Cómo llevar las redes sociales de una PYME

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Llevar las redes sociales en muchas empresas sigue siendo una tarea sin recorrido, sin importancia y que cualquiera puede hacer.

Es un error muy común, por desgracia, restar importancia a este área del marketing y dotarlo de poco o ningún recurso interno, presupuesto para promoción o espacio para valorar sus resultados (incluso cuando son buenos).

Por eso, nos hemos propuesto en este artículo, esclarecer en la medida de la posible los pasos que deberías seguir para llevar las redes sociales de tu empresa, ya sea para gestionarlas internamente o para entender los servicios que puede ofrecerte una agencia o profesional independiente.

Evalúa tus objetivos estratégicos

Una de las claves para que tus canales sociales te ofrezcan un retorno es entender que el social media es transversal. No es un añadido al marketing tradicional en el que tenemos que calcar los mensajes de un tríptico (por poner un ejemplo). Si de entrada, esta es tu percepción de las redes sociales, es probable que no tengas ningún resultado.

Las redes sociales te ofrecen la oportunidad de trabajar de una manera distinta, con otros tiempos y otro enfoque estratégico. Hay que alinear el plan social media al resto de departamentos (comercial, ventas, atención al cliente y por supuesto, dirección).

Cada departamento debe fijar un objetivo a alcanzar y el responsable de estrategia deberá estudiar todos estos objetivos para convertirlos en Kpi´s a partir de los cuales trabajar.

Ejemplo:

El departamento comercial necesita obtener direcciones de email por lo que desde social media se crearán acciones que generen tráfico a una landing o página de aterrizaje dónde los usuarios deberán dejar su dirección de correo para obtener un beneficio x (descuento, código, etc)

Por tanto y a modo de resumen, podemos decir que necesitamos hacer un análisis de necesidades previo en el que recoger los objetivos a corto, medio y largo plazo de la empresa. Con estos objetivos y sus tiempos, planificamos una estrategia general.

Elige tus canales y diseña acciones

Canales social media

Puede parecer algo de poca importancia, pero elegir bien las redes sociales en las que trabajar es fundamental para cualquier estrategia de éxito. ¿Has visto alguna vez una de esas páginas web con infinidad de iconos de medios sociales? Seguramente si los visitas no estarán gestionados de manera adecuada.

Cada red social es distinta y se emplea para distintas acciones y curación de contenidos. Por eso, es de vital importancia que las comprendas y elijas sólo aquellas que puedan ser útiles para los objetivos que te has marcado en la primera fase estratégica.

Ejemplo:

Mi empresa es B2B y vende servicios de entrega de fruta en oficinas y centros de trabajo. Me dirijo al consumidor de fruta (empleado) y también al contratador del servicio (departamento de recursos humanos). Mi esfuerzo deberá ir dirigido a LinkedIn como canal B2B y a los canales B2C como Facebook e Instagram, siempre enfocado a un público segmentado por intereses.

Acciones

En línea con lo anterior, cada red social admite un tipo distinto de acción comercial.

Las acciones que podrás desarrollar irán en sintonía con tu imagen de marca y los recursos que puedas asignar (equipo, presupuesto), pero ten claro que sin promoción habrá ciertas acciones que no podrán tener recorrido.

Estas son algunas acciones promocionales que puedes generar directamente en redes y asociar a páginas de tu web.

  • Concurso con regalo de producto
  • Promoción con descuento
  • Código descuento
  • Campañas de lanzamiento
  • Suscripción gratis

Ejemplo:

Quiero testear un nuevo producto de mi catálogo y voy a generar un concurso en Facebook para que los usuarios vayan a mi web. Introduciendo su email podrán conseguir un código descuento y comprar el nuevo producto. De esta manera, podré validar el interés por el mismo de cara a crear una campaña más ambiciosa.

Para llevar las redes sociales hay que hacer contenido

Contenido es la palabra clave. Todo lo que se comparte en redes sociales es contenido y es la piedra filosofal para mantener los resultados que proporcionan las campañas y promociones que van asociadas a presupuesto. Ni siquiera las grandes marcas trabajan sus canales sociales sólo a base de pago.

Crear una comunidad es el objetivo a largo plazo que debes marcar en tu estrategia. Y la clave para conseguirlo es crear un contenido que merezca la pena seguir.

Piensa en la cantidad de marcas que ves a diario en redes sociales o publicaciones en LinkedIn de empresas como la tuya. ¿A cuántas de ellas sigues? ¿De qué marcas eres realmente fan? De aquellas que te aportan valor. Y el valor puede ser hacerte reír con montajes graciosos, darte recetas o explicarte cómo llevar las redes sociales de una PYME.

A la hora de crear valor con tu contenido piensa en el cliente al que te quieres dirigir y plantea temas que solucionen, informen o aporten directamente a tu cliente o Buyer persona. Puedes leer este artículo en el que te explicamos cómo escribir un blog y optimizar tu contenido para redes sociales.

Sin presupuesto no hay paraíso

Sin duda, la inversión publicitaria en redes sociales es fundamental si quieres que tu estrategia llegue a algún sitio. Y curiosamente, directores de marketing y equipos directivos siguen pensando que es tirar el dinero.

Ten muy claro que si desarrollas una estrategia en redes sociales, con todo el esfuerzo que conlleva alinear departamentos y generar contenidos, y no le das fuerza con promoción de pago (al igual que puedes hacer con Google ADS) estarás trabajando en balde.

La clave hoy en día está en generar contenido de calidad y saber hacerlo llegar al público adecuado.

Estas son sólo algunas de las razones por las que debes invertir en social media:

  • Sin pago no tenemos alcance, no llegamos a los usuarios
  • No conseguimos penetrar nuevos nichos de cliente
  • No obtenemos interacción, nadie nos lee
  • No podemos extraer datos ni hacer análisis
  • No podemos hacer acciones masivas ni crecer
  • No obtenemos tráfico web
  • Los recursos empleados no tienen retorno
  • No podemos reorientar estrategias

La promoción debe ser continua y estratégica. No se trata de pagar a Facebook cada vez que hagamos una publicación. Pero sólo aquellas en las que invirtamos tendrán recorrido y nos darán un verdadero resultado.

Ahora que te hemos explicado sólo una pequeña parte de lo que significa llevar las redes sociales de una PYME es momento de pensar si realmente estás dispuesto a dar el paso y hacerlo internamente o contratar un equipo experto de especialistas. Contacta con nosotros si quieres que te ayudemos a crear un caso de éxito en redes sociales.

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