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Tu Manual de Identidad Corporativa

por | 20 junio 2017 | Marca, Todos

Es importante crear y publicar el Manual de Identidad Corporativa de tu empresa

Un manual de identidad corporativa es un documento que recoge los principales elementos de la imagen de una compañía, institución, servicio o producto. Estos elementos se corresponden con los signos gráficos que se convierten en el sello de identidad de tu empresa, compañía, producto o institución, y que definen la marca personal, junto al mensaje y valores que se quieran transmitir.

Diseñar la identidad corporativa o la marca personal no es una tarea fácil, requiere preguntarse cuál es la imagen que se quiere dar y qué mensaje se quiere transmitir, pues en adelante los clientes identificarán el producto con tu empresa tan solo con un vistazo. Por ello, es conveniente diseñar un manual de uso de marca, y que todos los aspectos importantes queden recogidos en él.

manual de identidad corporativa IMTO
MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA PARA LA MARCA IMTO, DISEÑADO POR MASK COMUNICACIÓN.

Cómo debe ser el Manual de Identidad Corporativa

Este documento deberá contener tanto los elementos gráficos de la imagen de la empresa que se va a mostrar y sus características, como la manera de aplicación de la misma tanto en Internet como offline. Se trata de plasmar cada elemento del aspecto visual de la marca personal. Para ello, habrá que escoger una tipografía determinada, una gama de colores específica, una firma y diseñar un logotipo.

Es importante tener este tipo de manual, porque a lo largo de la carrera profesional contarás con distintos trabajadores y la colaboración de diferentes diseñadores, así que es más fácil dejar registrado los valores fundamentales de tu marca personal y sus características concretas en el manual de uso de marca, para que estos puedan ser aplicados indistintamente de quién lo aplique.

Además, hay que tener claro que la identidad corporativa aparecerá reflejada en diferentes soportes, como anuncios publicitarios en televisión, en radio, en Internet, en prensa, en vídeos, en los catálogos o folletos, en la papelería corporativa, etc. En definitiva, en cualquier canal de comunicación. Este es otro de los motivos por lo que la imagen corporativa o identidad visual debe quedar registrada en un manual de uso de marca. 

Qué elementos debe tener el MIC

Queda clara la importancia y el beneficio que aporta tener un manual de identidad corporativa (MIC). Ahora bien, ¿qué información concreta debe aparecer en él? En resumen, deberá registrar el logotipo con sus variantes, la gama de colores corporativos, las tipografías, los elementos gráficos como patrones o iconos, y extras opcionales como el tono de voz, en caso de comunicar a través de la radio, por ejemplo.

El Logo. Este elemento debe aparecer reflejado al menos en dos variantes: en positivo (sobre un fondo blanco) y en negativo (sobre un fondo negro). También debe recoger en qué situaciones se debe usar y plasmar el logotipo, en qué lugar y a qué tamaño.

La gama de colores corporativos. Hay que recordar que los colores tienen significados propios y transmiten mensajes por sí solos, por eso es importante plantearse qué gama de colores vas a usar en tu imagen de marca personal, para determinar cuál es el mensaje que se quiere comunicar con ellos. Una vez escogida la gama de colores, hay que especificar en el manual de uso de marca sus referencias tanto para el material que se imprimirá (CMYK), como el que se muestre en pantalla (RGB). El estándar más universal es Pantone.

Pantone para manual de identidad corporativa
PANTONE ES UNA GUÍA ESTANDAR PARA ASIGNAR COLORES EXACTOS EN EL DISEÑO GRÁFICO.

Las tipografías. Este apartado deberá recoger la combinación de tipografías o fuentes (fonts) elegidas por la marca corporativa. Es conveniente tener al menos dos tipografías diferentes: una para los títulos, y otra para el cuerpo de texto. Aunque, si te decantas por la misma familia tipográfica, en ese caso es conveniente jugar con los diferentes grosores de la misma para diferenciar el título del cuerpo.

Patrones e iconos. Es frecuente que la identidad corporativa tenga alguno de estos elementos. El patrón se corresponde con la imagen que se utiliza para crear fondos. Los iconos, en cambio, se usan para expresar diferentes ideas acerca de la marca, estos deben ser homogéneos. En este caso el manual de uso de marca deberá recoger los aspectos relacionados a la plasmación de los mismos.

Extras. Estos elementos son opcionales, pero es conveniente dedicar un apartado a ellos. Por un lado, exponer ejemplos de cómo se aplican los logotipos, las tipografías y la gama de colores en distintas situaciones. Incluir también los posibles diseños de merchandising. También es idóneo dedicar un apartado a especificar los usos incorrectos de la identidad corporativa.

tipografía para manual de identidad corporativa
LAS TIPOGRAFÍAS O FUENTES APORTAN PERSONALIDAD A LA MARCA. TAMBIÉN DEBEN ESTAR REFLEJADAS EN EL MIC.

Extensión e importancia del MIC

No existe una extensión específica para el manual de identidad corporativa, pues cada empresa es un mundo y los elementos de imagen que cada una tiene, también. No hay que preocuparse de su extensión sino de su contenido. Como se ha expuesto a lo largo de este post, es importante que la identidad corporativa quede perfectamente reflejada en un manual, pues no solo recoge los aspectos fundamentales de la imagen de marca, sino el mensaje y los valores que van a ser transmitidos por medio del logo, la tipografía o los colores.

¿Y tu empresa o negocio?, ¿sabes ya cómo hacer un manual de identidad corporativa para tu marca? Cuéntanos tu experiencia… ¡MIC, MIC!

César Bela
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