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Todo sobre el marketing de contenidos B2B

por | 10 noviembre 2022 | Marketig digital

El marketing de contenidos es una de las estrategias más exitosas en el desarrollo de negocios B2B en todos los sectores. La creación de contenido de valor aporta a las empresas un posicionamiento estratégico que crea una gran diferenciación en el mercado B2B. Según estadísticas de Google, los contenidos de valor pueden llegar a aumentar el tráfico y posicionamiento de un negocio en más de un 60%.

Para los usuarios y clientes de empresas B2B, el contenido es una de las formas más eficaces de comunicación. A las empresas les permite difundir información sobre servicios, productos y valores de la marca. Simultáneamente, para los usuarios los contenidos crean un vínculo que se traduce en fidelización, creación de comunidad y eventualmente, en un aumento de las ventas.

Pero ¿Cómo crear un contenido que sea atractivo, interesante y llame la atención? He aquí el quid del marketing de contenidos en el negocio B2B. En la actualidad, los clientes demandan contenidos que sean entretenidos e informativos pero que, a su vez, les aporten beneficios.

Las redes sociales y los diferentes canales de comunicación están llenos de contenido en diferentes formatos. Sin embargo, esta saturación de contenido no tiene necesariamente un resultado medible y positivo para los creadores.

En el post de hoy, veremos cómo crear contenidos con resultados positivos, cuáles son los canales más usados y algunos de los beneficios más destacados del marketing de contenidos en empresas B2B.

En el marketing B2B actual, la diferenciación es uno de los tesoros más buscados por empresas en todos los sectores. Crear valores de unicidad que resalten dentro de los miles de oferentes actuales, es uno de los objetivos principales en la mayoría de las empresas.

El contenido es una de las formas más eficientes de poner una marquesina iluminada a full color sobre tu negocio. En la era digital, los negocios que crean contenidos son 97% más visitados que aquellos que sólo ofrecen sus productos y/o servicios.

La razón de esta preferencia del consumidor es muy simple pero a la vez, una de las tareas más complejas del marketing B2B. Los usuarios actuales no sólo quieren comprar productos, desean una experiencia integral y demandan una mayor atención de sus proveedores.

Los contenidos de valor permiten a las empresas comunicarse con sus clientes de forma más inmediata y sostenible en el tiempo. A través de los diferentes canales de comunicación, las empresas pueden generar los valores de diferenciación y empatía que tanto anhelan sus consumidores.

No existe una fórmula mágica que traduzca contenido en rendimientos, tráfico o preferencia. No obstante, la combinación de canales de comunicación hace posible de modo más efectivo esta conexión cliente-empresa. Estos son algunos de los tipos de marketing de contenidos para empresas B2B:

Una combinación de canales con contenidos optimizados le permite a las empresas decir en mayúsculas “AQUÍ ESTOY”. Además, le permite satisfacer las necesidades de sus clientes de manera más eficiente y a un nivel más profundo.

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Un contenido para cada necesidad

La elección del contenido a publicar no sigue un dogma y actualmente, existen decenas de fórmulas exitosas de comunicación B2B. Las empresas que tienen mejores rangos de posicionamiento y preferencia del consumidor, crean estrategias de contenido multicanales y multiformatos.

Existen diferentes tipos de contenido. Hay contenidos informativos, entretenidos, promocionales, noticiosos, conceptuales, procedimentales o actitudinales, cada uno de ellos con un objetivo y una estructura diferenciada.

¿Cómo elegir qué tipo de contenido usar? Para responder a esta pregunta los especialistas en marketing de contenidos, generalmente, comienzan a la inversa. Es decir, en primer lugar ubican, describen y analizan al consumidor y basados en esa información, crean el contenido.

Aunque parezca una estrategia un poco más compleja, en la práctica permite responder la gran pregunta del consumidor: ¿Cómo me beneficia la marca, sus servicios y productos?

Responder las necesidades del consumidor implica necesariamente identificarlas y cuantificarlas. En capítulos anteriores, hemos detallado la importancia del buyer persona dentro del negocio B2B, si te lo perdiste aquí te dejamos un enlace.

Las formas de transmitir un mensaje pueden combinarse en formatos audiovisuales, escritos o una combinación de ambos. Además, como en la comunicación tradicional, los contenidos digitales tienen un tono, voz y extensión determinada por las preferencias del consumidor.

