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Desarrollo Sostenible, oportunidad para las buenas empresas industriales

por | 21 julio 2021 | Sostenibilidad, Marketing industrial

Desarrollo Sostenible, oportunidad para las buenas empresas industriales

Hay una decidida voluntad desde las más altas instituciones internacionales para imponer los objetivos de desarrollo sostenible en todo tipo de actividad comercial. Esta corriente va a impactar de manera muy relevante en el futuro de las empresas industriales. Cada empresa tendrá que elegir entre estar en la lista blanca o en la lista negra.

Pero repasemos un poco los conceptos.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible o los 10 principios del  Pacto Mundial de la ONU, son dos de las grandes iniciativas globales enmarcadas en la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que van a hacer del mundo un lugar mejor, más justo, más humano y más sostenible, al menos en la teoría. Pero en la práctica estas iniciativas si van a tener repercusión en el futuro de las empresas, en especial en las empresas industriales que en muchos casos están en la primera línea de la cadena de valor.

La RSC, RSE… son conceptos que venimos escuchando desde hace mucho tiempo. Muchos piensan que son actividades para grandes empresas multinacionales a las que les afecta en mayor grado la globalización de los mercados y están sometidas a un gran juicio social. Pero esta es una responsabilidad que recae también en las pequeñas y medianas empresas, porque en la cadena de valor y en el desarrollo sostenible están involucrados desde todos los proveedores hasta el cliente final. Y es aquí donde tu empresa entra en juego.

¿Qué es la responsabilidad social de la empresa (RSE)?

La Unión Europea define la RSE como «la integración voluntaria, por parte de las empresas, de objetivos sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con el resto de actores implicados».

En un concepto más amplio, en el libro verde la Unión Europea, se establece que “ser socialmente responsable no solamente significa cumplir plenamente las obligaciones jurídicas aplicables, sino también ir más allá e invertir «más» en capital humano, en el entorno y en las relaciones con las partes interesadas”.

¿Qué es la Responsabilidad Social de la Empresa para una PYME industrial?

La RSE no debe distar mucho del concepto anterior. En un entorno a menor escala, una pequeña empresa debe cumplir con las necesidades de sus proveedores, empleados, clientes, la sociedad y el Medio Ambiente a través de la gestión sostenible de su actividad. Desde las políticas de empleo hasta la gestión sostenible de los recursos y la elección de sus propios proveedores y clientes en la compra-venta B2B, una PYME es responsable de atender a sus grupos de interés que hacen posible que la empresa continúe existiendo.

Importancia del Desarrollo Sostenible en la Cadena de Valor de una PYME Industrial

Entendiendo la cadena de valor como el desarrollo de las actividades de una empresa para generar valor al producto final, abarca el abastecimiento, las actividades empresariales, los recursos humanos y la tecnología. Si aplicamos los principios del Pacto Mundial a la cadena de valor, se trata de cuidar los aspectos en cada una de las partes para garantizar el éxito y bienestar de los grupos de interés y el Medio Ambiente.

Enfocado a una PYME industrial, formar parte del negocio B2B implica ser a ambas partes proveedor y cliente. El Desarrollo Sostenible aplica de diferente manera en cada situación:

  • Como proveedor de tus clientes, debes garantizar: la transparencia y la honestidad en las operaciones, el cumplimiento de los derechos laborales y humanos, el respeto y la igualdad entre personas, políticas, certificados y estrategias de sostenibilidad. Cumpliendo con estos principios te conviertes en un aliado en quien confiar con una visión de respeto hacia el comercio justo, las personas y el Medio Ambiente, que les ayuda a vender.

Garantizando los principios de sostenibilidad consigues que tu empresa sea deseable de cara a tus clientes, posicionándote en la lista de los mejores y consiguiendo más oportunidades.

  • Como cliente de tus proveedores, debes exigir: lo mismo que tú ofreces y que hemos visto en el punto anterior. Debes cuidar la elección de tus proveedores, pues si ellos no garantizan las prácticas de desarrollo sostenible en su negocio, están impidiendo que tú luego puedas ofrecer un producto o servicio de calidad, sostenible y responsable a tus propios clientes. Y por consecuencia, tus clientes no te elegirán a ti, haciendo caer tus ventas.

La Cadena de Valor Sostenible tiene un efecto dominó.

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Basta con que caiga una de las fichas para hacer caer al resto. Por eso eres tan importante como proveedor para tus clientes y por eso son tan importantes tus proveedores. Es esencial que todas las partes de la cadena integren los mismos principios que tú para que el beneficio y el éxito sea común a todos.

