas de lo que supone este nuevo mundo en el ciberespacio. Pero eso no quita que nuestras mentes estén ya trabajando en las posibilidades infinitas que ofrece para los negocios b2b. ¡Seguiremos investigando y profundizando para contarte sobre todas ellas!

Si quieres sumergirte en este mundo y compartir tus ideas, ¡deja tu comentario! O si quieres puedes contactar con nosotros. ¡Por aquí ya tenemos nuestros avatares!

El metaverso para los negocios B2B
María Teresa Cavero