Proceso de publicidad: la agencia

EL PROCESO DE LA PUBLICIDAD: SUS FASES Y AGENTES

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¿Tienes dudas acerca de cómo trabajan las agencias de publicidad? Te contamos aquí todo el proceso.

Hoy queremos acercarnos a un público que demanda un conocimiento generalista de la publicidad, su proceso, sus agentes, la misión que cumplen, etc. Porque solo comprendiendo el esquema clásico de la publicidad se puede afrontar un futuro donde la inteligencia creativa será determinante para el éxito de las campañas.

 

¿Quiénes forman parte del proceso de publicidad?

Son tres los agentes principales que intervienen. Por un lado, nos encontramos a los anunciantes. Sin ellos no existiría la publicidad, ya que son las personas o empresas que inician el proceso. Los anunciantes acuden a expertos de la comunicación, puesto que necesitan realizar una campaña o requieren una identidad visual, promocionar su empresa, un producto o determinados servicios.

Las agencias de publicidad son las organizaciones que se encargan de planificar y delimitar las estrategias. Son profesionales que saben cómo se hace publicidad y los anunciantes recurren a ellas.

Mask Agencia de Publicidad
CREATIVIDAD Y ACTIVIDAD EN EL DÍA A DÍA DE UNA AGENCIA DE PUBLICIDAD.

 

En el último eslabón de esta cadena están los medios de comunicación, cuya programación y plataformas sirven como soportes para difundir la publicidad que han encargado los anunciantes y han realizado las agencias. Tradicionalmente, los medios vienen siendo las cadenas de televisión, emisoras de radio, prensa y empresas de publicidad exterior. Pero desde hace más de dos décadas que irrumpió el medio Internet, este gana progresivamente terreno a los llamados medios convencionales.

 

¿Cómo se inicia el proceso de publicidad?

Los anunciantes, particulares o empresas que necesitan encargar, por ejemplo, un anuncio de televisión buscan una agencia especializada en ello. Las empresas deben definir qué es lo que quieren publicitar y elaborar un documento en el que indiquen a las agencias qué desean conseguir. Este documento se denomina, en el argot publicitario, briefing.

 

¿Qué incluye el briefing, exactamente?

Cuanta más información sobre la empresa, el producto o el servicio se aporte en este documento, más fácil será para los profesionales del marketing elaborar una estrategia acorde a los objetivos de quien contrata sus servicios. La buena relación entre el anunciante y la agencia es vital para que las campañas sean efectivas.

 

¿Cómo llevan a cabo las agencias el proceso de publicidad?

Para realizar una campaña efectiva, existen varias formas de definir el proceso, pero se puede resumir en cuatro fases, en las que intervienen unos u otros agentes. Es importante que las empresas se involucren en el proceso y la relación con la agencia sea constante, ya que, en muchas ocasiones, el éxito depende de ello.

 

La primera fase es la planificación

Etapa inicial en la que se reúnen el anunciante y la agencia para trabajar juntos. Como te explicamos antes, el anunciante deberá aportar la información necesaria recogida en el briefing. Una vez recogidos los datos, se negocia el presupuesto a invertir y se deciden los medios y soportes a utilizar para mostrar la campaña y el tono y estilo del mensaje publicitario. Es muy común que se decida una característica concreta de la marca, del producto o del servicio que se va a publicitar. A esta característica se le denomina USP o Unique Selling Proposition. La campaña, por lo general, girará en torno a la USP.

 

Después se lleva a cabo el desarrollo

Tras la primera reunión, las agencias utilizan el briefing para empezar a trabajar. Normalmente, las agencias especializadas utilizan sus propias herramientas para indagar en el perfil de los clientes potenciales de la empresa sobre la que van a elaborar la campaña, así como la demanda de aquello que se vaya a publicitar. Se elabora un anuncio y los distintos aspectos que lo engloban: visuales, sonoros y audiovisuales.

 

A continuación, se toman las decisiones

La agencia se reúne con el anunciante o la empresa y le presenta un borrador de lo que se ha trabajado (una o más ideas de campañas diferentes, dependiendo de lo que se hubiera acordado en el primer punto).

 

Se “produce” la campaña

En la fase de producción se hacen tangibles los bocetos y borradores desarrollados hasta ese momento. Dependiendo de la naturaleza de la campaña, entran en juego otros partners de la agencia como son las productoras audiovisuales, imprentas, fotógrafos, estudios de grabación, desarrolladores de marketing online y un larguísimo etcétera.

 

Por último, empieza a emitirse la campaña

En esta última etapa intervienen los tres agentes del proceso de publicidad. La campaña, que ha sido encargada por el anunciante y creada por la agencia, se emite a través de los medios y soportes contratados.

 

Mask Comunicación Publicidad anuncio TV
RODAJE DE UN SPOT DE TV: EL PROCESO DE LA PUBLICIDAD EN SU FASE DE PRODUCCIÓN.

¿Por qué contratar a una agencia?

Cuando una empresa o marca desea llevar a cabo una campaña (debido a que quiere dar a conocer un servicio, aumentar sus ventas o mejorar su imagen tras una crisis), debe ser consciente de los riesgos que implica llevar a cabo campañas sin los conocimientos necesarios.

En las agencias trabajan verdaderos profesionales de la comunicación corporativa y creatividad. Saber cómo se hace publicidad es importante para poner en valor la actividad de las agencias y los profesionales de la comunicación.

La clave del éxito radica en la elaboración y coordinación de estrategias de posicionamiento, diseño de piezas visuales y conocimiento de los medios, audiencias y públicos, entre otros muchos factores. Estimular y despertar deseos y necesidades en la mente del consumidor, para que compre los productos o servicios de una marca, depende de un trabajo profesional y laborioso que las agencias llevan a cabo con una estrategia estudiada y definida.

Así funcionan las agencias y así sería el proceso publicitario explicado de un modo estándar. Pero en un mundo digitalizado y que sigue avanzando a un ritmo vertiginoso, ninguno de estos agentes y fases tiene garantizada su pervivencia.

Déjanos tu comentario acerca del pasado, presente y futuro de este proceso. ¡Gracias!

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Comentarios

  • Ignacio de Ulíbarri 1 junio, 2017

    Sencillo y explicativo.
    Añadiría que, especialmente en el terreno de la comunicación B2B, es especialmente importante la aportación que hace una agencia al anunciante en cuanto a ayudarle a construir un mensaje objetivo, desde fuera, dirigido a su público objetivo.
    Pues el error más común desde el anunciante, es mirarse más bien el ombligo, y sus clientes potenciales, puede no ser lo que más les interese ¡por raro que parezca!, o motive en el momento de valorar su producto/servicio.

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