Mail marketing para fidelizar clientes

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¿Qué es el email marketing?

El email marketing es la práctica de envíos de correos electrónicos a los prospectos o leads de tu base de datos. Se caracteriza por un contenido cualificado que aporta valor y está orientado a la interacción, con el fin de fidelizar o crear ventas entre otros objetivos. Una ancestral estrategia de marketing digital y directo que, lejos de quedarse obsoleta, tiene una capacidad de conversión mayor que las redes sociales.

Email marketing para empresas industriales

Hoy vamos a hablarte de la importancia de tener una estrategia de email marketing continua y de cómo ayuda a empresas industriales a impulsar su negocio.

Primeros pasos en email marketing

El email marketing sigue siendo la manera más básica de establecer contacto con un usuario. Lo queramos o no, ahí están esos mails en la bandeja de entrada, vamos viendo ese mismo mail cada semana y al final, acabamos abriendo y clicando el contenido.

1. El software de email marketing

Un software adecuado para tu estrategia de email marketing es crucial. Es la herramienta que permite que la campaña de email marketing se realice con facilidad y de forma segura y cualificada. A continuación, te contamos las ventajas de plataformas de marketing y CRM como Hubspot y Mailchimp.

• Permite captar leads cualificados y administrarlos según las necesidades e intereses de la campaña de email marketing. Creando listas de contactos podemos tener una base de datos segmentada y dirigir nuestra comunicación de una forma más eficiente según el estado del prospecto o lead.

• Crear campañas de email marketing sin ser un experto en diseño y maquetación es posible gracias a las plantillas que facilita la propia plataforma. Elige una plantilla y personalízala acorde con tu marca y los servicios que ofrece. Además, puedes personalizar tus correos por medio de los campos. Una plantilla de diseño con HTMLadecuada y repetir la estructura en cada envío.

• Hacer envíos de correos electrónicos legalmente según el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) por medio de las subscripciones de tus contactos. En caso de que un contacto se de baja, el email deja de enviarse automáticamente, aunque mantengas al contacto en tu base de datos.

• La información es poder, por ello tener las métricas de los resultados de tu campaña de email marketing permite ver si se han alcanzado los objetivos y en qué puedes mejorar en tu próximo envío. A través de los envíos satisfactorios, datos de apertura, clicks, rebotes, subscripciones y otros, estas plataformas de software te permiten ver tu capacidad de alcance, interacción y conversión en tiempo real.

 

2. El poder de la segmentación

Este es el primer gran error que se suele cometer en gran parte de las empresas. Volcar todos los contactos juntos sin tener en cuenta procedencia, cargo, interés en la empresa o cualquier dato que nos pueda ayudar a segmentar ese listado con un criterio lógico que nos sirva a posteriori. 

Como resultado de no utilizar bien la segmentación en las bases de datos nos encontramos con escasas aperturas, que nos consideren spam, que los contactos se desuscriban y un largo etc que sin duda hará que tus campañas estén abocadas al fracaso. 

Si quieres hacer las cosas bien desde el principio sigue estos sencillos consejos:

• Segmenta por tipo de empresa. Utilizando criterios que tengan sentido en tu organización interna. Puede ser en base a su tamaño, número de trabajadores, facturación o cualquier dato que sea útil para tu lectura. 

• Segmenta por procedencia de adquisición. Si has ido a una feria y has recogido muchas direcciones de correo de interés, segmenta esos contactos aparte. 

• Distingue a los usuarios que vengan por publicidad. Si has hecho una campaña de pago en social o en Google, segmenta bien a esos usuarios. Han tenido un coste más alto que otros contactos y hay que sacarles rentabilidad.

• Segmenta según su afinidad con tus servicios. Utiliza toda tu capacidad analítica para ajustar segmentos de usuarios a los productos/ servicios que vendes. 

 

3. Cómo planificar un calendario de mail marketing

Veamos algunos ejemplos de cómo planificar newsletters a tu base de datos. Recuerda que es mucho más caro adquirir clientes que fidelizar a los que ya tienes con una estrategia adecuada.

1) Analiza las fechas clave dentro de tu sector

Tacha en rojo aquellas fechas en las que tu sector tenga más actividad o sean significativas. Por ejemplo, si te dedicas a servir a minoristas, puede que el Black friday sea una fecha reseñable. Analiza en detalle estos hitos y busca alianzas con tu estrategia de ventas. Si envías una newsletter con suficiente antelación será un arma comercial en modo automático. 

2) Piensa en el tono de comunicación

Puede parecer irrelevante, pero la verdad es que no lo es. Pensar qué tono de comunicación tiene una empresa es trabajo de profesionales y expertos. Si lo quieres hacer en modo casero puede serte de utilidad pensar en cómo se vende tu producto o servicio cara a cara y darle una forma escrita. 

3) Crea una plantilla versátil 

La idea es que puedas hacer el newsletter con pocos recursos y de manera ágil. Lo más importante será tener una plantilla de diseño con HTML y repetir la estructura en cada envío. La herramienta más popular (y que te aconsejamos por su máxima eficacia) es Mailchimp, que cuenta con plantillas ya creadas y un uso muy intuitivo.

4) Segmenta con tu base de datos

Ésta es la clave para que tu estrategia de mail marketing tenga el máximo impacto. Entender cada segmento y ajustar el contenido- oferta a sus necesidades es el mejor método para obtener ratios de apertura altos y conversión. 

 

A veces es mejor externalizar

Es probable que te hayas mareado con la sola lectura por encima de este artículo. Y no nos extraña. Para los que estamos acostumbrados a estas tareas, por formar parte de nuestro trabajo diario, nos parece todo de lo más normal. Sin embargo, puede ser complicado insertar este área en los recursos de una empresa que no dispone de personal con los conocimientos necesarios para llevarlo a cabo de manera organizada. Si es tu caso, puedes recurrir a un servicio de agencia externo que se ocupe de tu campaña de email marketing por ti.

 

¡Listo! Ahora ya sabes la ventajas de una campaña de email marketing y los primeros pasos para llevarla a cabo ¿Lo vas a poner en práctica? ¿Alguna duda? ¡Cuéntanos! Mientras, aquí te dejamos otro contenido de interés para que disfrutes leyendo y aprendiendo algunas curiosidades:

 

 

 

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