Por otro lado, una de las primeras acciones de una estrategia de marketing de contenidos es la definición de objetivos. Veamos los más relevantes.

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5 Objetivos del marketing de contenidos B2B

El marketing de contenidos es por definición una estrategia comunicacional que genera conexión y comunidad empresa-consumidor. Por ello, antes de iniciar cualquier estrategia, debemos contemplar los siguientes objetivos:

1.       Aumentar el tráfico web

Los contenidos son el principal factor de atracción de un consumidor a una marca. Informar, entretener y comunicar le permite a una marca transmitir sus valores y crear elementos conectivos con sus clientes.

2.     Establecer autoridad en el mercado

De acuerdo con Robert Cialdini uno de los más renombrados autores del marketing y psicología social, la autoridad es uno de los factores de influencia. La autoridad se crea en los mercados B2B mediante la credibilidad y la exposición del know how de la empresa. Los consumidores tienden a seguir con mayor interés a aquellas marcas que demuestran saber más de lo que hablan a través de sus contenidos.

3.     Generar valores diferenciales

¿Por qué debes elegirme? Esta es una de las respuestas que deben estar presentes en toda estrategia de marketing de contenidos. Los consumidores entregan su preferencia a aquellas empresas B2B que demuestran una forma diferente de hacer las cosas.

4.    “Nutrir” a los visitantes a una web

El Lead Nurture o nutrición de visitantes, es una de las técnicas más eficientes en el marketing B2B. En términos sencillos, se trata de guiar mediante información y contenidos a un lead desde que demuestra un ligero interés hasta que realiza la compra y se convierte en un cliente.

5.     Crear sostenibilidad

Un negocio que es sostenible en el tiempo crea valores de confianza entre sus clientes. Las empresas B2B que pueden demostrar mediante sus contenidos una mayor estabilidad y proyección en el tiempo generan mayor nivel de fidelidad.

5 beneficios del marketing de contenidos

1.       Crea un crecimiento sostenido de los leads

Una de las ventajas más destacadas de un contenido optimizado es su permanencia en el tiempo. Como un bucle infinito, un mismo contenido “toca” a diferentes leads en todas las etapas del embudo de conversión.

Mediante la nutrición, un contenido puede ayudar a un potencial cliente a convertirse con una estrategia de alta eficiencia. Adicionalmente, este mismo contenido se recicla de manera constante en nuevos leads creando un espiral ascendente muy positivo para la empresa.

2.     ROI positivo y ascendente

Parece paradójico pero una de las estrategias más eficientes del marketing, es a su vez una de las que menos inversión necesita. Aunque este punto es discutible, pero en comparación al coste de otras campañas y estrategias de marketing, el contenido es uno de los recursos más económicos.

Sin embargo, esto no quiere decir que sea uno de los más fáciles. La creación de contenido de calidad requiere mucho esfuerzo, investigación y preparación. Aún así, los rendimientos sobre la inversión son uno de los más positivos en el corto y largo plazo.

3.     Optimiza el branding

El reconocimiento de la marca es uno de los objetivos primordiales en toda estrategia de marketing B2B. Comunicar los valores de la marca, sus propósitos y objetivos es una estrategia sostenible. Es un enfoque conocido como “paraguas” que beneficia directa o indirectamente a todos los productos y servicios de la empresa.

4.    Permite a tus usuarios ser embajadores de la marca

Indirectamente, un contenido optimizado y de calidad será un instrumento de marketing infinito y literalmente, sin coste. Cada vez que un usuario comparte un contenido se transforma en un multiplicador de tus valores de forma exponencial.

5.     Es la base del inbound marketing

El inbound marketing o el marketing de atracción es una de las mayores revoluciones en el marketing B2B. A través de diferentes contenidos, canales y mensajes, se generan elementos que atraen permanentemente la atención hacia la marca.

Para crear este crecimiento continuo se necesita una estrategia de contenidos sólida y que analice todos los elementos del mercado. En este sentido, la creación de contenidos, su revisión y su optimización es fundamental.

En Mask Comunicación aportamos soluciones creativas de marketing digital y comunicación a empresas industriales, ingenierías y B2B que quieren medirse de tú a tú con los mejores.

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César Bela
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