bowie en publicidad mask comunicación

Bowie en publicidad, otra cara de su genio creativo

  • Publicado por

David Bowie creativo de publicidadUN AÑO SIN BOWIE Y UN PUÑADO DE BUENAS CAMPAÑAS CON SU PRESENCIA E INFLUENCIA.

Al cumplirse esta semana un año de su fallecimiento, reivindicamos la figura de David Robert Jones, el hombre que se reinventó en David Bowie y dio rienda suelta a su creatividad en casi todas las facetas del arte. Publicidad incluida.

Precursor, visionario, inquieto, creativo… todo está dicho sobre el camaleón del rock. Todo sobre su música. Todo sobre su carrera como actor. Y mucho, muchísimo, sobre su talento en artes plásticas, pintura, moda, etc.

Bowie y el glam rock en la publicidad.CAMPAÑA DE KISS FM BRASIL CON UN AIRE A LO BOWIE. IMAGEN POR CORTESÍA DE COLORIBUS.COM

Pero vamos a lo que nos ocupa: la publicidad. Es otra cara, una más, del genio creativo de Bowie. El hombre que vendió el mundo (“The man who sold the world”) también vendió infinidad de productos en campañas publicitarias, muchas de ellas memorables y que hoy recopilamos para ti.

Empezamos por 1967, cuando un jovencísimo y desconocido David Jones (aún sin apellido artístico) quería ser famoso a toda costa. Aquí lo intentó con un pequeño papel en un spot de helados para la televisión británica. Spot, por cierto, dirigido por otro infatigable creador llamado Ridley Scott.

Con aires ochenteros y junto a Tina Turner protagonizó este anuncio de Pepsi. Se titula “creation” y en él ejerce de profesor chiflado mientras escuchamos su irresistible “Modern Love”. Una joyita comercial con chispa carbónica-creativa.

El Bowie actor de publicidad no tuvo reparos en parodiarse a sí mismo mostrando su evolución artística. Así lo hizo en esta pieza para Vittel bajo un eslogan que le sentaba como un traje a medida: “Cada día una vida nueva”.

Pero las caras del artista poliédrico son infinitas. Aquí exhibe la del lujo y la sofisticación en una producción supercurrada para Louis Vuitton.

Hay numerosos ejemplos de su paso ante las cámaras de la publicidad. Y otros tantos de canciones suyas que pusieron banda sonora a campañas de relumbrón. Son royalties para el autor y es, para la marca, vinculación con ciertos valores innovadores y transgresores. Una simbiosis publicitaria que funciona.

“Heroes” está en el top de sus temas más utilizados con fines comerciales. Hay otros muchos, pero por la belleza de su adaptación recogemos este “Absolute beginners”. Pincha y disfruta de 2’19” de plasticidad y motivación para Samsung.

Bowie en publicidad de Kiss TVEL FAMOSO RAYO BICOLOR SE HA CONVERTIDO YA EN LOGOTIPO E IMAGEN DE MARCA DE BOWIE. FOTO DE CAMPAÑA POR CORTESÍA DE COLORIBUS.COM

David Bowie, el rayo que no cesa. Mil veces recordado, aludido y parodiado en las diversas disciplinas de la comunicación. Buen árbol creativo al que arrimarnos e intentar parecernos. Todo nuestro cariño y respeto al Duque.

Seguramente tú también recuerdas alguna campaña con “sello Bowie”. Aquí tienes tu espacio para comentarla. Can you hear me, Major Tom?

Etiquetas:
/
/
/
/
Categorías:
Blog /
Creatividad /
Publicidad

Comentarios

  • Ignacio de Ulíbarri 10 enero, 2017

    ¡Inspirador! Muchas gracias.
    Has puesto algún ejemplo muy bueno de una creatividad hecha especialmente, por u para el prota.
    En contra de ocasiones en que vemos a personajes conocidos en comunicación de…”cualquier cosa” y me refiero a que en la misma pieza, podrías cambiar al protagonista y como si nada. ¡que desperdicio!
    gracias por compartir.

    • Álvaro Rodríguez 10 enero, 2017

      Hola Ignacio. Es cierto. El ejemplo de Vittel le viene al pelo a Bowie. El proceso creativo debería partir de un concepto y luego, si ha lugar, contratar a la celebrity que encarna dicho concepto. Nunca al revés :- )
      Gracias a ti!

  • César Bela 10 enero, 2017

    Hola Álvaro, reconozco que no soy precisamente un seguidor de David Bowie, ni de su música, ni de su vida en general, no sabía más allá que era un tío muy raro, con un ojo de cada color y de haberlo visto en la película “Feliz Navidad Mr. Lawrence”, que no ecuerdo que valiera mucho salvo por la banda sonora de Ryuichi Sakamoto, que es una pasada.
    Pero después de tu post, la verdad es que me he quedado gratamente sorprendido y tengo una opinión distinta de este tipo. Espero que nos ilustres con más historias de Bowie u otros que hayan aportado su granito de arena a la creatividad.

  • Álvaro Rodríguez 11 enero, 2017

    Hola César. Celebro que este post haya despertado tu interés por Bowie, un tipo que supo aunar talento artístico y dotes comerciales. Vendiéndose a sí mismo también era un genio. Sin duda, habría sido un excelente director creativo en cualquier gran agencia de publicidad.

    Será un placer seguir mezclando comunicación y música en maskeunblog. Tengo en la recámara un post sobre un nuevo dispositivo publicitario, en el que tocamos de refilón a Rafaela Carrà y a Queen. Y hasta aquí puedo leer.

  • Sergio Ruiz 11 enero, 2017

    Yo estoy un poco como César, para mi un poco desconocido, pero asombrado de este pedazo de especimen creativo, que seguramente, será mucho más valorado en unos años como así ha sido con multitud de iconos de nuestra historia… mientras tanto quedémonos con el placer de seguir descubriendo el talento de los que están con nosotros y de los que tristemente nos han dejado… Gracias Álvaro, gran post!!! (Se nota que te gusta el tema).

¡Quiero Participar!

Gravatar