UN AÑO SIN BOWIE Y UN PUÑADO DE BUENAS CAMPAÑAS CON SU PRESENCIA E INFLUENCIA.
Al cumplirse esta semana un año de su fallecimiento, reivindicamos la figura de David Robert Jones, el hombre que se reinventó en David Bowie y dio rienda suelta a su creatividad en casi todas las facetas del arte. Publicidad incluida.
Precursor, visionario, inquieto, creativo… todo está dicho sobre el camaleón del rock. Todo sobre su música. Todo sobre su carrera como actor. Y mucho, muchísimo, sobre su talento en artes plásticas, pintura, moda, etc.
CAMPAÑA DE KISS FM BRASIL CON UN AIRE A LO BOWIE. IMAGEN POR CORTESÍA DE COLORIBUS.COM
Pero vamos a lo que nos ocupa: la publicidad. Es otra cara, una más, del genio creativo de Bowie. El hombre que vendió el mundo (“The man who sold the world”) también vendió infinidad de productos en campañas publicitarias, muchas de ellas memorables y que hoy recopilamos para ti.
Empezamos por 1967, cuando un jovencísimo y desconocido David Jones (aún sin apellido artístico) quería ser famoso a toda costa. Aquí lo intentó con un pequeño papel en un spot de helados para la televisión británica. Spot, por cierto, dirigido por otro infatigable creador llamado Ridley Scott.
Con aires ochenteros y junto a Tina Turner protagonizó este anuncio de Pepsi. Se titula “creation” y en él ejerce de profesor chiflado mientras escuchamos su irresistible “Modern Love”. Una joyita comercial con chispa carbónica-creativa.
https://www.youtube.com/watch?v=bdjF-1zcK4s
El Bowie actor de publicidad no tuvo reparos en parodiarse a sí mismo mostrando su evolución artística. Así lo hizo en esta pieza para Vittel bajo un eslogan que le sentaba como un traje a medida: «Cada día una vida nueva».
Pero las caras del artista poliédrico son infinitas. Aquí exhibe la del lujo y la sofisticación en una producción supercurrada para Louis Vuitton.
Hay numerosos ejemplos de su paso ante las cámaras de la publicidad. Y otros tantos de canciones suyas que pusieron banda sonora a campañas de relumbrón. Son royalties para el autor y es, para la marca, vinculación con ciertos valores innovadores y transgresores. Una simbiosis publicitaria que funciona.
“Heroes” está en el top de sus temas más utilizados con fines comerciales. Hay otros muchos, pero por la belleza de su adaptación recogemos este “Absolute beginners”. Pincha y disfruta de 2’19” de plasticidad y motivación para Samsung.
EL FAMOSO RAYO BICOLOR SE HA CONVERTIDO YA EN LOGOTIPO E IMAGEN DE MARCA DE BOWIE. FOTO DE CAMPAÑA POR CORTESÍA DE COLORIBUS.COM
David Bowie, el rayo que no cesa. Mil veces recordado, aludido y parodiado en las diversas disciplinas de la comunicación. Buen árbol creativo al que arrimarnos e intentar parecernos. Todo nuestro cariño y respeto al Duque.
Seguramente tú también recuerdas alguna campaña con “sello Bowie”. Aquí tienes tu espacio para comentarla. Can you hear me, Major Tom?
- Plan de marketing digital para una empresa industrial - 20 junio 2023
- ¿Qué aporta una agencia de marketing digital industrial a tu empresa industrial? - 26 abril 2023
- Marketing experiencial: tipos y ejemplos. - 12 diciembre 2022