Ecoencuentro: creación de una marca healthy

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Un día de la pasada primavera Eva, la fundadora de Ecoencuentro, nos contactó para proponernos el reto de crear una marca desde cero para su proyecto así como una estrategia digital. De entrada, se trataba de un tipo de proyecto muy alejado de lo que estamos acostumbrados en Mask.  Debíamos crear un branding reseñable para un negocio que busca huir de lo digital para devolverte a la senda de “encontrarte” con lo natural y único.  

La realidad es que si hay algo que nos gusta en Mask son los retos y por eso, nos pusimos manos a la obra para crear una marca natural desde cero. 

El proyecto  

Ecoencuentro es un centro de cultura saludable que incluye zona de restauración en formato buffet, un supermercado de productos ecológicos y un centro de yoga. La idea de Eva era aportar una nueva mirada a este tipo de establecimientos, aunando la idea de cultura sostenible y natural con un concepto moderno, elegante e innovador.  

Situado en un espacio privilegiado en Majadahonda y con una capacidad de 400 metros cuadrados, Ecoencuentro es un proyecto que pretende ser un punto de encuentro e intercambio para distintos tipos de clientes con una misma inquietud: operar un cambio interno y vivir una vida más saludable y alineada con el entorno natural. 

Se trata de un modelo de negocio novedoso y con una clara propuesta de valor alejada de estereotipos y arquetipos convencionales en torno a este sector. Lo demuestra claramente preocupándose por establecer una estrategia digital y marcando unos elementos muy claros a la hora de definir la marca.

El concepto: Think Healthy 

El primer paso en nuestra metodología de trabajo fue acotar de manera detallada el proyecto para darle una definición y a partir de ahí buscar un concepto a través del cual articular el desarrollo creativo de la marca.  

Finalmente, concluimos que Ecoencuentro es “un espacio de cultura saludable”.  

  • Espacio porque se trata de un lugar para el encuentro que va mucho más allá de unas coordenadas específicas. Sinergia, comunicación, charlas, diálogo… que se unen en un mismo punto para generar bienestar y amplificar la cultura sostenible, tan necesaria a día de hoy.  
  • Cultura porque va más allá de la venta de artículos. En Ecoencuentro hay talleres, formación y verdadera preocupación por aportar e ir un paso más allá en la atención a sus clientes.  
  • Saludable porque es una palabra de connotación positiva y sencilla. Lo saludable impregna distintas áreas de la vida que van desde la alimentación al cuidado físico, mental y espiritual.  

Buyer persona 

El siguiente paso fue conceptualizar a los buyer persona de Ecoencuentro. La realidad es que esta parte del trabajo resulta además de divertida muy útil para diferentes objetivos. Por una parte, analizamos las necesidades o “puntos de dolor” de los arquetipos de cliente y la distinta propuesta de valor que perciben del proyecto. Esto nos ayuda a identificar qué elementos tenemos que destacar y comunicar en las posteriores tareas de redacción y copy creativo. Además, nos ayuda en la creación del concepto creativo, ya que toda esta información nos hace entrar de lleno en plantear numerosas cuestiones y darles respuesta argumentada. 

Una de las cuestiones más interesantes a la que intentamos dar respuesta es el grado de conocimiento del producto (awareness) por parte de los distintos buyer persona identificados. A lo largo de nuestro estudio nos dimos cuenta de que existían distintos tipos de buyer persona y que cada uno podía encontrarse en un grado distinto de percepción de la marca. Unos ya estaban totalmente rendidos a este tipo de productos y otros estarían aún tanteando qué es eso de la “cultura saludable”. 

Por tanto, a modo de conclusión decidimos optar por un concepto creativo que unificara estos distintos perfiles con distinto grado de aceptación del producto bajo un concepto común. Además, unimos las ideas con los parámetros iniciales del breef del cliente que pedían algo sencillo, elegante e innovador.  

Nuestra propuesta final fue el claim Think healthy. Sencillo, directo, innovador y a la vez con gran fuerza tanto en su sonoridad como en su forma.  

Dirección de arte 

El equipo de diseño recogió todas estas ideas para ponerse manos a la obra con la creación de las distintas piezas visuales para la marca. Hemos trabajado de dentro hacia fuera, dando salida a los distintos formatos requeridos.  

Cartelería, tarjetas, bolsas, toldos y un amplio surtido de elementos corporativos que han ido conformando el universo de marca de Ecoencuentro.  

Estrategia digital 

Una vez que ya teníamos cerrado el concepto y la parte visual, nos pusimos a trabajar en la definición del prototipo web y la estrategia digital que debía seguir Ecoencuentro, identificando los siguientes puntos a cubrir.  

  • Usabilidad sencilla y CTAS (calls to action) claros en cada una de las secciones.  
  • Secciones diferenciadas para cada una de las áreas de negocio: Restaurante, supermercado ecológico y centro de yoga. Además se incluía una sección específica para talleres. 
  • Formularios de contacto diferenciados con distintos funnels, que permitieran redirigir y dar una adecuada atención al usuario.  
  • Creación de textos web que comuniquen de manera clara, creativa e inspiradora el propósito del proyecto a los distintos buyers.  
  • Comunicación adecuada del proceso de venta y el modo de contacto.  

La web de Ecoencuentro resulta clara, intuitiva y muestra de manera integral las distintas propuestas de valor para cada uno de los usuarios arquetipo. Por otra parte tiene una imagen innovadora, fresca y adaptada al mensaje que quiere transmitir.  

Formación  

Como complemento final, Eva nos solicitó dar una formación para la gestión de los canales social media de Ecoencuentro, así como en la gestión del Word Press. Por tanto, desarrollamos un pequeño Boostcamp en el que poder plasmar todo este recorrido con la intención de dotar al cliente de la máxima eficiencia en la autogestión de las herramientas digitales creadas. 

En el ámbito social media nos centramos en analizar las principales métricas a las que Eva debía estar atenta además de plantear categorías de contenido en torno a las cuales trabajar. Estudiamos las posibles necesidades de comunicación y atención al cliente, así como el manejo de las opiniones y comentarios y la mejor manera de abordarlas.  

En el ámbito de WordPress la formación fue más técnica y se centró en cómo abordar la gestión de producto y la sección talleres.  

Para Mask… 

Aunque no es el tipo de proyectos al que solemos enfrentarnos, hemos disfrutado creando esta marca desde cero y pudiendo comprobar en la inauguración oficial el pasado sábado, que se trata de un negocio al que le esperan grandes éxitos y que viene a aportar un gran valor para sus clientes. Contacta con nuestro equipo si necesitas crear tu marca y tu estrategia digital desde cero. 

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Case Study