Creatividad y mentalidad creativa en Mask

La mentalidad creativa como elemento de diferenciación

  • Publicado por

Las personas creativas como el auténtico motor de la innovación

En el día a día, tanto en el trabajo como en tu vida personal, seguro que te enfrentas a problemas y circunstancias que requieren una respuesta ágil por tu parte, que no siempre es sencilla.

En otras ocasiones, necesitas actuar de forma diferente al resto del mundo, ya que precisamente esto es lo que nos convierte en valiosos, por ejemplo, para muchas empresas que buscan perfiles capaces de innovar ante situaciones cotidianas.

En todas estas situaciones, la mentalidad creativa juega un papel fundamental, ya que es la que permite que una persona aporte soluciones diferentes e innovadoras donde el resto aporta las mismas respuestas de siempre.

Creatividad al aire libre Mask
MENTALIDAD CREATIVA: ACTUAR DIFERENTE PARA LLEGAR A RESULTADOS DIFERENTES.

¿Por qué es importante la creatividad?

Actualmente, vivimos unos momentos en los que existe una altísima competencia en todos los ámbitos de la vida, ya sea para acceder a un determinado puesto de trabajo, lograr un ascenso o bien para convertir a tu empresa en una compañía de referencia en su sector.

Precisamente es este entorno competitivo el principal factor que convierte a la creatividad en una de las capacidades o habilidades más importantes para cualquier persona. Igualmente, también las empresas necesitan, cada vez más, disponer de gente creativa en sus plantillas, ya que son el principal motor de cualquier proceso de innovación que pretenda obtener grandes resultados.

Otro factor que convierte en fundamentales a las personas creativas es la existencia de un entorno en continuo cambio, lo que nos obliga a afrontar nuevos retos cada día relacionados con nuevas técnicas de comunicación, el uso de nuevas tecnologías, nuevas formas de relacionarse con los demás, etc.

Además, si hablamos de forma concreta de la creatividad en el negocio, podemos decir sin miedo a equivocarnos, que es la única vía posible para que las empresas consigan aportar al mercado productos y servicios que marquen realmente la diferencia respecto a lo ya existente.

Las personas creativas, ¿nacen o se hacen?

Siempre que se habla de creatividad, muchos piensan que la creatividad es algo innato. Asumen que hay gente creativa y otras personas que no lo son. Por desgracia, esta forma de pensar, que no es minoritaria, se convierte a menudo en una barrera importante a la innovación.

En realidad, la creatividad es una habilidad personal que puede ser entrenada. Esta afirmación no es una opinión ni una creencia, sino que es un hecho más que demostrado científicamente y basado en los distintos tipos de conexiones que se pueden dar en el cerebro cuando una persona se pone a pensar.

Así, existe lo que se conoce como pensamiento lateral, que es aquel en el que se establecen conexiones en múltiples direcciones en el cerebro, siendo este el que permite pensar en cosas diferentes, probar nuevas cosas y nuevas formas de resolver los problemas diarios. Por tanto, es este tipo de pensamiento el que más influye en la generación de innovación.

El psicólogo maltés Edward de Bono acuñó el término “lateral thinking” o pensamiento lateral. En el siguiente vídeo lo explica en menos de lo que dura una canción:

Teniendo en cuenta lo anterior, y sabiendo que el cerebro es un “músculo” más de todos los que tenemos en el cuerpo, no es difícil de entender que para que funcione a pleno rendimiento, es necesario someterlo a sesiones de entrenamiento, igual que hace un atleta para poder correr una maratón en el tiempo que desea. Y estas sesiones de entrenamiento pueden basarse en distintas técnicas ya conocidas y avaladas por los buenos resultados generados.

 

Técnicas para mejorar la creatividad

Formación

Actualmente, existen múltiples recursos formativos en materia de creatividad al alcance de cualquier persona que lo desee. Hacer uso de esta formación puede ser una buena forma de empezar a adquirir unos conocimientos que, una vez los apliquemos, serán de gran ayuda.

Brainstorming

Aunque suele ser una técnica grupal de creatividad, también puede aplicarse de forma individual. Al fin y al cabo, lo que se pretende es que seamos capaces de generar múltiples respuestas a un problema determinado, sin pararnos a evaluar ni juzgar cada una de las ideas, ya que todas pueden contribuir de forma positiva a la meta final.

Ejercicios de pensamiento lateral

También existen en Internet muchos sitios donde se pueden encontrar actividades en las que hay que aplicar buenas dosis de lo que hemos llamado pensamiento lateral. Enfrentarte a estas actividades puede hacer que tu cerebro se vaya acostumbrando poco a poco a no trabajar solo en su zona de confort, empezando a buscar respuestas allí donde antes no lo hacía.

Los seis sombreros, la pausa creativa, los mapas mentales o mind maps… hay casi tantas técnicas de estimulación y desarrollo creativo como personas innovadoras e inquietas sobre la faz de la tierra. El uso frecuente de dichas técnicas hará que, con el tiempo, te conviertas en una persona altamente creativa, primer paso para que puedas diferenciarte de aquellos con los que interacciones en tu día a día.

Quizá tengas tus propias técnicas creativas o puedas recomendarnos alguna que no figure entre las aquí citadas. En tales casos, comparte tu experiencia en forma de comentario y expande tus ideas. ¡Gracias y hasta pronto!

Etiquetas:
/
/
/
Categorías:
Blog /
Creatividad