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6 razones para incluir redes sociales en tu empresa B2B

por | 23 noviembre 2022 | Todos

Podemos estar de acuerdo en mayor o menor medida, pero nadie puede negar la enorme presencia de las redes sociales en el mercado actual. Pero ¿Tienen realmente aplicabilidad en todos los negocios? Y para ser más especificos ¿tienen aplicabilidad en los negocios B2B?

Aunque están presentes en casi todos los ámbitos de nuestra vida personal, aún muchos negocios no ven una relación directa con su crecimiento. Muchos directivos de empresas B2B no consideran que tengan algún efecto en el desarrollo de su negocio.

Por su parte, muchos otros directivos aún las perciben como algo exclusivo de mercados más jóvenes o de ciertos sectores tecnológicos. Para las empresas B2B fuera del consumo masivo o el mercado informático, la entrada en las redes sociales ha sido un poco más lenta.

Sin embargo, se han asentado de manera significativa dentro de todos los mercados, edades y sectores. Esto ha creado la necesidad de incluirlas como un punto fundamental en cualquier estrategia de marketing B2B actual.

¿Tienes dudas sobre su importancia en el mercado actual o no estás muy seguro de porqué incluirlas dentro de tu estrategia de marketing B2B?

Te mostramos un listado de algunas razones que te haran  replantearte el papel de las redes sociales dentro de los negocios B2B.

1. El 59% de la población mundial las usa diariamente

Según un análisis de DataReportal, casi dos tercios de la población mundial son usuarios activos de al menos una red social. Esto se traduce en un mercado potencial de aproximadamente 4600 millones de personas en los 5 continentes, en todas las culturas, idiomas y niveles de desarrollo.

Este mercado crece a la impresionante tasa de 10,1% anual, lo que agrega unos 424 millones de usuarios cada año. Sólo en España la población usuaria de redes sociales es cercana a 33,3 millones de personas.

2. La edad promedio del usuario es de 41 años

Uno de los mitos más difundidos sobre las redes sociales es que sólo son usadas por jóvenes. Este mito tan extendido ha creado la falsa creencia de que todos los contenidos deben estar dirigidos a un público casi adolescente.

No obstante, las estadísticas muestran que el promedio de edad del usuario está en torno a los 41 años. De hecho, uno de los rangos etarios con mayor crecimiento en las redes sociales es la población mayor de 55 años.

En este mismo contexto, la población usuaria de redes sociales es mayoritariamente mujeres en una relación 51-49%. Un 61% de los usuarios tienen estudios universitarios y un 72% trabaja por cuenta ajena o como profesional independiente.

3. Originan el 23% de las compras por internet

Los usuarios de redes sociales hacen 2,8 compras mensuales desde cualquier plataforma online. De estas compras, el gasto promedio es de 69€ por compra y un 15% de los usuarios hacen compras superiores a los 100€ al menos 2 veces al mes.

Estos hábitos de compra se corresponden a un 85% de productos físicos, un 68% servicios y un 15% a productos digitales. De todo este universo de compras, un 23% se originan desde un perfil de redes sociales.

4. El 48% de los usuarios siguen marcas y negocios

Casi la mitad de los usuarios que usan redes sociales siguen a marcas y negocios de manera habitual. Los usan para seguir tendencias e informarse sobre productos o servicios de sus marcas preferidas.

Estas estadísticas se complementan con el 44% de los usuarios que usan las redes sociales como único medio de información sobre productos o servicios. Esta tendencia se aplica en el ámbito B2C y B2B de la misma forma.

5. El 26% de los usuarios sienten confianza en las marcas que tienen presencia en ellas

Las redes sociales inspiran confianza en más de un cuarto de los usuarios en el mercado actual. De hecho, un 8% de los usuarios sienten profunda desconfianza de aquellas marcas que no tienen presencia en ellas.

Adicionalmente, los consumidores consideran que las marcas tienen una responsabilidad implícita de frecuencia de publicaciones. Un 37% de los compradores piensa que las marcas deben hacer publicaciones al menos una vez al día y otro 53% cree que lo deben hacer al menos 1 vez por semana.

6. El 39% de las marcas planean un proceso de live shopping en el corto plazo

De acuerdo a las predicciones de mercado, 1 de cada 4 compras se hará desde alguna red social en los próximos 3 años. El metaverso y las compras en directo son para algunos una realidad más que evidente.

En la actualidad, un 68% de los usuarios de Facebook utilizan la plataforma como canal de compras. Al mismo tiempo, un 52% de los usuarios de Instagram y un 40% de los de Twitter ven a estas plataformas como un punto de compra habitual.

Actualmente, la conversión directa por redes sociales supera al 23%. Los clientes buscan información a través de estas antes de cualquier decisión de compra.

Del mismo modo, 40% de los compradores actuales confiesa haber sido influido por una publicación de manera positiva. Es por ello que un 22% de las empresas han incrementado su presupuesto de marketing en redes sociales.

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¿Merece la pena incluir las RRSS en las estrategias de marketing B2B?

La influencia de las redes sociales en el desarrollo de los negocios B2B en el siglo XXI es, sencillamente, innegable. Los consumidores B2C y B2B cada vez más confían en las redes como el medio más seguro, rápido y efectivo de informarse y comprar.

El móvil como medio de compra e información ha aumentado en casi un 97% en los últimos 10 años. Esto no sólo permite a las empresas crear un mayor volumen de ventas sino exponenciar la conexión con sus usuarios.

La creación de comunidades que fidelizan la compra y fomentan las relaciones a largo plazo, por lo que han encontrado un canal en ellas. Las redes le han permitido a las empresas B2B crear lazos más cercanos con sus clientes y expandir su crecimiento a escala global.

Aún así, se ha planteado un giro hacia la personalización como una de las formas de conexión más eficaces y duraderas. La creación de contenidos adaptativos, personalizados e interactivos ha llevado a las empresas a no considerar a las redes como una moda pasajera.

Estar presente no es una ciencia oculta o que requiera de una habilidad técnica especial. Los avances en el marketing B2B en redes sociales ha acercado mucho más a la empresa con sus consumidores a un nivel más sencillo y orgánico.

Pero además, han cambiado el concepto de las inversiones monumentales en marketing y publicidad. La confección de presupuestos a la medida ha permitido que empresas de todos los tamaños compitan en igualdad de condiciones de una manera excepcional.

En Mask Comunicación creemos firmemente en el poder de las redes sociales como el elemento diferenciador de tu marketing B2B. Con una estrategia bien definida y con un enfoque basado en el propósito de tu empresa puedes generar un valor diferenciador único que multiplique el crecimiento de tu negocio B2B.

En Mask Comunicación aportamos soluciones creativas de marketing digital y comunicación a empresas industriales, ingenierías y B2B que quieren medirse de tú a tú con los mejores.

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César Bela
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