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Mail marketing para fidelizar clientes

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El mail marketing es esa estrategia olvidada en muchos departamentos de marketing y ventas de las empresas B2B. En oposición a la necesidad de obtener registros para ampliar las bases de datos (algo en lo que sí se invierten recursos internos) cuando llega el turno de alimentar esos mails y realmente ponerlos a funcionar, nadie se ocupa de establecer un criterio de contenidos y alimentar esos envíos. 

Hoy vamos a hablarte de la importancia de tener una estrategia de mail marketing continua y de por qué no vale de nada adquirir leads si luego no haces nada con ellos. 

Primeros pasos en mail marketing

Si, vas a leer en más de un sitio que la estrategia de newsletter ha muerto. Eso decían de los blogs allá por 2012 y aquí estamos ¿verdad? El mail marketing sigue siendo la manera más básica de establecer contacto con un usuario. Lo queramos o no ahí están esos mails en la bandeja de entrada y hay casos en los que vamos viendo ese mismo mail cada semana y al final, acabamos abriendo y clicando el contenido.

El poder de la segmentación

Este es el primer gran error que se suele cometer en gran parte de las empresas. Volcar todos los contactos juntos sin tener en cuenta procedencia, cargo, interés en la empresa o cualquier dato que nos pueda ayudar a segmentar ese listado con un criterio lógico que nos sirva a posteriori. 

Como resultado de no utilizar bien la segmentación en las bases de datos nos encontramos con escasas aperturas, que nos consideren spam, que los contactos se desuscriban y un largo etc que sin duda hará que tus campañas estén abocadas al fracaso. 

Si quieres hacer las cosas bien desde el principio sigue estos sencillos consejos:

  • Segmenta por tipo de empresa. Utilizando criterios que tengan sentido en tu organización interna. Puede ser en base a su tamaño, número de trabajadores, facturación o cualquier dato que sea útil para tu lectura. 
  • Segmenta por procedencia de adquisición. Si has ido a una feria y has recogido muchas direcciones de correo de interés, segmenta esos contactos aparte. 
  • Distingue a los usuarios que vengan por publicidad. Si has hecho una campaña de pago en social o en Google, segmenta bien a esos usuarios. Han tenido un coste más alto que otros contactos y hay que sacarles rentabilidad.
  • Segmenta según su afinidad con tus servicios. Utiliza toda tu capacidad analítica para ajustar segmentos de usuarios a los productos/ servicios que vendes. 

Cómo planificar un calendario de mail marketing

Veamos algunos ejemplos de cómo planificar newsletters a tu base de datos. Recuerda que es mucho más caro adquirir clientes que fidelizar a los que ya tienes con una estrategia adecuada.

1) Analiza las fechas clave dentro de tu sector

Tacha en rojo aquellas fechas en las que tu sector tenga más actividad o sean significativas. Por ejemplo, si te dedicas a servir a minoristas, puede que el Black friday sea una fecha reseñable. Analiza en detalle estos hitos y busca alianzas con tu estrategia de ventas. Si envías una newsletter con suficiente antelación será un arma comercial en modo automático. 

2) Piensa en el tono de comunicación

Puede parecer irrelevante, pero la verdad es que no lo es. Pensar qué tono de comunicación tiene una empresa es trabajo de profesionales y expertos. Si lo quieres hacer en modo casero puede serte de utilidad pensar en cómo se vende tu producto o servicio cara a cara y darle una forma escrita. 

3) Crea una plantilla versátil 

La idea es que puedas hacer el newsletter con pocos recursos y de manera ágil. Lo más importante será tener una plantilla de diseño con HTML y repetir la estructura en cada envío. La herramienta más popular (y que te aconsejamos por su máxima eficacia) es Mailchimp, que cuenta con plantillas ya creadas y un uso muy intuitivo.

4) Segmenta con tu base de datos

Ésta es la clave para que tu estrategia de mail marketing tenga el máximo impacto. Entender cada segmento y ajustar el contenido- oferta a sus necesidades es el mejor método para obtener ratios de apertura altos y conversión. 

A veces es mejor externalizar

Es probable que te hayas mareado con la sola lectura por encima de este artículo. Y no nos extraña. Para los que estamos acostumbrados a estas tareas, por formar parte de nuestro trabajo diario, nos parece todo de lo más normal. Sin embargo, puede ser complicado insertar este área en los recursos de una empresa que no dispone de personal con los conocimientos necesarios para llevarlo a cabo de manera organizada. 

Si necesitas este tipo de servicio (seguramente si) puedes llamarnos y te explicaremos con mucho gusto todo lo que el mail marketing puede hacer por tu empresa. 

 

 

 

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