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Tendencias 2018, criptomemeces y fake news

por | 31 enero 2018 | Todos, Marketing B2B, Publicidad

La comunicación en 2018 se regirá por el «todo vale»

Acaba enero y no llueve. A falta de precipitaciones me empapo de las tendencias en comunicación que los gurús del marketing me han hecho llegar con insistencia a la bandeja de entrada.

Se habla de casi todo y se habla en condicional. Es la manera que tenemos los visionarios (entiéndase la ironía) de acertar con algo y no pillarnos los dedos. Si pinchas el link anterior, verás cómo Reason Why solventa el arte de formular hipótesis con dos verónicas cruzadas, un condicional simple y una fé de erratas. Brillante.

tendencias fake newsLAS FAKE NEWS, ENTRE LAS MALAS ARTES DE COMUNICACIÓN, COMO ANTAÑO EL BLACK HAT.

Se habla de fake news, mentiras verosímiles que han traspasado el umbral estricto de la comunicación e inundan las redes. Hasta el Papa Francisco habla de fake news y las vincula con “la codicia y sed de poder del ser humano”. No anda desencaminado su santidad Bergoglio. A veces pienso que el mismo diablo se ha encarnado en algoritmo de facebook para confundir a los que pretendemos ser relevantes en tu muro.

Criptomonedas, criptomemeces y blockchain

Se habla de criptomonedas y criptodivisas en todos los ámbitos, pero casi nadie sabe lo que es. Mi madre me pregunta, porque lo oye en el telediario de Matías Prats, pero yo le doy largas mientras me tomo la sopa. Los que todavía pagamos el café con pesetas de Franco vivimos una realidad paralela y virtual, ajena al bitcoin y al blockchain. Nos hemos montado una especie de Matrix en Flandes como el expresident errante.

SEGUIREMOS HABLANDO DE CRIPTOMONEDAS, DE SUS VENTAJAS Y SUS RIESGOS.

Así que, si vas de blockchainer, ten cuidado con las modas en marketing. Lo dice el consultor de marketing digital Tristán Elósegui y lo hace con toda la intención, imponiendo un gramo de cordura y fundamento al hablar de tendencias. Además lo ilustra magistralmente con esta historieta de Marketoonist:

blockchain tendencia comunicación 2018

LA VIÑETA MARKETINIANA DEL DÍA: BUENÍÍÍÍÍÍÍÍSIMA :- D

Yo quisiera tener tanto fondo de armario en marketing online como mi amigo Tristán, que fue un early adopter antes incluso de que inventaran el término. Pero a falta de horas de estudio, copio el estilo de los titulares “raros” de Yorokobu a ver si me clican.

Un ejemplo: este titular de las criptomemeces me lo he sacado de la chistera y ya te ha conducido a la mitad del post. Otro ejemplo: Raperos, jerseys de punto y criptocasas: la extrañar cultura que rodea las criptomonedas”. Un título así solo podía venir de Yorokobu.

Buyer persona, inbound marketing y el año del perro

Y proseguimos con titulares imposibles. Este de aquí arriba es un totum revolutum de categoría h2 donde “persona muerde a perro” y la noticia se convierte en inbound content.

feliz año del perroFELIZ AÑO DEL PERRO, SEGÚN EL HORÓSCOPO CHINO.

2018 es el año del perro, según el horóscopo chino. Y aunque el año chino no empieza hasta el 16 febrero, en Mask Comunicación nos hemos adelantado para que no nos pase como aquel empresario “empanao” que acabó lanzando su campaña de blue monday un martes y 13. Verídico, oye.

En fin, este es el cariñoso homenaje que le rendimos a nuestros amigos caninos: 2018 va a ser nuestro año y también el tuyo.

Lo del buyer persona siempre me ha sonado raro, como a spanglish de güebinario (webinar según los supertacañones de la RAE). El caso es que un compañero de agencia, muy marketiniano él, insiste en que definamos a nuestro buyer persona. También me pide que escribamos en este blog sobre temas sesudos y aburridísimos. Pero yo le doy largas, lo mismo que a mi madre 😉

Definir a nuestro buyer persona es condición sine qua non para practicar el inbound marketing, que es una disciplina de la que ya hemos hablado en maskeunblog, y es también un servicio a nuestros clientes que, sin duda, va a crecer en el menú de agencia de Mask.

Visual Trends, tendencias visuales y creativas

Existen, son raras y los bancos de imagen las reivindican. No aptas para clientes conservadores, las tendencias visuales que me sugieren mis partners gráficos son estas:

VISUAL TRENDS 2018

SHUTTERSTOCK PROPONE FANTASÍA, ESPACIO Y 10 CATEGORÍAS MÁS EN SUS TENDENCIAS VISUALES.

Visual Trends 2018 según Getty Images. Dicen haber analizado… ¡un billón de búsquedas y 400 millones de descargas! para extraer como conclusión que las tendencias visuales de 2018 serán estas: segundo renacimiento, realismo conceptual y masculinidad inacabada. Si los nombres de estas Visual Trends te dejan con la mosca detrás de la oreja, echa un vistazo y siente el desasosiego de la modernidad.

Tendencias creativas 2018 es el nombre con el que Shutterstock ha bautizado a esta selección de imágenes. Hay de todo: bellas, desconcertantes, coloristas… pero siempre eficaces y low-cost, como es norma en este banco de imagen. Encontrarás tu imagen ideal bajo alguna de estas 12 categorías: fantasía, nuevo minimalismo, espacio, lujo natural, pasteles vigorosos, una marcha mundial, cactus, arte digital, geometría antigua, criptomoneda y envoltorio holográfico. Ahí es nada.

VÍDEO DE SHUTTERSTOCK: SECUENCIA HIPNÓTICA DE PASTELES VIGOROSOS.

Millenials y la esencia de la comunicación

El catálogo de tendencias 2018 es una masa amorfa y trémula, en constante movimiento, imposible de contener entre las manos. Es como el Blandi-Blub de toda la vida, que ahora se llama Slime en su versión Millenial.

Slime millenials MaskMILLENIALS EN TU PUNTO DE MIRA: DISPARA AL CORAZÓN.

Y hablando de Millenials, pon este target en tu mirilla y dispara a dar. Metafóricamente hablando, claro. Es uno de los consejos que nos regala Mark Ritson en su excelente artículo “Big Seven in 2018”. En él predica sobre esta y otras tendencias que ya hemos tocado en este post, aunque sea de refilón.

Hay más tendencias en nuestras fuentes de referencia, pero muchas se repiten de año en año, como el día de la marmota, y uno no puede pretender escribir el post más largo del mundo.

Como broche final, me quedo con un buen consejo, que es atemporal, y que podrás aplicar siempre a tu marketing, publicidad y comunicación: olvídate del cómo y pensemos en el qué. Esta reflexión de Good Rebels nos hace poner los pies en el suelo para concluir que por encima de las tendencias está la esencia. Tatúate esta última cita de Alejandro Di Trolio:

“En la conceptualización estratégica creativa resulta cada vez más importante centrarse en el qué, tu propuesta de valor, y no tanto en el cómo, los medios para conseguirlo”.

Y ya si eso, danos tu feedback en forma de comentario. ¡Gracias y hasta pronto!

César Bela
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