Si decides no formar parte de un movimiento respetable y sostenible lo que te espera es acabar en la lista negra de tus clientes, pues verán en tu empresa una gran desventaja que puede hacerles caer, no olvides que ellos también tienen clientes que exigen responsabilidades.

Algunos beneficios internos del Desarrollo Sostenible

  • Mejora la satisfacción y compromiso de los empleados, aumentando la capacidad de atraer y retener talento.
  • Aumenta la productividad.
  • Reduce gastos en la gestión de recursos y suministros.
  • Aumenta las oportunidades de negocio y las ventas.

Algunos beneficios del Desarrollo Sostenible para Marketing

  • Favorece la captación de nuevos clientes.
  • Ayuda a fidelizar a los clientes actuales.
  • Aporta valores para posicionar a la empresa como un buen proveedor.
  • Diferenciación de marca frente a otras empresas industriales que no implementan estas políticas, dejando a estas últimas en una lista negra.
  • Mejora la reputación y la imagen de marca aceptando compromisos de comercio justo, derechos humanos y laborales, cuidado del Medio Ambiente y el bienestar social.

6 Consejos para implementar Políticas de Desarrollo Sostenible en empresas Industriales

  • Infórmate de las exigencias y novedades de sostenibilidad en tu sector: desde las leyes y normas implementadas para los derechos laborales hasta el Medio Ambiente. Asegúrate que tu empresa respeta y cumple todas ellas. Investiga e infórmate de las novedades en el sector, quizás haya nueva tecnología y materias primas más sostenibles y al alcance de tu mano para el desarrollo de tu actividad empresarial.
  • Escucha a tus públicos: qué demandan tus empleados, qué exigen y necesitan tus clientes, qué ofrecen tus proveedores. En base a ello desarrolla una estrategia de RSE adaptada a tu empresa que beneficie a todos a través de políticas responsables en recursos humanos, elección de proveedores justos, responsables y sostenibles, ofrece un producto o servicio de calidad a tus clientes que respete la filosofía y la ética del comercio justo y favorezca la conservación del Medio ambiente.
  • Busca proveedores como tú: Si eres una empresa comprometida con el respeto y la sostenibilidad, debes buscar proveedores que compartan tu ética y objetivos. Tu producto o servicio se compone también de los productos y servicios que te facilitan tus proveedores, por lo que debes cuidar a quién eliges para formar parte del desarrollo de tu actividad empresarial.
  • Ofrece lo mejor a tus clientes: tus clientes son empresas que venden a otros, por lo que ellos también tienen la responsabilidad de escoger a un proveedor justo y respetuoso que desarrolle prácticas de sostenibilidad. Por el bien de tus ventas debes ofrecer a tus clientes potenciales lo que buscan, y hacerlo de verdad, como parte de la esencia de tu empresa.
  • Conviértete en un aliado para tus clientes potenciales: debes conseguir que tus potenciales clientes te vean como un aliado que entiende la responsabilidad y la importancia que conlleva principios de desarrollo sostenible en la cadena de valor para ofrecer al cliente final un producto ético y respetuoso, y de esta forma tener éxito. Si tu cliente vende, tú vendes, y también tus proveedores.
  • Desarrolla un documento con tus Principios de Sostenibilidad: a la hora de cerrar una venta es importante que tu empresa cuente con un documento que registe las políticas y prácticas de desarrollo sostenible que llevas a cabo, y que lo certifique. Este documento te lo exige el cliente para tener una garantía de que su producto o servicio esta compuesto de principio a fin por métodos sustentables de cara a sus consumidores, que entre proveedor y cliente se practica la honestidad y la transparencia. Será este mismo documento el que tú debes pedir a tus propios proveedores.

Rexel, ejemplo de una buena práctica en una empresa industrial

Rexel, la distribuidora de materiales eléctricos española está comprometida con el desarrollo sostenible según el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, promoviendo buenas condiciones de trabajo, respeto por el medio ambiente y ética a lo largo de su cadena de valor. Así lo especifica en su Carta de Proveedores Sostenibles, donde se compromete, entre otras cosas, a reducir en un 35% sus emisiones de gases de efecto invernadero y un 45% la intensidad de carbono de sus productos y servicios para el 2030.

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Cuenta a su vez, con un código de conducta anticorrupción, enmarcado en su guía ética aplicada a todos los colaboradores, para proteger la integridad de los profesionales de la propia empresa.

El resultado es una empresa que se preocupa por el comercio justo, los derechos humanos y el Medio Ambiente, posicionándose en la lista de preferencias de sus clientes potenciales.

 

No te quedes en el furgón de cola, ¡ponte en marcha!. Pregúntale a tu agencia de marketing si puede ayudarte en este proceso.

 

César Bela
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